El Ayuntamiento pone en marcha el 11º Ciclo de Teatro Infantil y Familiar en Daimiel
Arte Fusión Títeres, en el TIF de Daimiel
Arte Fusión Títeres, en el TIF de Daimiel
17 Julio 2025

La obra El Hada de los Dientes, la Ratoncita Mágica, de la compañía Arte Fusión Títeres, abrió el tiempo de propuestas veraniegas municipales que será completado con otras dos representaciones más en las noches del 23 y 30 de julio. El inicio fue este miércoles con una gran respuesta de público familiar.

Daimiel Noticias. - La primera cita del 11º Festival de Teatro Infantil y Familiar (TIF) volvió a obtener una gran respuesta, como ha sucedido en ediciones precedentes. Cerca de medio millar de asistentes se sentaron en las butacas habilitadas. El ciclo, organizado por la delegación de Cultura, echó a andar este miércoles por la noche con El Hada de los Dientes, la Ratoncita Mágica, de la compañía Arte Fusión Títeres.

La obra, desarrollada al aire libre desde la Plaza de Toros, incidió en la importancia de valores como la amistad, el cuidado del medio ambiente o el reciclaje.

Precisamente, los actores cerraron la actuación enseñando desde el escenario diferentes marionetas confeccionadas con material reutilizado, explicando sus componentes, como botellas de plástico o telas de paraguas, entre otras.

A la finalización de la actuación, la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez hizo un balance muy positivo basándose en la respuesta de público y también en los valores transmitidos que identificó como “muy inspiradores para los niños”.

La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán y el responsable del área Andrés García-Consuegra en la apertura de puertas
La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán y el responsable del área Andrés García-Consuegra en la apertura de puertas

Según explicó, “los asistentes no solo han podido conocer a personajes mágicos y llamativos del mundo animal sino también formas de reciclar y reutilizar utensilios que vamos a tirar a la basura y que, una vez han terminado su función principal, pueden tener una segunda vida”.

Un gesto, que bien canalizado, expuso, puede servir para “aprovechar las tardes de verano y crear sus propias marionetas”, e incluso, añadió, “organizar sus propios juegos de títeres con sus amigos”.

La edil valoró este tipo de iniciativas por “seguir fomentando la cultura de manera atractiva y familiar, en las que los padres podemos venir con nuestros niños y disfrutar con ellos”.

las familias de Daimiel secundaron la propuesta de la delegación de Cultura
las familias de Daimiel secundaron la propuesta de la delegación de Cultura

Rodríguez de Guzmán agradeció la colaboración de la compañía Arte Fusión Títeres y la buena acogida por parte de niños y familias, al tiempo que reconoció el compromiso del técnico de la delegación de Cultura que actualmente se encuentra coordinando la programación.

La siguiente cita con el teatro en las noches de verano será el próximo 23 de julio con Incordalia o el Reino de los Locos, de la compañía Títeres El Botón Perdido. La programación se cerrará el 30 de julio con una adaptación musical de Romeo y Julieta, representada por Calderón Teatro.

Las entradas para la próxima función estarán disponibles desde hoy jueves hasta el 23 de julio. Pueden obtenerse de forma gratuita en la Casa de Cultura. Mientras, los pases para la última representación deben recogerse del 24 al 30 de julio. En caso de disponer de localidades, se entregarán directamente en la Plaza de Toros media hora antes del inicio de cada obra.

Comentarios