El servicio de abastecimiento y saneamiento del agua mantendrá el modelo de gestión que se implementó en 1993
Durante el pleno
Durante el pleno
09 Enero 2024

El equipo de Gobierno zanjó así la pregunta ciudadana de Benito Moreno, portavoz de la denominada Mesa por el Cambio Climático. El concejal de Urbanismo y Ciclo Hidráulico, Jesús Javier Villar, aclaró que, al no haber ningún cambio en el modelo de gestión, no se llevó en el programa electoral, y anunció un proyecto de 250.000 euros para adecuar el saneamiento en la red de agua del barrio El Pilar.

Daimiel Noticias. - El primer pleno de 2024 se resolvió en 45 minutos de ruegos y preguntas planteados por los grupos municipales de la oposición (VOX y PSOE) donde salieron a relucir la negociación paralizada con GICAMAN, el Refugio Felino en construcción y el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua cuyo contrato ha de licitarse en el año en ciernes.

Ese último punto, también planteado desde la Mesa por el Cambio Climático a través de su portavoz Benito Moreno, cerró la sesión tras las explicaciones del concejal de Urbanismo y Ciclo Hidráulico, Jesús Javier Villar, quien corrigió a Benito cuando afirma que el equipo de Gobierno “está impulsando la privatización del servicio del abastecimiento y saneamiento de agua”.

“La gestión del ciclo hidráulico continuará igual tres décadas después”

Jesús Javier Villar le rectificó durante su intervención en la que aclaró que el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua lleva externalizado o “privatizado” desde 1993 y 30 años después, afirmó, “no se va a cambiar absolutamente nada”. De ahí, que el equipo de Gobierno no lo llevase en su programa electoral, advirtió.

El concejal aprovechó para avanzar que, como ya se anunciara entonces, se van a emprender inversiones “importantes” en este ámbito materializadas, dijo, en los seis primeros meses de legislatura con un proyecto valorado en 250.000 euros (financiados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Daimiel) que se destinarán a la red del barrio El Pilar.

Del mismo modo recalcó que se ha explicado en “innumerables ocasiones y con transparencia total la finalización del contrato, la licitación del servicio que lo sustenta y que se aprovechará para adaptarlo a la normativa actual”.

Desde el Ayuntamiento, indicó, se trabaja para que el pago del adjudicatario revierta al cien por cien en inversiones de mejoras de la red de saneamiento y abastecimiento.

En cuanto al seguimiento aclaró que “existe un control interno” trimestral con informes técnicos de todas las actuaciones que realiza la empresa adjudicataria actual sobre esta gestión indirecta.

Respecto al proceso futuro, recordó que se parte de una insuficiencia de medios, tanto materiales y de equipos, como humanos, para “garantizar una prestación eficaz de este servicio” que estará incluido en el expediente de contratación cuando se apruebe.

“Por tanto, volvemos a negar la mayor: No se va a cambiar el modelo de gestión” e insistió el concejal Villar en su apelación final: “Vamos a seguir haciendo lo mismo que se lleva haciendo desde 1993”. Un alegato sobre el que concluyó: “No hay nada más democrático que pasar por las urnas cada cuatro años”, agradeciendo la confianza de los daimieleños renovada desde hace poco más de siete meses.

Durante el pleno
Durante el pleno

GICAMAN y Refugio Felino

Fueron las otras dos cuestiones más destacadas de entre las nueve preguntas planteadas al equipo de Gobierno.

El alcalde, Leopoldo Sierra, aclaró al concejal socialista Diego Mata, que es necesario negociar alrededor de 1,4 millones de euros con GICAMAN para poder optar a crédito externo que permita acometer la renovación de la Plaza de España.

El primer edil indicó que “se están buscando otras vías de negociación” ante la situación de “silencio” de GICAMAN con el Ayuntamiento de Daimiel. La administración de Sierra busca que se desbloque. El propio alcalde recurrió al “necesario entendimiento entre las dos administraciones”, local y autonómica para, sobre todo, encontrar una salida a los intereses derivados de EMUMASA que cuantificó en torno a 260.000 euros. De lograrse, se podría obtener financiación externa para acometer otros proyectos de envergadura como la citada Plaza de España. Un asunto acerca del cual también pidió al grupo municipal del PSOE que intercediese.

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, Prado García-Carpintero indicó que se está construyendo un Refugio Felino que dará servicio una vez termine la obra. Informó que actualmente se trabaja en el Plan de Ejecución que será prestado con la conveniada protectora que actualmente ofrece ese servicio, pero lo hará en otro núcleo zoológico distinto al de su sede.

La sesión se completó con otros tantos temas, entre ellos, la posibilidad, propuesta desde el grupo socialista, para abrir la Estación de Autobuses en horario de 7:00 a 11:00 horas ante la previsión de mayor frío que ya estaba siendo estudiada por el equipo de gobierno.

Durante el pleno
Durante el pleno

Comentarios