Sánchez de Pablo se marcha reivindicando que “otra forma de hacer política es posible y necesaria”
Jesús Sánchez de Pablo en su último pleno como concejal y portavoz
Jesús Sánchez de Pablo en su último pleno como concejal y portavoz
06 Febrero 2024

La renuncia del portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, se hizo efectiva en el pleno ordinario de febrero celebrado este lunes por la noche. Los portavoces de VOX y PSOE felicitaron su trabajo en el Ayuntamiento de Daimiel; un reconocimiento que reforzó el alcalde, Leopoldo Sierra, y que culminó entre aplausos de toda la Corporación. Las preguntas y ruegos prolongaron una sesión en la que, anteriormente, se aprobaron por unanimidad la Ordenanza Municipal de Gestión del Punto Limpio y la propuesta de VOX relativa a las colonias felinas.

Daimiel Noticias.- Entre aplausos de los 15 ediles de los grupos municipales de PP, PSOE y VOX, y del propio alcalde, Leopoldo Sierra, se despidió este lunes por la noche durante el pleno ordinario al portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, quien hizo efectiva su renuncia en el transcurso de la sesión de febrero.

Sánchez de Pablo deja la política después de 9 años por razones personales, relacionadas principalmente con su vida profesional en la universidad. Una marcha agridulce: “Triste por dejar algo que me apasiona” pero también “feliz por el cariño recibido, el reconocimiento cercano y el respeto de los grupos de la Oposición”. Una “satisfacción personal con la que creo –añadía- que he generado utilidad a los daimieleños y con la conciencia tranquila de haberlo dado todo”.

El hasta ahora responsable de carteras como Policía Local y Hacienda, reconoció el trabajo de “los mejores compañeros de viaje”, en referencia a los ediles populares. Tuvo palabras de recuerdo para asociaciones, clubes, empleados públicos, familias y amigos, para los ediles del PP de anteriores corporaciones y para todos los portavoces con los que ha trabajado. En este punto destacó que “es fundamental escuchar a todo el mundo para generar beneficio común” como ocurrió con la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal, el Reglamento de Participación Ciudadana y la entrada en vigor de Presupuestos Participativos, recordó.

El relevo, presente en la sala, José Luis Calvo, siguió de cerca sus palabras donde Sánchez de Pablo aprovechó para desearle suerte y para augurarle mucho éxito.

Momento del relevo en el pleno
Momento del relevo en el pleno

Antes de dejar su acta, Jesús David Sánchez de Pablo confió en que la tónica futura sea de entendimiento en el arco municipal dentro de un discurso que zanjó reivindicando “la política y a los políticos como herramienta para seguir mejorando el día a día de los daimieleños” en unos tiempos donde, en su alegato final, expresó que “otra forma de hacer política es posible y necesaria”. Un mensaje que concluyó: “Yo he intentado vaciarme, espero haberlo logrado. Lo he intentado, gracias y hasta siempre”.

En esa despedida y con un ejercicio de contención de algunos ediles, incluido el del propio Sánchez de Pablo, el alcalde, Leopoldo Sierra, le deseó mucha suerte en el futuro. El regidor daimieleño subrayó su valía y le describió como un “brillante” portavoz y un “trabajador incansable”, un “ejemplo para todos que los daimieleños han sabido valorar”.

Desde los grupos de la Oposición, Juan Carlos Sendarrubias (VOX) y Diego Mata (PSOE) subrayaron su “talento y talante” y “seriedad, compromiso y saber estar”, respectivamente, y le reconocieron su “valentía” y “convicciones”.

Palabras de gratitud con las que se marcha el hasta ahora portavoz del equipo de Gobierno, aunque la sesión continuó con seis ruegos y siete preguntas más. Antes se alcanzó la unanimidad en la Ordenanza Municipal de Gestión del Punto Limpio.

Unanimidad en el pleno
Unanimidad en el pleno

También, PP y PSOE votaron a favor de la propuesta elevada por Vox sobre colonias felinas, aunque se acordó una posible incorporación a este texto de otros tantos puntos más expuestos por el grupo socialista que serán remitidos a la preceptiva comisión para su estudio. Algunos de éstos se centran en el fomento de la participación ciudadana mediante voluntariado y a crear una Mesa de Bienestar Animal como espacio motor del CER en Daimiel, según argumentó el edil Julián Borondo.

Unos planteamientos que podrían sumarse a la moción defendida por Juan Carlos Sendarrubias por la que pedía aplicar el método que marque la ley para el control de colonias felinas CER (Captura, Esterilización y Retorno), establecer y aplicar los protocolos de actuación y su exigencia a la protectora que lo vaya a desarrollar, además de establecer un plan de actuación y de formación del personal encargado de las colonias felinas y de establecer el número de plazas de capacidad por el refugio felino para su correcta gestión.

La sesión finalizó casi dos horas después para apenas tres puntos en el orden del día con la petición del alcalde, Leopoldo Sierra, al PSOE para que refuerce el mensaje trasladado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y al vicepresidente José Manuel Caballero, durante la inauguración del pabellón de Albuera para “ayudar al Ayuntamiento de Daimiel a formalizar el pago del capital principal de la deuda pendiente y poder salir de mora”, una liberación financiera que permitiría “pedir préstamos para inversiones”.

Curiosamente, el pleno en el que se dio la bienvenida al nuevo interventor Tomás Barroso, se cerró con la única imagen grupal de la Corporación en lo que va de legislatura ante la ausencia de coincidencia de la totalidad de los ediles por motivos de salud y maternidad.

Corporación Municipal
Corporación Municipal

Comentarios