La conferencia sobre Miguel Madrid clausura la exposición ‘El cine en nuestras vidas’
conf_miguel_madrid_1
Jesús Sánchez-Mantero, Leopoldo Sierra, Josefina Villegas y Manuel Susmozas, al inicio del acto
04 Marzo 2022

El historiador, Jesús Sánchez-Mantero, desgranó la carrera de este cineasta daimieleño que fue actor, guionista y dirigió tres películas. “Una persona muy adelantada a su época”, como destacó Sánchez-Mantero. El alcalde, Leopoldo Sierra, asistió a esta cita en Casa de Cultura.

Daimiel Noticias.–  La exposición ‘El cine en nuestras vidas’ se clausuró en la tarde del jueves con la conferencia del historiador daimieleño Jesús Sánchez-Mantero sobre el cineasta, Miguel Madrid, también de la localidad.

A la misma asistió el alcalde, Leopoldo Sierra, que agradeció a Manuel Susmozas, el coleccionista de los carteles expuestos en la muestra, la oportunidad de disfrutar de lo que ha atesorado y cuidado durante toda su vida.

En esas palabras de agradecimiento también incluía al área de Cultura por la organización de la muestra y a Sánchez-Mantero, “por ayudarnos a descubrir y aprender una vez más sobre la historia de nuestro pueblo”.

Miguel Madrid, un adelantado a su época
La conferencia comenzó aportando datos biográficos de Miguel Madrid Ortega (1933-1996), así como algunos apuntes sobre su labor artística plástica, como pintor costumbrista, de carácter pintoresco, pero con algunos aspectos innovadores y siempre con personajes sacados de Daimiel o de la Mancha. “Le encantaba volver a su pueblo cada vez que podía”, resaltaba Sánchez-Mantero.  

conf_miguel_madrid_2

Pero su charla estuvo centrada fundamentalmente en la faceta cinematográfica de Madrid, ya que era el broche a la exposición de Susmozas. El historiador daimieleño resaltó que Miguel Madrid fue “una persona muy adelantada a la época en la que le tocó vivir, totalmente autodidacta”, y que se forjó a si mismo llegando a poseer “un amplio bagaje cultural, una extraordinaria dicción y un gran conocimiento en torno al mundo del teatro, poesía, narrativa o cine”.

Sus primeros trabajos en el celuloide alternaban la labor de actor, guionista o de ayudante de dirección hasta llegar a dirigir sus propias cintas. En 1961 revolucionó el Daimiel de la época trayendo aquí su primer trabajo como actor en la película ‘De la piel del diablo’ en la que hacía un pequeño papel, pero donde tenía una gran implicación en la producción. Quiso estrenar en su pueblo y que los daimieleños conocieran su trabajo. Consiguió traer “a las grandes estrellas que trabajaban en la película y que el Teatro Ayala y el Parterre se llenaran de curiosos para ver a su paisano”.

Realizó el guion cinematográfico titulado ‘Chilanco’ y el guion para televisión titulado ‘Historia de los Camborios’, que firmaría junto al mediático Lauren Postigo.

En el cine tiene trabajos memorables como en “La reverencia” dirigida por Fernando Montejano y rodada en el XIII Festival de cine de San Sebastián en el año 1969.

En el año 1971 realizaría el argumento, guion técnico y diálogos adicionales de ‘Las amantes del diablo’, dirigida por José María Elorrieta con música de Alfonso Santisteban y con protagonistas como Espartaco Santoni, Teresa Gimpera, Jaime de Mora y Aragón o Marujita Díaz.

Como director de cine, Madrid dirigió tres películas. La primera, ‘Necrofagus’, ganó el primer premio de la IV Semana de cine fantástico en Sitges, lo que hoy es el Festival Internacional de Cine Fantástico. Después llegaría ‘El asesino de muñecas’ con actrices como Inma de Santy o Helga Line.

Su última película se titulará ‘Bacanal en directo’, un filme “superatrevido, desenfadado y crítico” con la sociedad de la época. Una película “anterior al cine de Pedro Almodóvar pero que tiene los mismos componentes de creatividad, atrevimiento y crítica”, valoraba Sánchez-Mantero.

conf_miguel_madrid_3

Comentarios