La OMIC advierte de campañas agresivas en el ámbito energético
OMIC Daimiel
OMIC Daimiel
31 Marzo 2023

Desde la Oficina Municipal de Consumo se recomienda analizar la información donde se nos avisa de un posible cambio de compañía y verificar toda la información antes de dar el visto bueno, y, sobre todo no facilitar los últimos cuatro dígitos de nuestra cuenta bancaria ante ese posible beneficio en la tarifa de luz o gas.

Daimiel Noticias.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) advierte de una avalancha de consultas de usuarios relativas a “supuestas” compañías de luz y gas que no se identifican y que comunican un trámite pendiente con la comercializadora. Se trata de una campaña de comercialización agresiva para los consumidores, “con muchas prisas y llamadas insistentes”.

Aunque es probable que conozcan gran parte de nuestros datos, carecen de los últimos 4 dígitos bancarios, por lo que se advierte de no facilitarlos ni tampoco confiarse ante la relación de reseñas que nos proporcionan. “Nos dicen que nuestra tarifa va a subir muchísimo y si no nos cambiamos al no tener bono social se va a incrementar mucho y tenemos que cambiarnos, ya que es del mismo grupo a la que la que tenemos ahora pero que las facturas van a ser distintas”, explica Gema Valiente, técnico de Consumo.

“El usuario cree al pie de la letra lo que escucha y puede llegar a hacer una contratación telefónica en la que sí se identifica a la empresa. Si se culmina la grabación -advierte- se le remite un contrato en un soporte que puede ser un SMS con un enlace que habitualmente el usuario ni descarga. Este SMS tiene valor contractual, lo escrito queda, lo dicho, no tanto”, relata Valiente.

Desde la OMIC se aconseja que, en caso de desconocer el sector energético no se atiendan llamadas de teléfono si previamente no has verificado la información con tu compañía.

El número de la comercializadora puede encontrarse en la factura de tus suministros. “Sobre todo, no hay nada tan importante que no pueda esperar unos días para consultar antes de cambiarse”, previenen. En todo caso, hay un plazo de 15 días naturales para desistir.

Desde la OMIC también se informaba de la actualización trimestral de los precios de la tarifa regulada de gas, publicada este jueves en el BOE y que tendrá efectos desde el 1 de abril.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR) experimenta un descenso medio del 29,9% a partir de este 1 de abril, con relación al precio en vigor desde la anterior revisión del 1 de enero, según informa el Gobierno de España en su web.

.

 

Actualmente, estas tres tarifas TUR son más baratas que todas las tarifas del mercado libre, según confirma el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En noviembre, la OMIC de Daimiel elaboró dos vídeos informativos sobre la contratación de energía eléctrica y el gas. En este segundo caso, se detalla cómo y dónde debemos dirigirnos para contratar las tarifas TUR de gas.

Video Url

Comentarios