Nace AUNARTE, en respuesta a la precaria situación de las empresas escénicas
300 Alas Blancas, compañía de Puertollano
300 Alas Blancas, compañía de Puertollano
11 Febrero 2021

Con la intención de aunar esfuerzos y voces para trabajar por la cultura, veintiséis compañías profesionales de teatro, títeres y danza de toda la región nos hemos unido para crear AUNARTE (Asociación Unificada de Empresas de Artes Escénicas de Castilla La Mancha). Su presidente es Aníbal Fernández Laespada, de Producciones 099, quien “ha subrayado la necesidad de unión entre las empresas culturales en una entidad con objetivos concretos que, además, sirva de interlocutor con las administraciones”.

Daimiel Noticias. - El sector regional de las artes escénicas de la región busca alternativas a la complicada situación por la que atraviesa debido a las restricciones asociadas a las medidas de seguridad de Sanidad ante la pandemia de Covid-19. Con la intención de aunar esfuerzos y voces para trabajar por la cultura, veintiséis compañías profesionales de teatro, títeres y danza de toda la región nos hemos unido para crear AUNARTE (Asociación Unificada de Empresas de Artes Escénicas de Castilla La Mancha). Su presidente es Aníbal Fernández Laespada, de Producciones 099, quien “ha subrayado la necesidad de unión entre las empresas culturales en una entidad con objetivos concretos que, además, sirva de interlocutor con las administraciones”.

En un contexto “con funciones suspendidas, casi todos los teatros cerrados y un horizonte negrísimo”, Fernández subrayó la importancia económica de un colectivo de “empresas de las que depende el sustento de muchos profesionales como actores, directores, técnicos, escenógrafos, músicos o distribuidores”, pero también “creadores y agentes imprescindibles de la cultura de la región”.

Aníbal Fernández_asociación AUNARTE

De esta manera, y con el objetivo de luchar por el futuro de las artes escénicas de la región e impedir que estas empresas desaparezcan, la entidad nace con ánimo dialogante y constructivo, preparados para encarar los retos que nuestro sector tiene por delante. El más urgente, “trabajar mucho y bien reflotar todo lo que esta pandemia se ha llevado”, recuperando las actuaciones que tuvieron que suspenderse debido a la pandemia, y a medio y largo plazo, “avanzar en la mejora y la permanente modernización, y poder formar parte de las decisiones que afecten al sector, trabajando codo con codo con la administración”.

Las primeras reivindicaciones pasan por la elaboración “de un plan económico que impida la muerte irremediablemente de estas empresas, que se abran los teatros en el momento en que las condiciones lo permitan y que se haga un esfuerzo serio por volver a programar cuanto antes, con especial atención a los artistas de la región”. En este sentido, Laespada informaba que AUNARTE ya ha trasladado a la Junta de Comunidades su preocupación por esta situación cuando “se está demostrando los teatros son entornos seguros si se cumplen las medidas de seguridad”.

Comentarios