Cultura escalona la entrega de los premios del certamen de dibujo y pintura 'Juan D'Opazo'
PREMIOS DOPAZO
22 Octubre 2020

El Ayuntamiento ha apostado por distribuir en tres días los galardones a los ganadores de un certamen condicionado por la covid-19 cuyas creaciones se generaron durante el confinamiento bajo una edición especial catalogada 'Desde mi ventana' por la delegación de Cultura. Los colegios Infante don Felipe y Albuera, los IES Ojos del Guadiana y Juan D’Opazo, el centro ocupacional Azuer y los participantes en la nueva categoría de profesores recibieron sus diplomas este miércoles. La entrega se prolongará durante el jueves y viernes en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Daimiel Noticias.- La entrega de premios del legendario concurso de dibujo y pintura Juan D’Opazo comenzó este miércoles por la tarde con las dos primeras tandas de galardonados. Este año se ha optado por llevar a cabo los reconocimientos de manera escalonada en varios días y grupos debido a la situación generada por la covid. Las concesiones se han organizado en función de cada centro educativo, prolongándose cada día hasta el viernes en el salón de actos de la Casa de Cultura. En su primera sesión, el alcalde, Leopoldo Sierra, abanderó la representación municipal.

De esta manera, a las 17:30 horas, recibieron sus reconocimientos los ganadores de los colegios Infante Don Felipe y Albuera. Los directores de ambos centros, Miguel Ángel Martínez Linuesa y Antonio Ruiz de la Hermosa, recibieron los diplomas para repartir entre el resto de alumnos.

Posteriormente, a las 19:00 horas fue el turno de los ganadores de los institutos Juan D’Opazo y Ojos del Guadiana. La concejal concejal de Bienestar Social, Alicia Loro y el usuario Sergio Alegre, recogieron sendos diplomas en nombre del Centro Ocupacional Azuer. También hicieron lo propio cinco docentes que participaron en la nueva categoría (I), de la que Fernando Gigante resultó ganador. Y es que, la 39º edición del certamen ha tenido un carácter singular. El confinamiento obligó a cambiar la convocatoria, que cada año se celebra al aire libre en distintos espacios de la localidad, por una cita doméstica. Hecho, que la delegación de Cultura aprovechó para lanzar la invitación bajo la temática 'Desde mi ventana', y conocer así la perspectiva artística de cada uno de los participantes bajo tales circunstancias.

En el turno de intervenciones, la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, daba las gracias a todos los participantes y a los centros educativos por seguir apostando por este concurso en una época tan complicada como la actual, con una organización “más complicada de lo normal”. Una edición que calificaba como “agridulce por un lado al no poder ver a los niños dibujando en la calle, pero también satisfactoria por haberla conseguido sacar adelante de una forma u otra recibiendo más de 500 trabajos y añadiendo, además, dos categorías nuevas, para adultos y profesores”.

PREMIOS JUAN DOPAZO

Leopoldo Sierra se unió a estos agradecimientos, subrayando además el trabajo del personal de la delegación y “el éxito de haber conseguido organizar esta actividad en un año tan triste como este, pero permitiendo al mismo tiempo, lograr mantener vivo el espíritu de Juan D’Opazo”.

La entrega de premios continuará el jueves las 17:30 horas. Será entonces el turno de los premiados del colegio Divina Pastora y de su directora Dulce María Pinilla Díaz de Mera, mientras que a las 19:00 horas, recibirán sus diplomas de los del colegio Calatrava y de su director, Juan Luis Tenreiro, y de las escuelas infantiles Sancho y Virgen de las Cruces.

Por último, el viernes 23, a las 18:30 horas, se entregarán los diplomas de la otra novedad incorporada este año, la categoría para adultos.

La exposición de los trabajos podrá visitarse hasta el próximo viernes en la propia Casa de Cultura, de 18:30 a 20:30 horas.

PREMIOS JUAN DOPAZO

Ganadores
Como ya se anunció el pasado 5 de julio, el palmarés del concurso quedó de esta manera:

Categoría A - Educación Infantil
Primer Premio: Celia Martín Ortega (Calatrava)
Segundo Premio: Sira Fernández Espartero (Calatrava)
Tercer Premio: Valentina Rico (Infante Don Felipe)
Cuarto Premio: Paula Gómez-Caraballo (Infante Don Felipe)
Accésit: Elena Fernández Bermejo (Infante Don Felipe)
Accésit: Irene García (Divina Pastora)

Categoría B - 1º y 2º Primaria
Primer Premio: Ángela Fanega (Infante Don Felipe)
Segundo Premio: Álvaro Gómez-Cambronero (Calatrava)
Tercer Premio: Pablo Córdoba (Calatrava)
Cuarto Premio: Ramón Ramírez-Verger (Calatrava)

Categoría C - 3º y 4 Primaria
Primer Premio: Paula Rodríguez (Albuera)
Segundo Premio: Paula García Moraleda (Albuera)
Tercer Premio: Lucía Pérez (Divina Pastora)
Cuarto Premio: Marta Rodríguez (Divina Pastora)

Categoría D - 5º y 6º Primaria
Primer Premio: Juan Diego Gómez-Cambronero (Calatrava)
Segundo Premio: Sara Honda (Calatrava)
Tercer Premio: Adrián Trujillo (Divina Pastora)
Cuarto Premio: Ángela Jiménez Arroyo (Divina Pastora)

Categoría E - 1º y 2º Secundaria
Primer Premio: Laura Cabanes (IES Juan D’Opazo)
Segundo Premio: Aitana Vallejo Muñoz (IES Ojos del Guadiana)
Tercer Premio: Alicia Cejudo Fernández de Simón (Divina Pastora)
Cuarto Premio: Jimena Gómez Caraballo (IES Juan D’Opazo)

Categoría F - 3º y 4º Secundaria
Primer Premio: Mario Sánchez-Camacho (IES Juan D’Opazo)
Segundo Premio: David Párraga (Divina Pastora)
Tercer Premio: Carla Rodríguez-Bobada (IES Ojos del Guadiana)
Accésit: Román Cejudo (Divina Pastora)

Categoría I - Profesorado
Primer Premio: Fernando Gigante (Calatrava)
Segundo Premio: Fernando Ramírez de Arellano (Calatrava)
Tercer Premio: Elisa-Cristina Martínez San Andrés (Infante Don Felipe)
Cuarto Premio: Ana González de Murillo (Calatrava)
Accésit: Ana María López (San Isidro)

A todos los participantes de las categorías G y H les corresponde un diploma y un premio.

Comentarios