Las obras del 27º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’ ya están expuestas en Casa de Cultura
.
16 Diciembre 2022

La muestra es una selección con 24 obras de las 55 presentadas al Certamen. Entre ellos el primer premio, ‘On y va’ que impactó por “la sencillez y la esquematización” junto a ‘Empty Perception’ de la estadounidense Mónica Dixon, una obra “conceptual que cuando la empiezas a mirar, que te va atrayendo detrás esa luz que se filtra en un cuadro laberíntico de blancos y negros”, tal y como valoró el jurado.

Daimiel Noticias. – La primera planta de la Casa Cultura de Daimiel acoge la exposición con una selección de las obras del 27º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’. Se trata de 24 de los 55 trabajos presentados a concurso. Una convocatoria que ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Daimiel después de 13 años. “Todo un acierto”, valoraba el alcalde, Leopoldo Sierra, quien visitó este viernes por la mañana la galería, acompañado de la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas.

.
Leopoldo Sierra y Josefina Villegas

Para Sierra, el certamen es una “apuesta real por el arte de la pintura”, donde han participado artistas tanto a nivel local, nacional e internacional, algo que “demuestra -decía- que Daimiel sigue siendo interesante e importante en el mundo de la de la cultura”.

Dentro de esa selección, los protagonistas son los cuadros galardonados con el primer y segundo premio, dotados con 6.000 euros aportados íntegramente por la administración local, y 4.000 euros corresponden a la Diputación Provincial de Ciudad Real. El primero de ellos, con el nombre ‘On y va’ del artista Alejandro Botubol, impactó por “la sencillez y la esquematización”. Ubicado a su lado está ‘Empty Perception’, de la pintora estadounidense Mónica Dixon, una obra “conceptual que cuando la empiezas a mirar te va atrayendo detrás esa luz que se filtra en un cuadro laberíntico de blancos y negros”, tal y como valoró independientemente el jurado de artistas.

La resolución del jurado calificador, conformado por los artistas Mercedes Lara Garzás, Miguel Alberto Carmona y Salvador Samper, se basó en “la calidad de las obras de arte”, algo “evidente”, a juicio del primer edil, y cuyas obras ganadoras “permanecerán en el patrimonio de la localidad”.

En la selección para la exposición se encuentran cuadros con firma de artistas de Francia, Alemania, Estados Unidos o Corea del Sur, entre otros lugares. Allí también se ofrece el catálogo de la exposición, que incluye a sus autores, títulos y técnicas de pintura.

De este modo, Leopoldo Sierra invitaba a la ciudadanía a pasarse por esta sala de exposiciones y disfrutar de ella aprovechando las fechas festivas de Navidad, ya que permanecerá abierta de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas. Los domingos y días 24 y 31 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas y se mantendrá hasta el día 30 de enero, cuando está fijada la clausura y entrega de premios a los artistas ganadores.

Esta convocatoria contribuye a que Daimiel siga apostando por asentarse como uno de los municipios más sensibles a todo aquello que tenga que ver con el arte y la cultura, como expresó Sierra, quien recalcó la figura del pintor local D’Opazo como fundamental en ese poso: “El germen de todo esto también es nuestro ilustre paisano y daimieleño Juan D’Opazo”, comentó.

Comentarios