El Ayuntamiento de Daimiel aprueba la estructura de costes del servicio de abastecimiento de agua
PP y VOX votan a favor de de la propuesta de la estructura de costes del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento
PP y VOX votan a favor de de la propuesta de la estructura de costes del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento
18 Noviembre 2023

El punto fue aprobado este viernes por la tarde en sesión extraordinaria con la mayoría de los votos del grupo municipal del PP y el apoyo de Vox. PSOE se abstuvo pese a que el equipo de Gobierno tendió la mano para “ir juntos” en el contrato “más importante” para el municipio como expuso el alcalde, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias.-El Ayuntamiento de Daimiel aprobó el 17 de noviembre, en sesión extraordinaria, dos de los puntos pendientes de pasar por pleno que no pudieron ser abordados tras sobrepasar la medianoche la convocatoria ordinaria del 6 de noviembre donde estaban contemplados.

El acuerdo adoptado afecta a la aprobación definitiva de la propuesta de la estructura de costes del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, tras el periodo de exposición pública y resueltas las alegaciones, con el objetivo de su remisión a la Comisión Superior de Precios de Contratación para que emita informe preceptivo valorativo y pueda iniciarse el expediente de contratación.

x

Se trata de un documento cuyo carácter es “técnico” y su naturaleza, como quedó expuesto en el pleno de octubre, “determina la estructura de costes e ingresos durante los 25 años previstos del nuevo contrato”, al objeto de valorar su viabilidad y garantizar su funcionamiento durante la existencia del contrato. 

x
Jesús David Sánchez de Pablo

El documento definitivo contempla dos modificaciones puntuales para rectificar errores formales detectados tras la presentación de alegaciones. Fueron desestimadas las alegaciones de carácter política que no contenían aspectos técnicos y que tampoco estaban relacionadas con la estructura de costes del servicio, como explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo. 

Sin embargo, las explicaciones del edil popular y del alcalde, Leopoldo Sierra, solo arrancaron el apoyo de Vox y las abstenciones del grupo municipal del PSOE, pese a que el primer edil pidió a la bancada socialista “ir juntos” en el “contrato más importante” para el Ayuntamiento de Daimiel donde el punto que se sometía a votación, precisó, es la fórmula para acceder al pliego.

x
Abstención del PSOE

En relación con el sentido de su voto, Sánchez de Pablo se mostró “sorprendido” ya que el grupo municipal del PSOE votó a favor de la propuesta inicial de estructura de costes, tanto en Comisión con en Pleno, y también lo hizo en la comisión celebrada el día anterior para resolver las alegaciones. “Un cambio de opinión que no se sustentaba en ningún dato objetivo”, apostillo el portavoz del equipo de Gobierno.

x
El alcalde, Leopoldo Sierra, y Jesús David Sánchez de Pablo


El primer edil aclaró que será en ese pliego de condiciones técnicas y administrativas cuando habrá una participación “activa” de los grupos municipales para el contrato, se incidió durante el debate, más importante de la legislatura cuyo planteamiento principal reside en “la mejora del abastecimiento de agua y en que se pierda el menor porcentaje posible”.

x
Teresa Ortega

El PSOE cuestionó la falta de información desde principios de año y el apremio a partir del inicio del curso político en septiembre, circunstancias que tildó de “opacidad” ante lo que su portavoz Teresa Ortega encasilló como “política de hechos consumados” en un contrato envuelto de “complejidad” por sus fórmulas multi polinómicas, del que se conocía su vencimiento y sobre el que, en su alegato inicial, reivindicó incluso la gestión directa pública y la participación ciudadana.

Ante ese recelo, Sánchez de Pablo quiso tranquilizar a la ciudadanía y desmintió que hubiese existido falta de información, mientras apeló al trabajo conjunto para “obtener el mejor contrato posible”.

x
Juan Carlos Sendarrubias

Una declaración de intenciones que armó Juan Carlos Sendarrubias (VOX) en su turno de intervenciones reforzando la negativa de la remunicipalización del servicio de aguas por su “ineficiencia” frente a una gestión que ha de ser recogida en un “buen pliego” que establezca un servicio de “calidad” y “correcto”.

Precisamente Sánchez de Pablo informó que este es el paso previo al expediente de contratación que buscará ser “garantista” y que pivotará sobre dos ideas: servicio eficiente y con una disminución en la perdida de agua.

En este sentido, el propio alcalde descartó la remunicipalización por falta de recursos y de la estructura “necesaria” que certifique unas buenas prestaciones.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la solicitud de informe a la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la JCCM para aprobar definitivamente el expediente relacionado con el inmueble situado en calle Don Quijote, 35, ya aprobado inicialmente en pleno y tras el periodo de exposición pública.

x
Tags

Comentarios