Sánchez de Pablo: “Aquí no hay colores políticos, ni partidos, sino gestión para afrontar un grave problema”
Jesús David Sánchez de Pablo
Jesús David Sánchez de Pablo (Archivo)
27 Abril 2020

El portavoz del equipo de Gobierno aboga por la “urgente” aprobación de los presupuestos municipales como fórmula que contribuya a paliar la incidencia del coronavirus en Daimiel fundamentalmente en dos direcciones: en el ámbito económico y en recursos sociales. Jesús David Sánchez de Pablo ha apelado a “sumar” de forma “real” aportando soluciones y evitando “hacer política” del covid-19.

Daimiel Noticias. - El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha comparecido este lunes para explicar que el ayuntamiento de Daimiel ha establecido más de una treintena de contactos con la Oposición manteniendo comunicación telemática y telefónica de forma constante con ambos grupos municipales (PSOE e IU). El edil ha expresado la voluntad firme del gobierno de Leopoldo Sierra en el establecimiento de una actitud colaborativa que antepusiese la gestión a colores políticos ante la gravedad atribuida el coronavirus covid-19 y su incidencia en el municipio. Por eso aclaraba que “no ha rechazado propuesta alguna del PSOE” y recriminó que IU cuestionase “el carácter social de nuestras decisiones” determinando la aprobación del documento presupuestario de 2020 (actualmente en prórroga) es la mayor prueba de protección de la ciudadanía en estas circunstancias. El texto recogería dos directrices principales: protección social e impulso económico.

Medidas de apoyo a los autónomos y un plan de empleo serían el principal objetivo de esos presupuestos que “urgen” ser aprobados, como comentó el concejal. “Mientras que nuevas comisiones o estructuras de trabajo sólo retrasarían” ese procedimiento pensado en hechos para fijar ayudas y “poner el dinero en manos de quién lo necesita”.

Durante su intervención confesó que se comparte la “esencia” de la propuesta socialista cursada por su portavoz, Ramón Galiana, tras cuarenta días de estado de alarma; caso del asunto de la suspensión de la tasa de terrazas. Mientras se brindaba “abierto” a propuestas, puntualizó supuestos como el aplazamiento de impuestos propuesto desde la bancada socialista, donde, explicó, aunque está cursada la solicitud, recordó que es competencia de la Diputación Provincial. Estipuló que el ayuntamiento “no puede tocar ni el IBI ni el IVTM de manera importante, porque claramente pondría el riesgo el mantenimiento de los servicios públicos”.

Sánchez de Pablo recriminó que la Oposición en ningún momento haya reclamado a la Junta de Comunidades medios para los sanitarios como EPIs, test masivos para la población y la determinación de luto oficial. Entre tanto puso en valor la cooperación de los más de 200 voluntarios daimieleños que han participado en la ejecución de otras tantas iniciativas altruistas coordinadas por el ayuntamiento con el ánimo de mermar el coronavirus; entre ellas la provisión y distribución de material de protección a profesionales socio-sanitarios.
 
Matizó también al concejal de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, por sus declaraciones “desafortunadas” realzando que “nosotros pese a no prestarse el servicio y considerar que no se puede hacer de manera telemática desde un punto de vista técnico, pagamos la nómina de un mes sin haberse prestado el servicio. Pero una vez que sabemos con certeza que dentro del calendario inicialmente previsto no se va a poder volver a la presencialidad, se da por finalizado el curso y por tanto los contratos asociados anticipan su finalización”.

El edil popular enfatizó que cuando todo vuelva a la normalidad, volverán a trabajar con el nuevo curso. Por eso, entre tanto, el equipo de Gobierno ha abogado por derivar el dinero que se consigna a ese fin que no se puede llevar a cabo a la protección social de aquellos colectivos que peor lo están pasando.

“IU no puede cuestionar el carácter social de nuestras decisiones”, consideró, al tiempo que recordó que 2019 se cerró con un millón de euros de inversión a planes de empleo propios y suplementó con casi otro más a los convenios de la JCCM para mantener todos los servicios sociales. “Hechos –recalcó- nada tienen que ver con el mensaje caduco de quitarle a los pobres para dárselo a los ricos” mientras refrescaba al portavoz de la coalición rojiverde que “en noviembre de 2019 se subió el IAE, y la línea de ayuda tendrá como resultado que quien acredite una reducción significativa de sus ingresos se le reducirá la tasa, pero todas, pagarán más que en 2019”

Finalmente, invitó a ambos grupos municipales a la aportación de soluciones y de sumar para favorecer la salida de la crisis generada por el covid-19. “No es momento de colores, de frentes, de rojos, de azules o de verdes, por desgracia es momento de negro, el del crespón que cuelga en nuestras banderas a media asta desde hace casi un mes, señal del golpe tan duro que ha dado el coronavirus a Daimiel”, remachó.

Comentarios