Cultura presenta las actividades en torno a las Jornadas del Libro
Durante la presentación de las Jornadas del Libro
Durante la presentación de las Jornadas del Libro
09 Abril 2024

Actividades para “todos los públicos” como ha destacado la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, destinadas a centros educativos y público en general.  Dos presentaciones de libros, entre ellos “Pan con chocolate” del escritor daimieleño Manuel Molina, cuentacuentos, teatro, ruta en Venta de Borondo o talleres, entre las propuestas ofertadas, enmarcadas con el objetivo de fomentar la lectura.

Daimiel Noticias. –La Biblioteca Pública Municipal ha acogido este martes la presentación del programa organizado desde la delegación de Cultura con motivo de las Jornadas del Libro, que se iniciarán el 13 de abril y marcarán una extensa agenda de actividades que se prolongarán hasta el 17 de mayo.

Así lo han dado a conocer la concejala de esta área, Lourdes Rodríguez de Guzmán, acompañada de las bibliotecarias Ana Sánchez-Herrera y Analía García, a quienes ha agradecido la confección del calendario de propuestas.

Actividades para “todos los públicos”, ha destacado la edil, con las que un año más “nos sumamos a la celebración de una gran efeméride, el Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril”. Para ello se han organizado varias presentaciones de libros. La primera de ellas será el próximo 13 de abril en el Casino de la Armonía. Su autor, el daimieleño Manuel Molina, dará a conocer su última novela ‘Pan con Chocolate’ a las 12:30 horas. También se presentará un libro, cuya fecha está por confirmar, de escritos de una autora daimieleña fallecida, recopilados por Miguel Galanes.

Además, se celebrará una Ruta Cervantina en la Venta de Borondo el próximo 27 de abril a las 17:00 horas. Una actividad que se realizará en colaboración con la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego.

La entrega de premios de los concursos de marcapáginas y cuentos ‘Molino de Griñón” se desarrollará el 23 de abril en el Teatro Ayala a las 18:30 horas. En ese punto, la edil ha agradecido la difusión que se ha realizado desde los centros educativos. Ha puntualizado que han sido “más de 300 los cuentos infantiles presentados, 25 los juveniles y otros tantos de adultos”. Del 20 a 24 de mayo se publicarán en redes sociales los ganadores del certamen de cuentos.

Por otro lado, tal y como ha detallado Analía García, habrá varias visitas escolares del E.I. Sancho a la sala infantil los días 9, 10 y 11 de abril de 11:30 a 12:30 horas.

Sala infantil de la biblioteca
Sala infantil de la biblioteca

Asimismo, el día 16 la Biblioteca recibirá una vez más a Juan Villén en dos sesiones dirigidas a escolares de 4º de Primaria. Será en la sala de adultos de 11:00 a 12:30 horas. Al día siguiente será el turno de la cuentacuentos Paula Mandarina a las 11:00 horas también en la sala de adultos.

El día 22 de abril a las 12:00 horas, el Teatro Ayala acogerá la obra 'Sofía, Lectora de cuentos con gafas' de la compañía PTClam dirigida a escolares de 1º de Primaria y los días 24 y 25 de abril, los alumnos de 3º y 4 º del CEIP Albuera conocerán la sala infantil de la Biblioteca. También lo harán los del CEIP San Isidro los días 9, 10 y 11 de mayo y por último acudirán los del E.I. Virgen de las Cruces los días 14, 15 y 16 de mayo de 10:45 a 11:30 horas.

En cuanto a las actividades programadas para el público general arrancarán el 22 de abril con un Taller eBook en coordinación con el Centro de Internet y otro de eBiblio. Ambos se desarrollarán de 10:30 a 13:30 horas y las inscripciones podrán realizarse tanto en el Centro de Internet como en la Biblioteca.  

Por otro lado, el 6 de mayo habrá una visita de los cursos de pintura a los puntos de interés bajo el título “Pinceladas de lectura” y una sesión de pintura en la Biblioteca a las 17:00 horas.

El tradicional mercadillo solidario se realizará al día siguiente en horario de 10:30 a 13:30 horas en el parque de El Carmen. En esta ocasión lo recaudado con la venta de libros se destinará a AUTRADE. La última actividad de la programación se ha organizado para el 17 de mayo con la celebración del Día de Internet. Habrá cuentos online de 17:00 a 18:00 horas.

Comentarios