Aprobación inicial por la que no podrán instalarse macrogranjas en Daimiel
pleno noviembre_2021
Pleno de noviembre
09 Noviembre 2021

Todos los grupos municipales se unieron para dar luz verde a la modificación puntual número 9 del Plan de Ordenación Municipal que permite blindar a Daimiel e impedir la instalación de macrogranjas en su término municipal. Fue en el pleno ordinario de este lunes donde hubo otro asunto principal: las ordenanzas fiscales de 2022 que fueron aprobadas por mayoría simple. La congelación de impuestos y de la práctica totalidad de precios públicos y tasas caracterizan este documento que mantiene las bonificaciones sociales e incorpora otras tantas de carácter medio ambiental.

Daimiel Noticias. – El pleno de noviembre alcanzó la unanimidad en los dos primeros asuntos del orden del día, la cesión de uso de parcela a la Junta destinada a la ampliación de instalaciones deportivas del colegio Albuera y la modificación puntual número 9 del Plan de Ordenación Municipal para su posterior remisión a la delegación provincial de Urbanismo.

En este último punto, se mencionó que esta variación crea un nuevo subuso de ganadería porcina intensiva y a su vez se prohíbe en todo el término municipal. Una vez aprobado por el pleno se remite a la Junta para que su aprobación definitiva.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, el objetivo es que se recaben todos los dictámenes favorables que consigan blindar a Daimiel e impedir la instalación de macrogranjas en todo el término municipal, hecho por el que se felicitaron todos los ediles tras meses de movilizaciones sociales por evitar este tipo de actividades de intensivo en la localidad.

pleno_noviembre_tasas_1

Fisac recalcó que “ha sido un trabajo colectivo” y “no se ha perdido tiempo”, ya que, comentó, “se actuó desde el momento que se detectó la amenaza”. “Somos los pioneros” en este tipo de documentos, precisó.

A este respecto, PSOE e IU consideraron que la norma debería extenderse a otros municipios de la comunidad autónoma para evitar la contaminación medioambiental y en el acuífero 23.

Sobre este asunto el alcalde, Leopoldo Sierra, agradeció la diligencia de los servicios técnicos y jurídicos municipales que han permitido una tramitación acorde encaminada a buscar una solución que evitase al mismo tiempo daños y perjuicios y su posible resarcimiento. “No podíamos movernos por impulsos, sino por responsabilidad y con base jurídica”, subrayó ante los grupos de la oposición, zanjando el cuestionamiento de éstos sobre la persistencia del procedimiento.

Ordenanzas fiscales

El grueso del debate se centró en las ordenanzas fiscales para 2022, que quedaron aprobadas por mayoría simple. El documento recoge la congelación de todos los impuestos y de casi todos los precios públicos y tasas. Es el paso previo a los presupuestos. Tan sólo se produce un ajuste en la tasa de basuras que supondrá un incremento de 0,75 euros al mes (9 euros anuales) para las familias.

El grupo municipal del PP votó a favor (9) frente a las abstenciones de los ediles socialistas (6) y de IU (1). Salieron adelante tras un debate donde el equipo de Gobierno puso de manifiesto dos condicionantes negativos para la gestión de los recursos municipales y las propuestas que se presentaban: la incertidumbre actual derivada de la alta inflación (anclada en un 5,5% interanual con el dato de octubre), el incremento en el coste delas actividades, “principalmente delas competencias impropias”, la previsible reducción de ingresos “derivada del impuesto de plusvalía” y el obstáculo que supone no poder acudir a la financiación externa mientras se mantenga la deuda de EMUMASA con GICAMAN.

pleno noviembre_sánchez y sierra

Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, defendió que el equipo de Gobierno “va a seguir apostando por la congelación de los impuestos, y de la práctica totalidad de tasas y precios públicos”. El también responsable de la cartera municipal de Hacienda sostuvo que en los últimos 10 años no se haya subido ni el agua ni el alcantarillado, pese a tener una inflación acumulada durante ese periodo de casi un 12%, mientras que sí se ha sufrido un incremento de 140.000 euros en el pago anual de la tasa de recogida de basuras con respecto a la década anterior, y pese a eso, comentó, en 2021 los daimieleños pagan una menor tasa de basura que en 2013.

