Presentado el XXVI Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Daimiel"
.
21 Julio 2023

La Asociación Cultural Folklórica “Sabor Añejo” de Montehermoso (Cáceres) y el grupo de coros y danzas “Siete Coronas” de Murcia acompañarán a la anfitriona Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel en el 26º Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel”.  

Daimiel Noticias. –  El 26º Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Daimiel" regresa con una destacada programación que promete una velada llena de tradiciones y cultura popular con formaciones procedentes de distintos puntos de la península. El evento se llevará a cabo el próximo 29 de julio en la Plaza de España a partir de las 22:00 horas.

Así lo daban a conocer en rueda de prensa Eva Jiménez de los Galanes Loro, presidenta de la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”, Jesús Márquez, secretario de la asociación junto a Lourdes Rodríguez de Guzmán, concejala de Cultura.

.
Jesús Márquez, secretario de la Asociación Folklórica "Virgen de las Cruces".

Como detalló Márquez, en esta edición, el festival contará con la participación de dos grupos foráneos de renombre en el ámbito folklórico; el primero de ellos será la asociación cultural folklórica "Sabor Añejo" de Montehermoso (Cáceres). Una formación que “destaca por su vestuario” y su visita al festival ha sido “muy esperada”, como resaltaba el miembro de la asociación.

También se sumará el Grupo de Coros y Danzas "Siete Coronas" de Puente Tocinos (Murcia). La formación murciana supera los cincuenta años en activo y según Márquez, también “destacará por sus vestimentas coloridas y brillantes” que “contrastan con la sobriedad castellana” del grupo de Montehermoso.

Como novedad, la anfitriona "Virgen de las Cruces" será la encargada de abrir y cerrar el festival interpretando tres composiciones al inicio y otras tres para concluir el evento. De este modo, los grupos invitados dispondrán de mayor protagonismo para desempeñar sus actuaciones sobre el escenario.  

.
Asociación Folklórica "Virgen de las Cruces" de Daimiel (archivo 2023).

El festival nacional de folklore está organizado por la asociación folklórica "Virgen de las Cruces" de Daimiel (Ciudad Real). Con más de 40 miembros, entre seis y ocho parejas mixtas de baile y rondalla, la asociación ha contribuido poniendo en valor tradiciones tan importantes como el canto de los Mayos, el Baile de las Ánimas en vísperas del Carnaval daimieleño o la elaboración de las Cruces de Mayo.

La Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore y el Ayuntamiento de Daimiel se unen como colaboradores en este evento, en el que se busca incentivar las tradiciones y el folclore de nuestra tierra. Una nueva oportunidad anual para disfrutar de la riqueza de nuestras raíces culturales. Así lo agradecía la concejal Lourdes Rodríguez de Guzmán: “la asociación folklórica daimieleña merece el reconocimiento por todo el esfuerzo realizado por seguir conservando y demostrando que Daimiel tiene mucha historia cultural y se transmite en cada actividad que realizan”.

Las agrupaciones invitadas serán recibidas por las autoridades locales en la estación de autobuses de Daimiel. Seguidamente, un pasacalle recorrerá Daimiel hasta el salón de plenos del Ayuntamiento donde se procederá a un intercambio de obsequios previo al inicio del festival

Comentarios