El Festival de Mayos vuelve a llenar de público la Plaza de España
FESTIVAL DE MAYOS
24 Mayo 2021

La asociación folklórica ‘Virgen de las Cruces’ junto a la Escuela Local de Folklore y la asociación de Coros y Danzas ‘Larcurius’ fueron los protagonistas del primer acto que se realiza en la plaza desde que comenzara la pandemia. Una cita en la que, con todas las medidas de seguridad pertinentes, se reunieron más de 150 personas, entre las que se encontraba el alcalde, Leopoldo Sierra y la concejal de Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

Daimiel Noticias. – La Plaza de España volvió a lucir llena de público tras casi un año y medio con su actividad paralizada a consecuencia de la covid-19. Esto fue posible gracias al XXXII Festival de Mayos de la asociación folklórica Virgen de las Cruces en el que se dieron cita también la Escuela Local de Folklore y la asociación de Coros y Danzas ‘Larcurius’. Las medidas adoptadas incluyeron el vallado completo de la zona central de la plaza, los espacios de entrada y de salida de público separados entre sí para favorecer el flujo de personas y evitar cruces o aglomeraciones, así como la distancia entre sillas, en total, más de 150 butacas que se vieron prácticamente completas.

FESTIVAL DE MAYOS

La noche la abrió el grupo malagonero invitado que interpretó dos mayos y cuatro piezas de baile entre las que se pudieron escuchar seguidillas, jotas o fandangos. Acto seguido, subió al escenario la Escuela Local de Folklore, en concreto la sección juvenil que deleitó al público con la Jota de Ballesteros. Tomaron el relevo los alumnos y alumnas de la sección adulta que bailaron un fandango para, acto seguido, escuchar los mayos por parte de la asociación folklórica Virgen de las Cruces. Dos mayos a los que siguieron de nuevo cuatro piezas de baile, cerrando la velada con la icónica Jota Vieja de Daimiel.

Entre el público, varios miembros de la Corporación, con el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra y la concejal de Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán, al frente disfrutaron del evento. Sierra quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a la asociación por “su valentía y trabajo constante” para reactivar la cultura y no dejar morir las tradiciones de Daimiel. Deseo que esta primera actividad que reinauguraba de nuevo los actos en la Plaza de España fuera “el primero de muchos” porque eso sería sinónimo de que “las cosas están mejorando y la normalidad regresa”, añadió.

 

FESTIVAL DE MAYOS

Presentación del libro ‘La seguidilla en Castilla-La Mancha’
Durante la mañana del mismo sábado, representantes de ‘Virgen de las Cruces’ participaron también en la presentación del libro ‘La Seguidilla en Castilla-La Mancha’ que la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore junto a la consejería de Educación, Cultural y Deporte han publicado y que ya forma parte de la colección de patrimonio inmaterial de la región. Un acto que se llevó a cabo en el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva y al que acudieron la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, el presidente de la Asociación Castellano-Manchega del Folklore, Raúl Muela; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, el alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, y los autores del libro. Tras la presentación, se representó un popurrí de seguidillas manchegas donde participó activamente la asociación folklórica Virgen de las Cruces.

FESTIVAL DE MAYOS

Comentarios