La puesta en valor que ha realizado el Ayuntamiento de Daimiel en 2025 será la punta de lanza de la promoción del municipio durante el día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha. Es lo que avanzaba la concejala de Turismo, Lourdes Rodriguez de Guzmán, que acompañará al alcalde, Leopoldo Sierra, en su visita institucional a FITUR.
Daimiel Noticias.– Daimiel y sus atractivos turísticos están presentes un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se está celebrando desde el miércoles en FITUR. Hasta el domingo, día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, la promoción del municipio ha consistido en la distribución de folletos y merchandising en el espacio que la provincia tiene reservado en ese punto.
Una información que se reforzará la última jornada de la feria, coincidiendo con ese día de Ciudad Real, con la visita institucional del alcalde, Leopoldo Sierra, y de la concejala de Turismo, Rodríguez de Guzmán, al pabellón 7 de IFEMA.
En Radio Daimiel, Rodríguez de Guzmán, concejala de Turismo, ha destacado que el municipio acude a la feria amparado por “los buenos resultados obtenidos” en el último ejercicio, especialmente gracias a sus dos “buques insignia”: la naturaleza de las Tablas de Daimiel y la historia de la Motilla del Azuer.
A esos dos pilares que pocos pueblos pueden reunir en un mismo destino de interior, el Ayuntamiento se propone unir la puesta en valor de la Venta de Borondo. Declarada Bien de Interés Cultural en 2007, esta venta estuvo a punto de derrumbarse por el abandono de su conservación hasta la aparición de la asociación que, desde 2016, ha peleado por mantenerla en pie y promover su valor entográfico y cultural entre las administraciones.
Se trata de un modelo ejemplar de la arquitectura popular que se extendió a partir del siglo XVI para atender las necesidades de los caminantes, funcionando como albergue en las etapas de los largos viajes por tierras manchegas.
Y una venta con una connotación literaria mundial ya que varios estudiosos creen que inspiró el capítulo IV de El Quijote de Cervantes, donde el protagonista de la novela fue armado caballero.
De ahí que, tras adquirir el inmueble en 2022 e invertir en su rehabilitación en 2025 190.000 euros, gracias a una subvención de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Daimiel quiere poner el foco en este espacio como parte central de su estrategia promocional en FITUR. El objetivo es “despertar el interés del turista por este recurso patrimonial” que se espera sea visitable en el futuro, subraya la concejala.
24 horas antes, la delegación de Turismo llevará en autobús hasta Madrid a más de cuarenta daimieleños para que conozcan ese stand de Castilla-La Mancha y aquellos que más le llamen la atención en la feria turística nacional más importante y una de los más potentes a nivel mundial.


Comentarios