La Junta de Hermandades abre su concurso fotográfico de Semana Santa
Moraos
Las fotos que se presenten deben estar relacionadas con 'Los Moraos'
23 Noviembre 2022

Los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el 20 de enero. Tienen que entregarse impresas en soporte rígido, en tamaño A3 (297 mm x 420 mm) y sólo en vertical, una de las novedades de las bases. tiene que estar relacionadas con cualquier aspecto de la cofradía de ‘Los Moraos’. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Hermandades, Victor Manuel García-Pliego, quien también se ha referido a la elección del pregonero. “No se ha intentado politizar nada”, comentaba.

Daimiel Noticias.– La Junta de Hermandades ha lanzado las bases del concurso fotográfico del que saldrá el cartel anunciador y la portada de la guía oficial de la Semana Santa 2023 en Daimiel. 

Las fechas se han adelantado con respecto a las ediciones precedentes y las fotografías participantes pueden entregarse hasta el próximo 20 de enero de 2023 a las 14:00 horas. Si se opta por enviarlas por correo, se admitirán las que lleguen con fecha del 10 de enero o anterior en su matasellos. La razón de hacerlo así es tener más margen, “más tiempo para la impresión de los carteles y la guía”, como exponía en Radio Daimiel el presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García-Pliego. 

Las fotos tienen que cumplir una serie de requisitos. Lo fundamental es que deben presentarse impresas en soporte rígido, en tamaño A3 (297 mm x 420 mm) y en vertical. “Hemos quitado el formato en horizontal porque creemos que una cartelería se ve mejor en vertical”, explicaba.   

El otro aspecto clave es que tiene que estar relacionadas con cualquier aspecto de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ‘Los Moraos’, siguiendo la rotación de hermandades locales. Los trabajos han de ser originales e inéditos, es decir, no se han tenido que presentar a otros concursos.

El primer premio del concurso se convertirá en el cartel anunciador de la Semana Santa de 2023 y la portada de la guía, y además su autor recibirá 400 euros en metálico y el emblema de la Junta de Hermandades. Habrá un segundo premio de 150 euros metálico y esa foto también se publicará en el interior de la guía.

El fallo del jurado se publicará en la página oficial de la Junta de Hermandades y la entrega de premios y presentación oficial del Cartel, será la noche del Miércoles de Ceniza 22 de febrero.

Presentación
Las instantáneas deberán dirigirse, debidamente protegidas, al apartado de correos nº 36 de Daimiel o a cualquier sede de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Daimiel, indicando en la parte exterior del sobre: “Concurso de fotografía Semana Santa Daimiel 2022”. También se pueden entregar en cualquiera de las dos parroquias.

Las obras se tienen que presentar sin firma. En la parte trasera debe aparecer el título de la foto y un pseudónimo del autor, siempre diferente al usado en años anteriores. En otro sobre cerrado se incluirán los datos personales y de contacto del concursante.

Vía Crucis de las cofradías y hermandades
Víctor Manuel García-Pliego ha anunciado que en la última reunión de la Junta de Hermandades también se decidió que el Vía Crucis de las hermandades será la noche del sábado 4 de marzo y estará encabezada por la imagen de Jesús Nazareno. El itinerario lo va a decidir la propia cofradía de ‘Los Moraos’ y, aunque no podía desvelar más, el presidente de la Junta comentaba que “será distinto” a los habituales de la Semana Santa daimieleña.

Polémica por el pregonero
En el informativo de Radio Daimiel, García-Pliego ha señalado que la elección del monje benedictino Santiago Cabrera, prior de la abadía del Valle de Cuelgamuros, el nombre oficial que ha adoptado el Valle de los Caídos, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

La misma semana que se publicaba en el BOE se conoció la decisión de la Junta de Hermandades y la difusión de la noticia en redes sociales generó polémica en algunos comentarios que recordaban que Cabrera se opuso a la exhumación de los restos de Franco.

García-Pliego ha señalado que “la Junta de Hermandades no ha intentado politizar nada” y explicaba que se realizó una votación entre varios candidatos y fue “el más respaldado”. En sus explicaciones, ha querido quedar al margen de cualquier polémica que pueda surgir y defendía que vendrá a hablar de Semana Santa.

Sobre lo que puede aportar con su pregón, García-Pliego comentaba que “tiene muchos libros de historia”, que hablará “de teología” y que todavía “queda mucho y conversaciones con él” para dar forma al mismo. No obstante, indicaba que cree que “es la mejor elección para el pregón de 2023”.

Comentarios