Sindical Espacio 13 abre sus puertas por primera vez
SINDICAL ESPACIO 13
12 Julio 2020

El proyecto que tuvo que paralizar su inauguración justo una semana antes de que ésta ocurriera debido al estado de alarma, pudo ayer vivir su puesta de largo y mostrar sus instalaciones a un grupo de personas reducido por cuestiones de limitación de aforo. La presentación, en la que se pudieron ver las actividades volcadas en redes durante el confinamiento, contó con la concejal de Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán y el alcalde, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias. – Sindical Espacio 13 abrió ayer sus puertas por primera vez. El proyecto encabezado por cinco “locos” tal y como ellos se denominan, ha iniciado su andadura de manera presencial tras tener que paralizar su primer intento de inauguración programada para el 26 de marzo debido a la declaración del estado de alarma. Con las ganas de hacer cosas muy candentes, el colectivo se lanzó a volcar en sus redes sociales un sinfín de actividades que fueron desde cuentos para niños, fotografías o textos con temática de confinamiento, hasta un Festival Comprimido de Palabras y Acordes.

Pero con la nueva normalidad instaurada, este grupo de amigos ha vuelto a poner sus miras en las actividades presenciales y durante la noche del jueves celebraron su puesta de largo. Un acto en el que los cinco componentes de Sindical Espacio 13 contaron cómo surgió esta iniciativa. “Todo empezó en una churrería”, contaba uno de sus miembros, Aníbal Fernández Laespada, entre risas. A raíz de ahí y con el impulso de muchos amigos que creyeron en la oportunidad de hacer algo con todas esas ideas, decidieron estudiar la idea de llegar a un acuerdo con AEDA para que les cedieran el salón de actos ubicado en la “antigua sindical”. Con el “sí” automático de la asociación empresarial, la firma del convenio y las ganas de dinamizar la cultura y el ocio en Daimiel comenzaron los trabajos de limpieza y adecuación del lugar.

Tras unos meses de actividad centrada sólo en sus redes sociales por la pandemia, este proyecto liderado por Pepe Lozano, Laura García-Carpintero, Aníbal Fernández Laespada, Mariano García y Eva Jiménez Loro, y al que poco a poco se han ido sumando muchos amigos y conocidos más, comienza su andadura con una programación de verano que ofrecerá actividades en jueves alternos en la localidad.

SINDICAL ESPACIO 13

Por el momento, las fechas fijadas son el 16 de julio con el Guiñol del Caracol ‘Manolito y el Dragón’ por Producciones 099, el 30 de julio con ‘Cuentos para adultos’ de Juan Villén, el 13 de agosto con la presentación del corto ‘El camino hacia el éxito’ de Fernando G. Pliego y el 27 de agosto con la presentación del libro disco ‘Inquientud’ de Dyso. Todo esto se completa con una serie de cursos que arrancarán el próximo fin de semana del 18 y 19 de julio con el Taller de Iniciación a la Cartomagia por Luis Barrajón Gigante, seguirá con el Taller de Narración y Cuentos por Juan Villén el 8 y 9 de agosto, y finalizará el 5 y 6 de septiembre con un curso de Iniciación a la Fotografía por Eva Jiménez Loro.

El acto, que cumplió con todas las medidas de seguridad tales como limitación de aforo, butacas marcadas para mantener la distancia de seguridad, gel hidroalcohólico a la entrada y uso obligatorio de la mascarilla en el interior del salón, contó con la presencia de una gran parte de los colaboradores que han hecho posible las actividades en internet. Fotógrafos, escritores, narradores de cuentos, músicos, slammers, así como representación de empresas colaboradoras o la propia AEDA. Todos ellos pudieron disfrutar de la exposición fotográfica ‘Visiones de un confinamiento’, televisores con los cuentos o los participantes del Festival Comprimido, así como de un pequeño libreto que se ha editado con los textos participantes en la actividad ‘Textos de Conf1nami3nto’. 

SINDICAL ESPACIO 13

También acudieron la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, y la concejal de Festejos, Alicia Loro. Sierra tomó la palabra para alabar la valentía y el trabajo del grupo que “ha conseguido algo que no fuimos capaces de hacer porque no fuimos tan valientes como vosotros”. “Estoy convencido de que nos vais a poner en un foco muy importante en la provincia de Ciudad Real, y estoy seguro de que vais a dar esa voz que hace falta para defender y proyectar la cultura”, añadió.

SINDICAL ESPACIO 13

Comentarios