Rodrigo Peral, presidente del Club de Atletismo Saturno, plantea una intervención en el Estadio Municipal para atajar el deterioro de la pista, adecuar sus exteriores, además de renovar el material deportivo.
Daimiel Noticias.- Radio Daimiel continúa con su ronda de contactos con los autores de los proyectos presentados a los Presupuestos Participativos de este 2025. Una fase de promoción en la que los daimieleños podrán conocer con más detalle cada una de las propuestas antes de la votación del próximo sábado 15 de noviembre.
En este sentido, el presidente del Club de Atletismo Saturno, Rodrigo Peral, ha sido entrevistado en el magazine ‘Aquí y ahora’, donde ha explicado los detalles del proyecto presentado por el club del que es dirigente bajo el título ‘Reparación y mejora del Estadio Municipal’.
Peral comentó que el proyecto surgió de las peticiones de los miembros del club, así como deportistas y usuarios de actividades municipales, ante el deterioro que presentan las instalaciones.
Asimismo, desde el club contemplan esta propuesta como “una oportunidad de hacer ver que la pista de atletismo se encuentra en un estado lamentable”. “Son más de 28 años desde que entró en funcionamiento y no ha tenido ninguna actuación destacada que lo mantenga. Por ello, todo se ha ido deteriorando, desde el tartán de la pista hasta el material para practicar atletismo”, añadía.
Deficiencias
Por este motivo, su objetivo es “dar visibilidad”, no solo del estado de unas instalaciones que “necesitan mantenimiento como cualquier otra municipal”, sino también del deterioro de material como vallas, tacos o la funda de la colchoneta de altura. Por ello, dentro de su proyecto también incluyen la renovación del material de atletismo.
A continuación, Peral enumeró el estado de algunos de los puntos clave que necesitan una acometida dentro del estadio: “El tartán acarrea muchos peligros por las rajas que tiene, donde incluso está creciendo la vegetación.
El estado del pasillo de jabalinas “también es demencial”. Tenemos atletas que necesitan practicar esa especialidad, como Ángela López-Iñesta, que ya es internacional, y “realmente ahí no se puede entrenar”.
El pasillo de salto de longitud y triple salto está tapado con césped artificial porque causaba accidentes. También “se retiraron la jaula de lanzamiento de disco y martillo y la colchoneta de pértiga”.
Por último, dentro del proyecto también se contempla la adecuación del área exterior de la pista de atletismo, un espacio actualmente con “piedras y vegetación” que podría habilitarse con césped artificial u otro material menos costoso. De este modo, la zona podría ser utilizada “por toda la gente que va a caminar, correr o realizar distintas actividades”, descargando de uso la pista y reservándola para actividades más específicas relacionadas con el atletismo.
Toque de atención
Rodrigo Peral concluyó admitiendo que, con su presupuesto de 31.500 euros, casi la totalidad del monto de los Presupuestos Participativos, el proyecto dista de la “renovación completa” que considera necesaria para las instalaciones. Sin embargo, apuntó, esta partida presupuestaria podría suponer el “comienzo a un mantenimiento mucho mejor”.
El presidente del CA Saturno concluyó invitando al voto para el proyecto. “Creemos que Daimiel se merece que esta instalación deportiva, que es la principal de la localidad junto al Pabellón, esté en mejores condiciones de las que se encuentra”, insistió.
Los daimieleños conocerán el sábado 15 de noviembre si este u otro de los cinco proyectos presentados es el que resulte ganador de los Presupuestos Participativos de este año. El resultado se dirimirá tras el cierre de la votación popular celebrada ese día en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en horario de 09:00 horas a 15:00 horas.

Comentarios