El último poemario de Miguel Galanes coloca ‘La vida ante todo’
.
11 Noviembre 2022

El autor presentó el jueves en Daimiel su última obra, una “exaltación de la vida” para que el lector “no tenga miedo a nada, olvide el terror infundido y viva plenamente”. Galanes anunció en su ciudad natal que será su último poemario porque pretende continuar con proyectos de literatura narrativa.

Daimiel Noticias. – El autor daimieleño Miguel Galanes puso de largo su último libro en la tarde del jueves en su ciudad natal. El salón de actos de la Casa de Cultura albergó la presentación de ‘La vida ante todo’, de la editorial Vitrubio. Galanes estuvo acompañado de su editor, Pablo Méndez Jaque, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

.
Miguel Galanes y Leopoldo Sierra

El primer edil, que abrió el turno de intervenciones, consideró ‘La vida ante todo’ una obra “recomendable” que, comentó, “reivindica lo sencillo, lo cotidiano, lo innato al hombre” desde que nace y hasta sus últimos días. Un proceso tratado desde el “mimo” que caracteriza a Miguel Galanes, señaló. Se cierra así una trilogía llena de valores para Sierra que, en su opinión, “debería tomar nota la sociedad en general”. De esta forma reconoció la trayectoria y felicitó al autor por esta última publicación.

Por su parte, el editor Pablo Méndez Jaque destacó que es “una suerte para Daimiel tener un poeta como Miguel Galanes”, “esencial” en la poesía española contemporánea que empezó a brillar a finales de los 70, explicó, y que a día de hoy “su literatura se mantiene llena de fuerza, vigor y autenticidad”. Igualmente resaltó su figura “como un autor muy importante desde años”. El ejemplo de ello se encuentra en libros de enseñanza de COU de aquella época donde se encuentran textos del propio Galanes.

Pablo Méndez Jaque, de la editorial Vitrubio
Pablo Méndez Jaque, de la editorial Vitrubio

Sobre ‘La vida ante todo’ la calificó como “uno de sus mejores libros”. Méndez subraya la capacidad de unir y separar lo rural y lo urbano, con la característica de ser “más nostálgico y más tierno en su forma de pensar, vivir y sentir el pasado, muy cerca de su tiempo y de su pueblo” donde Daimiel aparece como un juego de palabras del autor como “Lemidai”. Admiró su predisposición, considerándole un “trabajador serio, que se ocupa de su verso día a día, concienzudo, algo que se nota luego en sus libros”.

 En el turno de palabras de Miguel Galanes agradeció la presencia a los asistentes, así como al alcalde a quien agradeció su amistad, y a su editor, “a quien reconoció su disposición por siempre ponerle “todo de color de rosa empujándole a seguir adelante”. Galanes anunció que ‘La vida ante todo’ será el último libro de poemas de su pluma para “centrarse más en el mundo de la narrativa”. En esa alusiva despedida poética recitó “su último poema”, dedicado a su hermano fallecido titulado ‘Detrás del corazón’.

.
El autor, en su atención previa a los medios locales

‘La vida ante todo’ para Galanes es una “exaltación de la vida” donde el deseo es que el lector “no tenga miedo a nada, olvide el terror infundido y viva plenamente”.

Según el escritor, el poemario engloba el proyecto marcado en la trilogía iniciada con ‘Divino carnaval’ de la cual se editó después una edición ampliada, considerada por el autor “un canto a la vida y a lo carnal” y a la que le siguió ‘El canto de Deucalión’.

Para el autor, su principal fuente de inspiración es la observación de los pequeños detalles, considerándose “bipolar” a la hora de tratar tanto el mundo urbano en la observación de la calle, como la vida rural a través de la contemplación en sus retiros.

Para concluir, el autor recitó algunos de los poemas de ‘La vida ante todo’, un libro con esencia daimieleña, algo “que no se puede quitar”, decía, y que se ve reflejado en ‘El olivo’ donde alude al milenario que preside la Plaza de España o ‘Vida de un río’ cuya poesía recorre antiguos molinos locales y el Parque Nacional Tablas de Daimiel.

A la finalización se procedió a la tradicional firma de ejemplares. Culminó así una presentación que en la vida literaria de Galanes tendrá continuidad con una próxima novela, ya entregada a la editorial, extensión de ‘El cauce de la desolación’, del ciclo ‘Iluminado de Néminis’.

📷 Imágenes

Comentarios