La ciencia española está “en la primera línea” de búsqueda de otros planetas habitables
jornadas_ada_astronomia_4.jpg
David Galadí, al comienzo de su charla
17 Septiembre 2022

El astrofísico David Galadí-Enríquez, considerado como el divulgador más importante de esta materia en castellano, ha reivindicado este sábado en Daimiel la contribución de España en la exobiología. Lo ha hecho dentro de la charla que ha ofrecido en el marco de las VI Jornadas de Astronomía ‘Ciudad de Daimiel’, que ha retomado la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), tras un paréntesis de dos años por la pandemia.

Daimiel Noticias.– El astrofísico David Galadí-Enríquez, considerado como el divulgador más importante de esta materia en castellano, ha reivindicado este sábado en Daimiel la contribución de España en la exobiología, es decir, en la búsqueda de otros planetas habitables y, por tanto, la posibilidad de encontrar vida más allá de la Tierra. Lo ha hecho dentro de la charla que ha ofrecido en el marco de las VI Jornadas de Astronomía ‘Ciudad de Daimiel’, que ha retomado la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), tras un paréntesis de dos años por la pandemia.

jornadas_ada_astronomia_3.jpg

Galadí, astrónomo residente en el observatorio almeriense de Calar Alto, ha destacado que tanto éste como el observatorio de Canarias están “en la primera línea del descubrimiento de estos planetas”, que es equivalente a “estar en la vanguardia de la astrofísica”.

En una concurrida sala de conferencias del Centro del Agua, el astrofísico del CSIC ha incidido en que la búsqueda de estos mundos o planetas habitables ha abierto una etapa histórica en el conocimiento del universo, y esto, ha recalcado, tiene una trascendencia filosófica y humana, además de la científica.

El siguiente paso, el de encontrar planetas habitados, cree Baladí que será tarea de “nuestros hijos y nietos”, al tiempo que veía “lejísimos” la posibilidad de vivir fuera de la Tierra. De hecho, aprovechaba esta pregunta para lamentar que “estamos más cerca de no poder vivir en la Tierra”, y por eso, insistía más vale que lo cuidemos porque, de momento y por mucho tiempo no hay un planeta B”.

Sobre su consideración como divulgador de referencia, David Baladí ha señalado que tiene colegas tan o más buenos que él y que la comparación con Carl Sagan le abruma. “Calzo un 41, los zapatos de Carl Sagan me vienen grandes, inmensos”, comentaba. 

Lo que sí tenía claro es que la divulgación es “una de las tres patas” donde se asienta la ciencia. “Tenemos la producción de la ciencia académica, la que llega a las etapas educativas y la comunicación social que facilita la divulgación, si alguna falla, falla todo”.

jornadas_ada_astronomia_1.jpg


En la presentación de la jornada ha participado el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, que ha agradecido a ADA su dedicación y su interés por recuperar “estas jornadas tan necesarias” después de pasar lo peor de la pandemia. Fisac ha felicitado a su presidente Miguel Ángel Martín Serrano por conseguir un invitado de la altura de Baladí y por reunir también en el Centro del Agua la exposición de astrofotografía de Florentino Caballero.

jornadas_ada_astronomia_5.jpg

28 fotos donde este artista multidisciplinar nos ayuda, gracias a un trabajo de paciencia y método infinitos, a ver unas imágenes tan espectaculares como la de la ‘Nebolusa del Calamar’, una de las últimas que ha realizado y que necesita de más de 10 horas exposición para poderse intuir, explicaba. El concejal ha invitado a disfrutar de esta exposición que permanecerá otro mes más en el pasillo central del Centro del Agua.

La jornada se cerrará ya de noche con una observación en el Parque Nacional de Las Tablas. La asociación pondrá sus telescopios a disposición de todos los que se acerquen por allí, a partir de las 22:00 horas. El atractivo añadido es que es que también participará David Galadí. Una oportunidad única de escuchar y aprender de uno de los astrofísicos españoles que más sabe sobre lo que todavía no sabemos del universo.

 

Comentarios