La Asociación Empresarial de Daimiel distinguirá en su próxima gala la trayectoria de Puertas Dayfor, reconociendo el papel de las hermanas Martín-Serrano al frente de una empresa familiar que suma más de medio siglo de actividad e innovación.
Daimiel Noticias.- La Asociación Empresarial de Daimiel (AEDA) ha otorgado el Premio Mujer Empresarial 2025 a las hermanas Consuelo, Ana Isabel, Inmaculada y Gema Martín-Serrano, al frente de la histórica empresa Puertas Dayfor fundada en 1973 por su padre, el daimieleño Rafael Martín-Serrano.
En Radio Daimiel las cuatro hermanas expresaron su satisfacción por un reconocimiento que consideran “un premio a la unidad familiar y al trabajo conjunto”. Prueba de ello son sus 52 años de historia en los que Puertas Dayfor ha experimentado una profunda evolución tecnológica y organizativa.
Según explicó Chelo Martín-Serrano, responsable del área comercial, la compañía se ha esforzado por adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más regulado y competitivo, cumpliendo normativas europeas y americanas y apostando por la innovación constante.
Actualmente, alrededor del 20% de la producción se destina a mercados internacionales, con presencia en países de América Latina como Colombia, Chile o Guyana. De hecho, recientemente recibieron la visita de una delegación de Medellín, consolidando una relación comercial que continúa creciendo.
La gestión de compras, dirigida por Ana Isabel Martín-Serrano, se centra en garantizar que todas las materias primas cumplan estrictos requisitos de sostenibilidad y certificación. “Cada vez se exige más documentación y control, y no siempre es fácil, especialmente en las importaciones”, explicó.
Por su parte, Inmaculada Martín-Serrano desempeña funciones en recursos humanos, comunicación y apoyo directivo, además de participar activamente en la apertura de nuevos mercados en Sudamérica. Destacó también el papel de los jóvenes que se han incorporado al equipo de redes sociales, una herramienta fundamental para mostrar los avances técnicos y ensayos de producto.
Innovación y proyectos de futuro
Entre las líneas estratégicas actuales, Puertas Dayfor está desarrollando nuevos paneles ignífugos para recubrimiento de paredes, un producto innovador diseñado por Manuel Sánchez-Valdepeñas, responsable de I+D. La empresa también está fortaleciendo su presencia en el sector hospitalario, con proyectos recientes en centros como el nuevo Hospital de Toledo o un hospital en Guyana.
La modernización de la maquinaria, incluida la que mejora las condiciones de trabajo, forma parte de los retos actuales. “Es un proceso costoso, pero necesario para seguir avanzando”, apuntaron.
El valor de la familia y el legado empresarial
Las hermanas quisieron recordar la figura de sus padres, especialmente el papel de su madre, cuyo apoyo fue determinante en los inicios de la empresa. Subrayaron que su reconocimiento no se basa en ser mujeres, sino en formar parte de un equipo en el que nunca ha habido distinciones de género: “Queremos que el valor se reconozca por el trabajo, no por el hecho de ser mujer”.
El día 29 de noviembre, las hermanas Martín-Serrano recibirán oficialmente el Premio Mujer Empresarial 2025 la gala anual de AEDA. Una distinción que compartirán con una plantilla de trabajadores que suma alrededor de 100 personas y que viene a reconocer el liderazgo, la trayectoria y la contribución al tejido empresarial de la localidad de estas cuatro empresarias, que continúan la labor iniciada hace más de medio siglo y que hoy mantienen junto a su hermano, José Rafael.
Comentarios