Leopoldo Sierra señala que la renovación de la red de agua y de la Plaza de España empezarán a concretarse en 2024
entrevista_al_alcalde_leopoldo_sierra_en_radio_daimiel_portada.jpg
Leopoldo Sierra, entrevistado en Radio Daimiel por Isidro López de Toro.
27 Diciembre 2023

En el primer caso, apoyándose en el nuevo contrato de gestión y en la nueva línea de subvenciones que ha sacado la Diputación Provincial. Para la remodelación de la Plaza es clave que las conversaciones iniciadas con la Junta para desbloquear el pago la deuda con GICAMAN fructifiquen.  Sierra ha anunciado en Radio Daimiel que el acuerdo está ahora más cerca. 

Daimiel Noticias.- El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha avanzado este miércoles en Radio Daimiel las principales inversiones que quiere acometer el Ayuntamiento en 2024, cimentadas en el programa electoral con el que se presentó y ganó con su cuarta victoria mayoría absoluta consecutiva las municipales del pasado mayo.

En primer lugar, Sierra ha apuntado a la necesidad de acometer la renovación de la red de distribución y saneamiento de agua. “Tenemos la esperanza de que con el contrato de renovación de la gestión de esta red mejoremos” en este apartado. Asimismo, confirmaba que el Ayuntamiento se ha adherido a la línea de subvención que ha lanzado la Diputación Provincial y para la que se ha solicitado financiación.

En concreto, se trata de un proyecto en el barrio de El Pilar con un presupuesto de ejecución de 225.000 euros más IVA, que se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 27 de noviembre. Para Leopoldo Sierra son “inversiones necesarias para una prestación invisible pero oportuna”.

La otra gran inversión, comentó, pasa por la renovación del pavimiento de Plaza de España. Un proyecto supeditado a la gestión con GICAMAN para la liquidación definitiva de EMUMASA. En este punto, ha anunciado que, tras una conversación con el consejero de Hacienda de la Junta en la última reunión de la FEMP regional y tras otras conversaciones posteriores, se estaría más cerca de una solución definitiva.

Ese acuerdo pasaría por fijar un calendario de pagos para saldar esa deuda y, a partir de ahí, el Ayuntamiento ya tendría autonomía para pedir financiación a las entidades bancarias. “Esas gestiones están en marcha y espero sea una realidad como ya se hizo con el Instituto de Finanzas”, anheló.

entrevista_al_alcalde_leopoldo_sierra_en_radio_daimiel_interior.jpg
Leopoldo Sierra, en el estudio de Radio Daimiel.

El alcalde daimieleño también sumó el Punto de Encuentro Juvenil que espera que esté operativo en el año en ciernes para favorecer “la reunión del colectivo y proporcionar alternativas al ocio saludable de los jóvenes”.

También está en proyecto la climatización del Pabellón Municipal y el graderío del campo de fútbol El Carmen junto a la apertura del centro cívico y cultural del Casino, pendiente del material para su acondicionamiento.

Las Tablas
Durante la entrevista https://acortar.link/rUjvYn , Leopoldo Sierra se preguntó por la ausencia de medidas adoptadas por el Ministerio de Transición Ecológica, pese a estar recogidas en la legislación. Un hecho que ha provocado la deriva del parque nacional Tablas de Daimiel justo cuando se cumple su 50º aniversario con tan solo 10 hectáreas encharcadas y la omisión de un trasvase que evitase “dejar morir” a este ecosistema.

“Se han hecho cosas, pero ahora mismo el parque necesita no dejarle morir y se lo he dicho al director del OAPN”, precisó. En comparación con Doñana, “allí se ha puesto dinero sobre la mesa”, manifestó.

Por eso, dijo, “queremos saber qué medidas se van a adoptar porque alguien tiene que tomar medidas. El Ministerio no lo ha hecho". Según comentó, no se  cumple la legislación existente que garantiza agua al parque como son las leyes 13/1987 y RD ley 8/1995. Sierra ha criticado la “dejación de los políticos” con Las Tablas porque “si se hubiese cumplido con el caudal, se estaría hablando de otra cosa”, prosiguió.

Por eso, pidió aprovechar la tubería a la llanura manchega para cumplir con la declaración del Parque y su conservación.

Balance
A su vez, Leopoldo Sierra ha valorado la confianza depositada por el electorado el pasado 28 de mayo cuando obtuvo su cuarta mayoría absoluta y la Alcaldía en Daimiel, un logro que no había conseguido nadie hasta la fecha en la historia de la democracia. “Espero estar a la altura de lo que mis vecinos demandan”, comentaba, ante una legislatura que lo convertirá en el alcalde con más años al frente del Ayuntamiento.

De entrada, estos cuatro años dará la oportunidad a los ediles de abordar proyectos truncados en la pasada legislatura por la pandemia, reflexionaba, mientras estimaba los objetivos económicos cumplidos en el pago medio a proveedores y las nóminas.

En cuanto a la Corporación, pocos cambios. Tan sólo la asunción del propio alcalde de las responsabilidades de la concejal de Cultura, Turismo y Medios de Comunicación por su baja maternal.

Sí que en ese balance se detuvo en el presupuesto de 2024, aprobado en tiempo y forma con entrada en vigor desde el 1 de enero y susceptible de modificaciones en función de planes de empleo y proyectos apoyados en otras administraciones. “Ayudas que vienen muy bien, incluso algunas permiten pagar facturas”, comentó.

Presión fiscal
Sobre la subida del IBI y de otras tasas como la del agua o de la basura en 2024, el alcalde las ha justificado en el impacto de la inflación en los gastos corrientes del Ayuntamiento y, por tanto, “si todo sube, tenemos que buscar ese equilibrio en los ingresos para mantener las prestaciones y servicios que ofrecemos a los ciudadanos”.

Oposición
Y su relación con el grupo municipal de VOX, que entró por primera vez en el Ayuntamiento de Daimiel el pasado mes de junio, reconoció que es “cordial” y “van en la misma línea”, con independencia de la postura política en según qué casos. Mientras, con el grupo municipal del PSOE también consideró que el trato personal es bueno, aunque en la política, reconoció, “las diferencias cada vez son mayores” donde echó en falta propuestas y “crítica constructiva” por parte del principal grupo de la oposición.

Senador
Tras las elecciones generales de julio, Sierra se convirtió en senador por la provincia de Ciudad Real y desde entonces compatibiliza esa responsabilidad con la alcaldía. Dos agendas que, ha repetido, combinará “hasta el final” de la legislatura en 2027 y que en la Cámara Alta se concretan en cinco comisiones.

Como vocal en las de Sanidad, Transición Ecológica y Vivienda y Agenda Urbana, como secretario de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como vicepresidente primero de la Comisión de Entidades Locales.

sierra_senado

En su calidad de senador, Sierra participó en la jura de la Constitución de la princesa Leonor y en la posterior recepción con los Reyes y la heredera al trono. Allí, invitó a Felipe VI a visitar el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. “Fue un momento muy emotivo saludarle directamente. Hasta entonces siempre lo había visto por la televisión y ahí lo viví en persona”, comentaba.

Por último, el alcalde ha pedido que 2024 traiga salud a los daimieleños y que sea un año donde todos puedan cumplir las expectativas que se ha propuesto. Y a nivel general deseaba que Daimiel tenga mayor peso en la provincia y la región.

Comentarios