AEDA pide al Ayuntamiento que incluya en las ayudas municipales a los comerciantes que tributan por módulos
POLÍGONO
POLÍGONO
17 Marzo 2021

El portavoz de los empresarios, Lorenzo García-Muñoz, explica que el equipo de Gobierno estudia la propuesta. Asimismo, el baremo para fijar la caída de facturación y poder acceder a las ayudas que recogerá el próximo presupuesto municipal se fijará en la comparativa entre los últimos trimestres de 2019 y 2020.

Daimiel Noticias. – AEDA ha pedido al equipo de Gobierno que incluya a los comerciantes que tributan por módulos entre los posibles beneficiarios de las ayudas que se incluirán en los presupuestos municipales de 2021. El portavoz de los empresarios, Lorenzo García-Muñoz, ha explicado que este colectivo no podría acceder a esas ayudas del Ayuntamiento de Daimiel ya que no están obligados a llevar una contabilidad tan exhaustiva y no podrían acreditar sus pérdidas durante el último año. Este sistema, que antes era “más numeroso” pero que se limitó por las “facturas falsas” que generaba, ha quedado habilitado para “sectores muy reducidos” que, según García-Muñoz, tienen “más complicado” recurrir a esas argucias para defraudar a Hacienda.

El portavoz de AEDA indicaba que el equipo de Gobierno estudia esta propuesta, al igual que el baremo para fijar la caída de facturación que daría derecho a solicitar estas ayudas. El que más posibilidades tiene es que el compararía los cuartos trimestres de 2019 y 2020, y no el período completo de marzo a diciembre, que ya se utilizó en las convocatorias del ejercicio anterior. Lo que también quedaría por fijar son las cantidades, con relación a las pérdidas, que recibirían las empresas.

En Radio Daimiel, García-Muñoz también se ha pronunciado sobre el paquete de ayudas que aprobó el Gobierno nacional el pasado viernes en Consejo de Ministros. Un montante de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 serán en ayudas directas, aunque 2.000 se repartirán exclusivamente entre Canarias y Baleares, al ser las comunidades más expuestas al turismo. Los otros 5.000 millones se distribuirán entre el resto de comunidades, dependiendo de su peso en la caída del PIB, el desempleo y el desempleo juvenil.

El portavoz de AEDA ha incidido que está decisión repite “algunos de los errores de este último año”, ya que se ha tardado mucho en implementar y de nuevo los trámites burocráticos “no lo son más ágiles” y dejan fuera a algunos subsectores económicos. García-Muñoz detallaba que peluquerías y centros de estética, academias de formación no reglada, autoescuelas, floristerías o agentes comerciales no pueden optar de momento a las mismas, según el listado del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que ha delimitado el Gobierno.

El portavoz de la patronal daimieleña ha señalado que las organizaciones empresariales están presionando para ampliar ese listado, y según publicaba este miércoles El Economista, el Ministerio de Asuntos Económicos estudia ya ampliar a 25 subsectores más ese listado inicial, incluyendo la mayoría de los citados por García-Muñoz.

Para acceder a estas ayudas autónomos y empresas deberán acreditar que han perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 frente a la facturación de 2019. El apoyo tendrá una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva (módulos), y de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas.

Comentarios