Finaliza la tercera campaña de excavación en la Motilla del Azuer
foto_familia_voluntarios_motilla.jpg
18 Agosto 2023

Los trabajos han sido realizados por doce alumnos de Historia y Arqueología de la ULCM mayoritariamente, y han permitido definir aspectos de la vida cotidiana de la zona de hábitat del yacimiento con hallazgos relevantes como restos de cerámica, de viviendas, muros, fauna o aspectos funerarios.  El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha agradecido y puesto en valor la labor de estas exploraciones durante la recepción de los estudiantes en el Ayuntamiento celebrada la mañana del viernes.

Daimiel Noticias.- La tercera campaña de excavación en la Motilla del Azuer llega a su fin tras dos semanas de intenso trabajo. Los doce estudiantes de Historia y Arqueología que han desempeñado esta labor han sido recibidos este viernes por la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel desde donde han mostrado su satisfacción por los resultados.

La campaña que se inició el pasado 7 de agosto, se ha centrado en la zona del hábitat del yacimiento mediante dos catas arqueológicas y “ha permitido definir aspectos de la vida cotidiana con hallazgos relevantes” por lo que la valoración es “muy positiva” en palabras del arqueólogo municipal Miguel Torres.

En este sentido, se han encontrado restos cerámicos, instrumental productivo, fauna, muros, unidades de viviendas y también aspectos del mundo funerario “significativos”.

Los alumnos, en su mayoría de la Universidad de Castilla La-Mancha, aunque también de la Universidad de Lisboa, Universidad Autónoma, Universidad de Granada y Universidad de las Palmas de Gran Canarias, a parte de excavar, han realizado trabajos de laboratorio sobre todo por las tardes “para mitigar las altas temperaturas y conocer la cultura material de esta etapa”, explicó Torres.

Durante la recepción en el Ayuntamiento, el alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado de varios concejales, ha agradecido la labor de los voluntarios en el yacimiento “con una experiencia que confío siga manteniéndose y repitiéndose mas años”. Recordaba que se trata de un espacio emblemático que fue declarado BIC en 2013, y que “con vuestro trabajo aportáis nuevos conocimientos”.

Por último, tanto Torres como el profesor de Historia, David Rodríguez, les han deseado lo mejor en un futuro para el que ya empiezan a poner cimientos.

Comentarios