La Peña Taurina y Daimiel salpican las páginas del libro ‘Mis andanzas taurinas’
Presentación libro Mis andanzas taurinas
25 Noviembre 2022

En este libro de Juan Gómez-Castañeda se recoge su extensa relación con la tauromaquia provincial, como aficionado y crítico en medios de comunicación. El jueves por la noche lo presentó en el Museo Comarcal y recordó algunas de esos episodios, como el acto de “desagravio” que condujo y presentó en el teatro Ayala en 1991, tras la suspensión de la corrida de Feria de aquel año.

Daimiel Noticias. – El crítico taurino Juan Gómez-Castañeda presentó este jueves en el Museo Comarcal su libro ‘Mis andanzas taurinas’. Gómez-Castañeda, que ha colaborado en medios como la Cadena Cope de Ciudad Real o el diario Lanza, explicó que está en inmerso en la preparación de sus “memorias profesionales”, tras su jubilación como profesor de la Universidad Complutense después de 47 años. Pero en esa recopilación se dio cuenta de que “había un amplio capítulo dedicado a su actividad taurina que merecía una publicación independiente”.

libro jgc

Un bagaje de su relación con la tauromaquia donde Daimiel y su Peña Taurina aparece en varias ocasiones. No en vano, ya en 1988 participó en una mesa redonda en la localidad, como recordó el secretario de la peña Paco Córdoba. Ahí se fraguó en una amistad que llega hasta ahora y de la que ha rescatado en el libro episodios como el acto de “desagravio” que condujo y presentó en el teatro Ayala en 1991, tras la suspensión de la corrida de Feria de aquel año.

Gómez-Castañeda agradeció a la Peña Taurina que le permitiese hacer “por séptima vez el paseíllo en Daimiel’ y tener la oportunidad no solo de presentar el libro sino de propiciar la conversación y el debate sobre el mundo taurino. En ese sentido, señaló que en estos momentos “el aficionado crítico de verdad” tiene que abordar dos frentes diferentes: “uno interno para contrarrestar a los que se acercan a los toros para aparentar, y otro externo, y de raíces más políticas, para contrarrestar a los antitaurinos”.

En el acto, al que asistió el torero daimieleño, Carlos Aranda, también participó del concejal de Urbanismo, Jesús Villar, que excusó la presencia del alcalde. En ese momento, Leopoldo Sierra, se encontraba en Ciudad Real, recogiendo el premio a la Mejor Corrida de Toros de la Provincia en 2021, que le entregó el colegio de veterinarios de Ciudad Rea al Ayuntamiento de Daimiel.

entrega_premio_colegios_a_la_corrida_feria_2021-2.jpg
El alcalde, Leopoldo Sierra, acudió acompañado de la concejala de Festejos y del presidente de la Peña Taurina (derecha)

 

Comentarios