Daimiel alcanza 59,05 % de participación a las 18:00 horas
Los daimieleños y daimieleñas ejerciendo su derecho a voto en el Punto Joven
Los daimieleños y daimieleñas ejerciendo su derecho a voto en el Punto Joven
23 Julio 2023

 

  • Son 0,91 puntos más de participación que la última convocatoria de generales celebrada el 20-N de 2019 cuando se situó a la misma hora en un 58,14 % .  
  • Los datos de participación, resultados y valoraciones de los partidos políticos irán actualizándose principalmente en la página Facebook Comunicación-Ayuntamiento de Daimiel-Radio Daimiel y en la web www.daimiel.es.

Daimiel Noticias. - La participación de estas elecciones generales en Daimiel a las 18:00 horas es del 59,05 % (8.246 personas) y se encuentra 0,91 puntos por arriba de los comicios generales celebrados el 20-N de 2019 (58,14 %), según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. La participación en la localidad supera en más de dos puntos la media en la provincia (56, 34 %) y en Castilla-La Mancha (56,16 %). Con respecto a Castilla-La Mancha (53,09 %), la diferencia es de casi 6 puntos.

Participación 14:00 horas
Daimiel alcanza 47,24% de participación a las 14:00 horas. Son 11,07 puntos más de participación que la última convocatoria de generales celebrada el 20-N de 2019 cuando se situó a la misma hora en un 36,17% (5.134 personas).  En concreto, son 6.597 daimieleños y daimieleñas los que han depositado su papeleta en alguna de las urnas instaladas en Daimiel. Supera en más de dos puntos la media en la provincia (45,34%) y casi tres con respecto a la Castilla-La Mancha (44,57%). Si se compara ese porcentaje con la participación en toda España, la diferencia es de 6,68 puntos (40,46%) y eso que en todos los casos la asistencia ha subido con respecto a hace cuatro años.

Jornada  23-JL
Los integrantes de las 24 mesas electorales de Daimiel han estado puntuales a su cita. No ha habido que tirar de suplentes y esa ha sido una buena noticia para empezar. Han sido los primeros junto a apoderados e interventores y representantes de la administración. Se nota el periodo vacacional porque en algunas de estas mesas, se concentraban varios, y esta vez, se ha reducido esa presencia. Una circunstancia que guarda relación directa también con el voto cuya participación se ha disparado por la mañana de forma presencial en la primera convocatoria de estas características en verano. También en el voto por correo para una cita cuyo censo es de 13.963 personas en el 23-J de Elecciones Generales se han consignado 578 papeletas entre todos los colegios electorales (4,14%).

Otros protagonistas han sido los ventiladores, elementos nuevos en este llamamiento a las urnas en aquellos puntos donde no existía aire acondicionado.

X

Como anécdotas, la acumulación de personas entre las 11 y las 12 de la mañana, y también, el corte eléctrico de escasos minutos a primera hora en el Ayuntamiento de Daimiel. Por lo demás, jornada tranquila, a falta del siguiente avance de participación que se producirá a las 18:00 horas y el cierre de colegios dos horas después, cuando iniciará el recuento, un poco más complejo por el incremento del voto por correo. En Daimiel, en la mayoría de los colegios se ha superado las 30 personas que han ejercicio desde la distancia, despuntando en el de San Isidro, donde, entre las tres mesas han sido 80 papeletas timbradas de esta forma.

Votación Alcalde
El alcalde, Leopoldo Sierra, ha ejercido este mediodía su derecho a voto en el Ayuntamiento. En la atención a los medios de comunicación, el primer edil ha agradecido la labor de los interventores y apoderados de todas las formaciones políticas, de los miembros de las mesas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

x

La jornada electoral “es el día más importante y espero que el día pase sin incidencias, que libremente cada uno ejerza su derecho a voto y que todo el mundo disfrute del acto de libertad de nuestra democracia”. El alcalde vivirá el recuento de la jornada electoral entre Daimiel y Ciudad Real ante una jornada para él “de partido y de equipo sea el resultado que sea”, subrayaba.

Leopoldo Sierra, que asimismo se presenta al Senado como número 2 del Partido Popular por Ciudad Real, reconoció estar expectante por los resultados tras una campaña “intensa”.

Comentarios