Los plazos de los presupuestos participativos están ya abiertos para una edición que dispondrá de una partida de casi 32.000 euros. Las bases reguladoras fueron aprobadas el lunes por la noche en pleno y la concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, las ha detallado en rueda de prensa.
Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel lanza por séptima ocasión consecutiva los Presupuestos Participativos. Una vez que las bases reguladoras fueron aprobadas el lunes en Pleno, los plazos se ponen en marcha. Desde este 9 de septiembre se abre el plazo de presentación de solicitudes. Y esa precisamente es la novedad principal, el adelanto del calendario habitual.
La concejala de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, ha detallado en rueda de prensa los requisitos de una edición para la que se ha dispuesto un crédito de 31.549,12 euros, correspondiente al 2,5% del capítulo de Inversiones de la administración daimieleña.
Hasta el 30 de septiembre se pueden registrar las propuestas, según recordó la edil, por cualquier persona mayor de 18 años empadronada en Daimiel, bien a título personal, o bien representando alguna de las asociaciones locales. Las solicitudes pueden realizarse tanto por vía telemática como de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento.
Las propuestas serán analizadas por los técnicos municipales teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y jurídicos. Con fecha límite en el 14 de octubre, emitirán informe favorable o desfavorable que será trasladado a la Comisión de Valoración. Entre el 15 y el 27 de octubre este órgano decidirá si pasan el trámite preceptivo para formar parte del listado de proyectos que serán votados por la ciudadanía el 15 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas en el Salón de Plenos.
Tras terminar este proceso, el 28 de octubre, comenzará la fase de difusión y publicidad en los canales de difusión municipales de cara a la votación popular.
Asimismo, García-Carpintero matizó que, de haber solo una propuesta apta, se volvería a abrir un plazo de 15 días naturales para presentar nuevos proyectos. Si aun así no presentarse ningún otro, los presupuestos participativos de 2025 quedarían desiertos y la única propuesta apta se pospondría para ser votada en los presupuestos participativos de 2026.
La concejala confirmó que si la propuesta seleccionada no alcanza el 80% del presupuesto total también se llevará la segunda en número de votos, dando oportunidad a su presentante a adaptar su proyecto a la cuantía disponible sin modificar la naturaleza del mismo.
La concejal concluyó invitando a los daimieleños y daimieleñas a participar en el proyecto, pidiendo que los votantes marquen una única opción al votar ya que “marcar más de una daría lugar a la anulación del voto”.
Comentarios