Céspedes presenta en Daimiel el libro ‘La División Azul en la provincia de Ciudad Real’
david céspedes_libro división azul
David Céspedes, durante la presentación.
21 Diciembre 2023

Una completa investigación donde documenta los casi mil ciudadrealeños que se alistaron a esta unidad militar que combatió con el ejército alemán nazi en la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. De los 967 divisionarios de la provincia, 75 fueron daimieleños. Es de los pueblos que más aporta por “la tradición falangista” del municipio, explicaba el autor. 

Daimiel Noticias.– La presentación del libro ‘La Divisón Azul en la provincia de Ciudad Real’ de David Céspedes Barros se celebró esta tarde en la Casa de Cultura. Una detallada publicación en la que Céspedes ha trabajado durante más de 13 años para documentar cada uno de los casi mil ciudadrealeños que se alistaron a esta unidad militar española que combatió junto al ejército alemán nazi en la invasión frustrada a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Céspedes comentó que una de las razones para presentar su libro en Daimiel ha sido el importante número de divisionarios que aportó en relación a su población. “Todos sabemos la tradición falangista que arrastra Daimiel desde 1934. Aporta 75 divisionarios de un total de 967. Son muchísimos, especialmente en el primer alistamiento que se considera que fue plenamente ideológico”, detallaba.

El acto lo introdujeron dos nietos de divisionarios, Hugo Sánchez-Valdepeñas y Antonio Prado Casares, quien destacó que este libro será el referente de todas las investigaciones que se hagan a partir de ahora sobre la División Azul en Ciudad Real.

Comentarios