Más de un centenar de jóvenes disfrutaron de ‘Un mundo gamer’
UN MUNDO GAMER
01 Junio 2021

La actividad organizada de manera conjunta entre la asociación Puerta de Hades y el colectivo Glitch#13 reunió de manera presencial en el espacio cultural ‘Sindical Espacio 13’ a casi 50 jóvenes, mientras que otros 60 se conectaron a través del streaming de Twitch. Durante unas dos horas, asistentes e invitados charlaron sobre cultura, sociedad y toxicidad en los videojuegos, planteando dudas, problemas y soluciones al respecto.

Daimiel Noticias. – La agenda cultural de Daimiel durante el fin de semana se inició la tarde del viernes en el espacio cultural ‘Sindical Espacio 13’ de la mano de Puerta de Hades y Glitch#13 con ‘Un mundo gamer’. Una actividad en la que se dieron cita de manera presencial en torno a 50 jóvenes, a los que se sumaron también más de 60 a través del streaming que los organizadores ofrecieron desde la plataforma Twitch. Además, el vídeo que se quedó colgado en el canal de Puerta de Hades, ha doblado durante el fin de semana las visualizaciones, sumando ya un total de 120.

Durante casi dos horas, invitados y asistentes charlaron sobre cultura, sociedad y toxicidad en los videojuegos, planteando dudas, problemas y soluciones en torno a cuatro bloques que el moderador iba exponiendo. Se expusieron temas como si es la sociedad la que está cambiando el videojuego o es al contrario, la toxicidad en las comunidades gamer y si los videojuegos son sólo videojuegos o se han convertido en un artefacto cultural del siglo XXI.

UN MUNDO GAMER
El evento se retransmitió en directo a través de Twitch

Por su parte, Sara Aguirre (localizadora), AliceNeverminds (streamer) y Dani Sensei (profesor y fundador de Gamuza), invitados en este evento, explicaron que uno de los principales objetivos de este tipo de actividades es ofrecer una retrospectiva de la implicación de los videojuegos a nivel social, cultural o educativo, tratar de debatirlos desde una perspectiva millennial pero también comprometida, mostrar una visión distinta más actualizada y personal, y finalmente analizar cómo influyen estos en la sociedad.

De manera activa, los asistentes pudieron participar interviniendo con preguntas, dudas, temas o simplemente una opinión, incluso los que se animaron a ver la charla a través del streaming, planteando consultas en el chat que la moderadora lanzaba a los ponentes. Las conclusiones fueron muchas y muy diversas, aunque los invitados quisieron resumirlas animando a la gente a abrirse a los videojuegos y evitar el estigma sobre éstos “ya que pueden tener al alcance de la mano el estandarte cultural del siglo XXI”, comentaba Dani. “Hay que tener en cuenta que no son sólo un divertimento, tienen muchos beneficios a niveles cognitivos, psicológicos o educativos”, añadía Alicia. “A lo largo de la historia siempre ha habido juegos, porque el ser humano necesita divertirse y socializar”, explicaba Sara, “los videojuegos son sólo un paso más en la evolución de esos juegos”.

Comentarios