AEDA aplaude la exención de la tasa de apertura para 2021 pero pide más apoyo para los empresarios en dificultades
LORENZO AEDA
10 Noviembre 2020

Su portavoz, Lorenzo García Muñoz, señala que se trata de “una iniciativa estupenda para los nuevos emprendedores”, pero apostillaba que esa regulación fiscal no debería olvidarse de los que “ya hay” y echaba de menos “otras medidas” para sectores como el comercio o la hostelería. En ese sentido, el portavoz de AEDA indicaba que ellos eran partidarios de la exención total de la tasa de terrazas.

Daimiel Noticias. – El portavoz de la Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA), Lorenzo García-Muñoz, ha valorado que los autónomos y pymes que abran un negocio en el municipio en 2021 no tengan que pagar la tasa de apertura, tal y como se aprobó en el pleno celebrado este lunes. García-Muñoz señalaba que se trata de “una iniciativa estupenda para los nuevos emprendedores”, pero apostillaba que esa regulación fiscal no debería olvidarse de los que “ya hay” y echaba de menos “otras medidas” para sectores como el comercio o la hostelería. En ese sentido, el portavoz de AEDA indicaba que ellos eran partidarios de la exención total de la tasa de terrazas.

“Hubiésemos peleado por conseguirlo”, aunque reconocía que “desgraciadamente” no se ha habido ninguna reunión para trasladarle esta demanda al equipo de Gobierno. “Nos hubiera gustado tener ese contacto, como el que hubo antes del verano”, pero entendía que la situación de cuarentena de algunos miembros del Ejecutivo local ha impedido estos encuentros.

Lorenzo García-Muñoz reiteraba que los hosteleros están atravesando un momento muy complicado y que, aunque ahora mismo no se plantea un cierre total de bares y restaurantes en Castilla-La Mancha, “no las tienen todas consigo” porque las medidas “se toman muchas veces de un día para otro”.

En ese punto, llamaba la atención sobre la naturaleza de las ayudas por cese de actividad que están en vigor y que les exigen “casi a ser adivinos” para estimar las ventas que tendrán en el último trimestre del año. García-Muñoz explica que los autónomos están cobrando “alrededor de unos 600 euros” netos por este concepto, pero temía que los requisitos impuestos podrían obligarles a devolver ese dinero sin que su situación mejorase realmente. Si venden más de un 25% (con respecto al mismo trimestre de 2019) tendrán que devolver la ayuda, y con esos porcentajes muchos negocios no pueden subsistir. Las ayudas para ellos o para el comercio tenían que ser a fondo perdido, porque si no muchos van a cerrar”, aventuraba.   

En Radio Daimiel, García-Muñoz comentaba que el pasado 30 de octubre fue uno los invitados del encuentro empresarial donde el Gobierno regional desglosó las líneas maestras de ‘Castilla-La Mancha Avanza’, el plan  de recuperación, transformación y resiliencia que ha diseñado para los próximos años.

En esta jornada, participaron la consejera de Economía, Patricia Franco, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, y el presidente, Emiliano García-Page, de cuya intervención el portavoz de AEDA extrajo la conclusión de que “hay mucho dinero” disponible para activar la economía gracias al Fondo de Recuperación Europeo.

Una inversión que el Gobierno regional va a estructurar en cuatro grandes ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial para que el mundo urbano y rural tengan las mismas posibilidades.

Esas son las orientaciones básicas que tendrán que tener en cuenta las empresas que quieran optar a esta financiación europea, dentro de la colaboración público-privada que se propone. Por ello, AEDA irá informando y asesorando a sus socios para aprovechar al máximo esta oportunidad en campos que van desde la rehabilitación energética de viviendas, pasando por la digitalización del sector agropecuario o la modernización y competitividad del sector turístico.  

Comentarios