El Consejo de Medios de Comunicación Municipales integrará a los representantes de todos los consejos locales
.
Pleno diciembre 2023
05 Diciembre 2023

También se incorpora la figura de un vocal más de medios de comunicación no municipales de la localidad. Son las dos modificaciones introducidas en el Reglamento de Medios de Comunicación, aprobadas en el último pleno de diciembre. Fue desestimada la moción del PSOE sobre los Puntos de Inclusión Digital (PID) al estar garantizada su permanencia.

Daimiel Noticias.- El último pleno ordinario de 2023 se celebró este lunes por la noche con ocho puntos en el orden del día. Salió adelante la modificación de Reglamento de Medios de Comunicación Municipales que afecta a su composición por la que se incorpora un vocal de medios de comunicación privado local, preferentemente un profesional del periodismo que ejerza su actividad en Daimiel. El objetivo es tener otra visión de una persona conocedora del sector que contribuya al buen ejercicio de la comunicación en Daimiel. Ese es un cambio. El otro, que también afecta al articulado del Consejo Local de Medios de Comunicación (CLMCM), consiste en designar un representante de cada uno de los consejos locales para que pase a formar parte del mismo.

La propuesta salió adelante con 8 votos del PP y 1 de VOX. PSOE votó en contra. El concejal socialista, José Jiménez de los Galanes, arremetió contra la dirección del Departamento y denunció la “desinformación” y “sesgo político” sobre lo que calificó como una “metodología guiada” en la información. También se preguntó sobre las mejoras y debates políticos en la programación.

Jiménez de los Galanes expuso su deseo de “unos medios de comunicación más accesibles”, que “ejerzan –interpretó- como medios de comunicación y no como propaganda de un equipo de Gobierno”. Desacreditó a la dirección del Departamento por ausencia de estudios periodísticos y pidió un consejo “útil” y “no de postureo” para desarrollar un medio de comunicación “equitativo” y de cara a ofrecer una información, a su juicio, “real para la ciudadanía”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, afeó a Jiménez de los Galanes que su exposición “nada” tuviera que ver con la reforma sometida a votación. Un punto cuya variación “garantiza” mayor representatividad y otra visión a través de un profesional externo. Sánchez de Pablo recriminó al PSOE la ausencia de propuestas “más allá del discurso político” y aclaró ante las palabras de Jiménez de los Galanes que, como ya se debatió en noviembre, será con los presupuestos de 2024 cuando se acometerá la aplicación para la emisión en dispositivos móviles de Radio Daimiel. El popular pidió que “deje de atacar” a los profesionales del medio.

Desde VOX, el edil Juan Carlos Sendarrubias expresó su conformidad a la modificación. Consideró que la iniciativa mejora la operatividad y los medios de comunicación.

El alcalde, Leopoldo Sierra, remarcó que la innovación propuesta está pensada para dar “operatividad, funcionalidad, profesionalidad y transparencia” al Consejo de Medios.

Por otra parte, se desestimó la moción presentada por el grupo municipal del PSOE donde pedía la contratación de monitores y dinamizadores en los PID (Punto de Inclusión Digital) hasta diciembre de 2023. El equipo de Gobierno (PP) y el edil de Vox rechazaron la propuesta al mantenerse el servicio para los meses en los que el PSOE demandaba la contratación.

Según argumentó en sus turnos, el grupo municipal socialista presentaba esta propuesta con el objetivo de “hacer fuerza” y que la Diputación Provincial ofrezca este servicio “a cero euros”, como hasta la fecha, y sin un coste que cifró en poco más de 14.000 euros. Además, como manifestó José Jiménez de los Galanes durante la defensa del texto, que “no se introduzca la cofinanciación en la próxima convocatoria de PID” y se “mantenga la misma dotación de monitores”.

Sendarrubias comentó que el ente provincial está “comprometido” con los PID. El edil de VOX informó que se aplican criterios como igualdad de méritos. En cuanto a su financiación, el primer monitor es costeado al 100% por la Diputación, y, a partir de ahí, será cada administración local la que se haga cargo de un 30% por cada monitor adicional.

Un “ejercicio de transparencia” para Juan Carlos Sendarrubia que “evita” que se convierta en una “agencia de colocación de afines”, además de asegurar la capacidad de los monitores. Aspectos que confrontó con lo que calificó de “demagogia” y “falta de verdad” del PSOE.

El portavoz del Partido Popular también reprobó que la moción llegase “tarde” ya que “la convocatoria que le exigen a la Diputación podría estar resuelta para 2024 y el PSOE pide la contratación hasta diciembre de 2023, además de aclararles respecto al número de monitores contratados que se mantienen.

 “No tiene sentido que soliciten contratar a monitores para un periodo de tiempo para prestar un servicio, que, en Daimiel, ya se está prestando”, apuntó Sánchez de Pablo. El edil también informó que estos Puntos se van a mantener hasta 2025 e, incluso, avanzó, se van a impulsar con la contratación de coordinadores con una mayor cualificación que mejorará el servicio que se presta en Daimiel.

No en vano, requirió a los socialistas a que aplicaran la misma “coherencia” en los criterios de cofinanciación para la administración regional, ya que exigen a la Diputación pagar el 100% de una competencia impropia y “no dicen nada de la excesiva cofinanciación que tiene que asumir el Ayuntamiento de Daimiel para mantener los servicios sociales, que debiera prestar y pagar la JCCM”, les rebatió.

Además, anunció que el ayuntamiento de Daimiel recibirá en la parte final de 2023 en torno a 300.000 euros, procedentes de dos subvenciones nominativas adicionales con las que se van a cambiar los equipos de sonido de instalaciones deportivas, se va a dotar de contenido al Punto de Encuentro Juvenil y se va a hacer la primera actuación en la Venta Borondo, junto con una actuación en las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad. “El cambio de gobierno de la Diputación está siendo favorable para los intereses de Daimiel”, finalizó el portavoz.

Se dio luz verde al nombramiento del Consejo Local de Cooperación y a la aprobación de representantes de la Junta Rectora del Consejo Local del Deporte.

Pasaron el preceptivo trámite las resoluciones adoptadas por delegación del Pleno, así como los decretos y resoluciones de alcaldía de la sesión 16/2023.

La sesión se completó con tres ruegos y once cuestiones. Gracias a este apartado final se conoció que se ha concedido al ayuntamiento daimieleño un proyecto de Empleo Activo que dará trabajo a 81 personas de las 135 solicitadas, según confirmó el concejal de Personal, Román Ortega.

Comentarios