La asociación empresarial de Daimiel se reúne con representantes municipales para trasladar la situación de autónomos y pequeños comercios
AEDA
Logo de la Asociación Empresarial de Daimiel
14 Abril 2020

El encuentro, que se produjo hace unos días de forma telemática, permitió conocer directamente del secretario general de FECIR, David Plaza, y de los delegados de la patronal daimieleña, el estado actual y la necesidad de activar ayudas que palien las cargas a las que se enfrenta el sector desde el inicio del coronavirus.

Daimiel Noticias.- La asociación empresarial de Daimiel (AEDA) ha propuesto al Ayuntamiento ayudas para autónomos, pymes y comercios y distintas acciones para reactivar la economía en un encuentro telemático entre el presidente y el secretario local de la entidad, Vicente De la Morena y Lorenzo García-Muñoz, y el secretario general de FECIR, David Plaza, con el alcalde, Leopoldo Sierra, y los ediles responsables de las carteras de Hacienda y Autónomos y Emprendedores, Jesús David Sánchez de Pablo y María de las Cruces Sánchez de Pablo.

Durante la reunión, los emprendedores plantearon a la administración municipal, estudiar la viabilidad de una serie de ayudas con el objetivo de llevarlas a cabo de la forma más rápida posible y que lleguen a la mayor parte del conjunto empresarial de Daimiel. Así lo corroboraba García-Muñoz, quien desglosó que entre esas peticiones se encuentran el aplazamiento al último trimestre de 2020 de impuestos y tasas que afecten al tejido empresarial, reducir proporcionalmente el impuesto de vehículos, además de una rebaja proporcional del impuesto de bienes inmuebles o la eliminación de las tasas de terrazas de hostelería del ejercicio en curso.

Según el secretario de la patronal, el Ayuntamiento se comprometió a enviar un escrito a la Diputación Provincial solicitando el aplazamiento y fraccionamiento de algunas tasas e impuestos cuya gestión de cobro corresponde al órgano provincial, además de estudiar otras tantas medidas en función de la capacidad económica.

“En la reunión se intercambiaron ideas y quedó expuesta la preocupación común de que esas disposiciones no afecten el periodo medio de pago a proveedores”, precisan desde la asociación daimieleña, la cual se brinda como canal de comunicación para establecer campañas conjuntas que favorezcan una pronta activación económica.

Otro de los asuntos que se abordaron en la sesión fueron el Turismo y la Hostelería, donde quedó manifiesta la preocupación por su regreso a la normalidad, tras la reactivación primera de la Industria y la Construcción.

Junto a estos temas, se analizaron la importancia de los Préstamos ICO, puestos en marcha por el gobierno de España, y de los Préstamos avalados por la JCCM, para aportar liquidez a los negocios. Según AEDA, “se ha detectado que no todas las entidades financieras cumplen fielmente este cometido, intentando aprovecharse ilegalmente de esta situación de necesidad realizando venta cruzada con seguros y otros productos”. Por eso, recomendaba ponerlo en conocimiento de la entidad empresarial para que su servicio jurídico actúe como corresponda en cada caso.

Vuelta al trabajo
García Muñoz también ha expresado su “preocupación” por la vuelta al trabajo ya que como decía, “aunque nos permitan abrir comercios, establecimientos y empresas, sabemos que va a ser muy lento; la afluencia de clientes y la producción de trabajo va a ser lenta, por eso el tejido empresarial se va a ver muy resentido”.

“En unas encuestas realizadas a nivel provincial y regional, se ha sabido que tres de cada cuatro autónomos o microempresas van a tener muy difícil o casi imposible la vuelta sus negocios con normalidad”, por eso reivindicaba medidas a nivel nacional.

Comentarios