El pintor jienense David Martínez gana el primer premio del Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’
certamennacionalpintura_portada.jpg
Ganadores y representantes políticos, tras la entrega de premios.
19 Diciembre 2025

Su cuadro La imagen como trampa, inspirado en la leyenda de Zeuxis y Parrasio, se ha impuesto en esta 30ª edición. Martínez se ha embolsado los 6.000 euros que otorga el Ayuntamiento de Daimiel. 

Me llamarías amor de la artista chilena Carol Solar se llevaba el segundo. 4.000 euros que aporta la Diputación Provincial de Ciudad Real. La exposición con las 30 obras seleccionadas de las 157 presentadas se podrá ver en la Casa de Cultura hasta el 11 de enero.  

Daimiel Noticias.– El pintor jienense David Martínez Calderón (1982) ha ganado el primer premio de la XXX edición del Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’ por su cuadro La imagen como trampa

Martínez, que en los dos últimos años ha sido premiado en varios certámenes de la provincia en Ciudad Real, Miguelturra, Tomelloso, Valdepeñas o Manzanares, se ha alzado con los 6.000 euros del premio que otorga el Ayuntamiento de Daimiel, que adquiere así este cuadro para su fondo patrimonial. 

Me llamarías amor de la artista chilena Carol Solar se llevaba el segundo. 4.000 euros que aporta la Diputación Provincial de Ciudad Real, que también ampliará con este cuadro su colección. 

Tras recibir el premio de manos del alcalde, Leopoldo Sierra, el ganador explicó que su trabajo forma parte de una serie inspirada en un agapornis, que utiliza como hilo conductor. En este caso, el cuadro actualiza el trampantojo clásico, en una composición que remite al mito pictórico de Zeuxis y Parrasio.

Por su parte, Carol Solar destacó la importancia que tienen estos apoyos para los creadores y señaló que su cuadro busca representar “la parte sagrada que hay detrás de la pasión” y el trabajo que se realiza persiguiendo sueños y fantasías.

El alcalde, Leopoldo Sierra, subrayó durante su intervención que esta trigésima edición "vuelve a confirmar el prestigio y la proyección nacional" del certamen. Sierra remarcó el alto nivel artístico y el reconocimiento alcanzado por la localidad en el ámbito de la pintura, vinculándola a la identidad del municipio.

Felicitó y agradeció al jurado, formado por Raúl Luis García, Miguel Alberto Carmona y Pedro Lozano, su implicación con el certamen y, por último, recordó el legado de Juan D’Opazo, pintor e hijo predilecto de Daimiel, cuya huella sigue impulsando el espíritu creativo de las nuevas generaciones de pintores locales. 

El acto contó también con la presencia de Carlos Villajos, diputado provincial, quien manifestó sentirse perplejo por la calidad de todos los cuadros, calificando algunas de las piezas como verdaderas obras de arte que, por su realismo, asemejan fotografías. Villajos felicitó a los premiados y participantes, reafirmando el apoyo de la institución provincial a este tipo de certámenes culturales.

Horarios y clausura de la exposición
La muestra permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones hasta el próximo 11 de enero. Se podrá visitar en los horarios habituales: de lunes a viernes entre las 18:00 y las 20:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Solo estará cerrada los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. 
 

Comentarios