Comercio y hostelería, los más perjudicados por la crisis del coronavirus en Daimiel
COMERCIOS
Calle Virgen de las Cruces (foto archivo)
13 Octubre 2020

Lorenzo García-Muñoz, portavoz de AEDA, reconocía que estos negocios se están manteniendo “por las ayudas”, y que en el caso de bares y restaurantes “están siendo más valientes casi de lo que debieran”. La patronal daimieleña ha valorado positivamente el paquete de medidas aprobado por el Ayuntamiento de Daimiel. “En muchos casos son el granito de arena para continuar y no bajar la persiana”, destacaba en Radio Daimiel.

Daimiel Noticias. – El comercio y la hostelería son los sectores económicos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia en Daimiel. El secretario y portavoz de AEDA, Lorenzo García-Muñoz, ha asegurado que el comercio local “se está manteniendo por las ayudas” existentes o “por las espaldas” que puedan tener unos negocios donde “la afluencia de clientes es mínima”. Bares y restaurantes comparten esta situación. Tanto es así que García-Muñoz reconoce que “están siendo más valientes casi de lo que debieran”.

En este punto, el portavoz de los empresarios ha valorado el paquete de ayudas lanzado por el Ayuntamiento de Daimiel. García-Muñoz ha comentado que, aunque a algunos puedan parecerles poco 300 euros, “en muchos casos son el granito de arena para continuar y no bajar la persiana”.

Y es que en estos momentos la prioridad para buena parte de los negocios es mantenerse, aprovechando estas ayudas, las de otras administraciones o llegando acuerdos con los dueños de los locales para flexibilizar el pago de los alquileres.

Por ahora las que mejor están superando esta adversa situación económica son las empresas relacionadas directa o indirectamente con la construcción. “Madrid tira del carro y aquí en la provincia o en la localidad, aunque no hay grandes promociones de viviendas, sí se está trabajando bien en rehabilitaciones y reformas, como se ve en los datos de paro”, explicaba.

De cara al futuro, la patronal confía en que pronto puedan desarrollarse “los tratamientos o una vacuna efectiva” que haga frente al virus. García-Muñoz cree que esa sería la mejor manera de reactivar la economía en 2021. “Con eso estamos seguros de que de nuevo habrá movimiento de gente y dinero, y esa será la mejor ayuda para las empresas”, señalaba.

Mientras llegan esos avances científicos, AEDA seguirá informando a sus socios “con la máxima celeridad posible” de todas las medidas de apoyo que se habiliten y aclarando cualquier duda para su tramitación.

Por último, Lorenzo García-Muñoz anunciaba el aplazamiento de los Premios Empresariales de este año. La decisión se tomó en junta directiva hace unos días y aprovechaba la entrevista en Radio Daimiel para hacerla pública. “Lo que más valoramos de esta cita es el encuentro que propicia entre todos los empresarios, y por desgracia ahora no es el momento idóneo para ese acto y la cena”, argumentaba.   

Comentarios