AEDA destaca que el Ayuntamiento de Daimiel está en “el top ten provincial” de ayudas a los empresarios durante la pandemia
AEDA
Logo de la Asociación Empresarial de Daimiel
23 Febrero 2021

Su portavoz, Lorenzo García-Muñoz, pide que se mantenga este esfuerzo en la que se diseñan para 2021 y avanza algunas de las claves de la negociación mantenidas con el equipo de Gobierno. En este nuevo paquete, ligado al presupuesto municipal pendiente de aprobar, la patronal daimieleña propone establecer cuatro tramos de ayudas desde los 300 hasta los 1.500 euros, dependiendo de la caída de la facturación.

Daimiel Noticias. - La Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA) ha valorado que el Ayuntamiento de Daimiel esté en “el top ten provincial” de ayudas a las empresas y autónomos durante la pandemia. Así lo ha señalado este martes en ‘La Mañana’ de Radio Daimiel su portavoz, Lorenzo García-Muñoz, quien durante las reuniones mantenidas para perfilar las prestaciones que se incluirán en el próximo presupuesto municipal ha pedido a la administración municipal que mantenga este esfuerzo.

García-Muñoz ha explicado que la propuesta inicial de AEDA era que se fijasen dos tramos de subvenciones con un importe de 1.000 y 1.500 euros, basándose en la caída de la facturación entre los últimos tres trimestres de 2019 y 2020. Durante la negociación, y dado que la intención del equipo de Gobierno era modular con más detalle las ayudas, AEDA ha reelaborado su oferta buscando “un punto intermedio” que contemple hasta cuatro tramos.

Así, tomando como referencia esos nueve meses, ha solicitado que se establezcan ayudas de 300 euros para aquellos negocios que declaren pérdidas de entre el 15 y el 30%; de 500 euros para pérdidas de entre el 30 y el 45%; de 1.000 euros para pérdidas entre el 45 y el 75%, y de 1.500 euros para “los valientes” que hayan decidido seguir con pérdidas por encima del 75%, avanzaba García-Muñoz

El portavoz de la patronal daimieleña ha destacado que “esto supondrá un esfuerzo importante para el Ayuntamiento”, que también estaría dispuesto a incrementar la cuantía total a repartir desde la base del año pasado. Un aumento que elevaría los 110.000 euros de 2020 “con las partidas de gasto que no se ejecuten total o parcialmente durante este año”. Asimismo, desde el sector empresarial se ha trasladado que estas subvenciones no deberían ser excluyentes de rebajas fiscales en los impuestos o tasas municipales, y al mismo tiempo, completarse con la habilitación de más espacios públicos para facilitar la colocación de terrazas a los bares que lo soliciten, añadía. 

A la espera de que cristalicen estas medidas, el portavoz de AEDA señalaba que las dificultades de la hostelería, el turismo o el comercio en los últimos tiempos son las más importantes, pero no las únicas dentro de la economía local. En este sentido, citaba que también “lo están pasando mal” en el sector inmobiliario, en la construcción a nivel local, que “solo está funcionando con obras y reformas pequeñas” o el mundo de la automoción. En este caso, no únicamente por la caída de las ventas de coches en los concesionarios, sino porque, al usar menos los vehículos durante la pandemia, los “mantenimientos habituales se han alargado más y los talleres se dedican solo a las averías puntuales”.

En este análisis, García-Muñoz también ha apuntado que esta crisis ha aumentado exponencialmente el interés de los consumidores por el comercio on-line y cree que esta transformación debe aprovecharse a nivel local con plataformas compartidas como las que se han desarrollado en varios municipios. “Sería lo ideal. En AEDA llevábamos muchos años intentando esa unión, y creo que se debería aprender de esas experiencias que ya están funcionando. El comercio daimieleño es muy tradicional y muy individualista, pero tendrá que adaptarse si quiere subsistir”, reflexionaba.

Un cambio que contará con el apoyo de la asociación de empresarios ya desde su seno o colaborando con otra que pueda ponerse en marcha de manera externa, precisaba García-Muñoz.

Comentarios