Carrión Folk y Arrabal, en la 49ª edición del festival folk Tablas de Daimiel
Arrabal_folk
El grupo daimieleño 'Arrabal'
14 Octubre 2021

El festival comenzará a las 20:30 horas con entrada gratuita y las actuaciones de Carrión Folk, desde Palencia, y de los daimieleños Arrabal. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, que mostraba su satisfacción por el retorno de los conciertos y de las actuaciones, reconoció el trabajo de la asociación Virgen de las Cruces, organizadora del evento, por la conservación de las raíces y tradiciones de Daimiel.

Daimiel Noticias.–  El Teatro Ayala acogerá el próximo sábado la 49 edición del festival folk ‘Tablas de Daimiel’. El festival comenzará a las 20:30 horas con entrada gratuita y las actuaciones de ‘Carrión Folk’, desde Palencia, y de los daimieleños ‘Arrabal’. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, que mostraba su satisfacción por el retorno de los conciertos y de las actuaciones, reconoció el trabajo de la asociación folclórica ‘Virgen de las Cruces’, organizadora del evento, por la conservación de las raíces y tradiciones de Daimiel.

Festival folk

Jesús Camacho, miembro de la asociación, ha subrayado que el festival ha pasado a ser el más antiguo de España en este campo ya que, a pesar de la pandemia, pudo celebrarse el pasado año. Un recorrido que empezó en 1973, coincidiendo con la declaración de parque nacional para Las Tablas, y tanto el festival como el humedal han labrado una historia de “dificultades y pero también resistencia”.

Camacho adelantaba que la ocasión servirá además para homenajear la figura de Manuel Ortega Cejudo, concejal del Ayuntamiento de Daimiel en las primeras corporaciones municipales de la democracia. Se quiere reconocer y  agradecer su aportación la historia del festival desde sus comienzos, así como su difusión y mantenimiento.

Actuaciones

El grupo Carrión Folk, que celebra este año su 25 aniversario, llega de Palencia (Castilla y León) y toman el nombre del río palentino por excelencia – Carrión– para fundar este grupo folk en 1996 con la pretensión de investigar y difundir la música de Castilla y León, con especial atención a la palentina.

Carrión-folk

Carrión folk ofrece una gran variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas para interpretar música tradicional desde su visión joven, fieles a la tradición castellana, interiorizan la raíz y expresan lo que sienten con sensibilidad, frescura y calidad. Actualmente tienen publicados cuatro álbumes, como son “Enramada” editado en el año 1998, “Música de la Catedral de Palencia” en 1999, “Sube al árbol” grabado en 2007 y “Tradiciones Vivas” en 2017.

El grupo que acompañará a “Carrión Folk” será el grupo local “Arrabal” que inicia una nueva andadura este 2021. Tras existir hace cuarenta y siete años en Daimiel, vuelve a reunirse en la actualidad con caras nuevas y sumando nuevos sonidos y melodías.

La presentación de esta edición del Festival Folk “Tablas de Daimiel”, correrá a cargo de Luis Alberto Roncero y Lourdes Espinosa.

Comentarios