De esta manera, el concejal popular relató que “en los últimos 10 años, el ayuntamiento lleva pagado por este concepto un 36% más” sin incorporar las subidas del 2,75% para 2022 y 2023. De todo esto, precisó, “únicamente se trasladará al ciudadano un 15% de subida a la tasa de basura, asumiendo el ayuntamiento el resto de la subida.

De otra parte y de manera excepcional, en 2022 quedarán exentos del pago de la tasa de basura los pequeños comercios, las pequeñas oficinas, los autónomos cuyas instalaciones sean inferiores a 200 metros cuadrados, indicó. “Es el momento de apoyar lo nuestro y de impulsar el comercio y los negocios de Daimiel, y por eso el año que viene, quedarán exentos del pago de la tasa de basura”.

Las actividades relacionadas directa o indirectamente con la Piscina Climatizada sufrirán un ajuste del 10%. “La subida importantísima de los costes laborales asociados a la renovación de los convenios colectivos acorde a la subida del SMI, ha provocado que sus costes de personal se hayan visto incrementados en un porcentaje que se acerca al 30%, no decimos ya la subida de la luz”, relató el concejal de Hacienda. El edil explicó que el bono mensual será de 30,22 euros. Además, si es la hora azul (entre 12:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas), el abono mensual tendrá un precio de 23,43 euros. Algo parecido ocurre con los abonos trimestral y semestral, siendo importes incluso por debajo del de otras piscinas de la provincia, aportando datos de ellos Sánchez de Pablo, quien precisó subrayó que la de Daimiel deja reservadas calles para el nado libre, tiene horario continuado durante el día y permanece abierta todo el año

Los autónomos o microempresas seguirán exentos del pago de la tasa de licencias de apertura de establecimientos, como ya lo han estado en 2021. Así, cuando un autónomo o una pequeña empresa (menos de 10 trabajadores) quieran iniciar una nueva actividad, no pagarán nada en este concepto.

Por situaciones médicas sobrevenidas debidamente justificadas se incorporan en algunos servicios públicos la posibilidad de devolución del precio público.

En materia medio ambiental, se bonificará con un 50% el ICIO sobre nuevas construcciones que incorporen aprovechamiento de la energía solar, de al menos el 50% del suministro eléctrico de las viviendas de particulares e inmuebles afectos a actividades económicas de autónomos o microempresas. Para aquellas viviendas e inmuebles ya construidas que quieran integrar esos sistemas de aprovechamiento de energía solar, el ICIO que liquidarán se bonificaría hasta el 95%.

Debate

Galo_pleno_noviembre_tasas_2

Desde los grupos de la oposición, se afeó el incremento en la piscina climatizada. Izquierda Unida pidió subvencionar también el IBI para aquellas construcciones que quieran adaptarse instalando placas solares y establecer este impuesto verde, entre otras bonificaciones relacionadas con esta área que participó Galo Sánchez Bermejo como la de bonificar la transición ecológica en la compra de vehículos híbridos o de energías renovables.

PSOE_pleno_noviembre_tasas_4

Por su parte, el PSOE abogó por dejar sin subida de la tasa de recogida de basura por el momento. Ramón Galiana agradeció que el equipo de Gobierno haya incorporado una exención de la tasa por servicios urbanísticos de aquellas actuaciones que tengan por objeto adecentar las fachadas de inmuebles con una antigüedad superior a 25 años. Por otra parte, el grupo socialista pidió que se repercutiese en el ciudadano tan sólo el 2,75% de la subida del Consorcio.

En su segundo turno, el portavoz del PP aclaró que con el ajuste que se realiza en la tasa de basura solo se recuperarán 56.000 euros anuales de esos 140.000 euros que se han visto incrementados en estos últimos años.

En cuanto a la piscina, remarcó el objetivo principal de “mantener el servicio”, para lo que Sánchez de Pablo pidió un “pequeño esfuerzo” por el ajuste de los precios del 10% que está muy alejado del importante incremento de los costes de explotación de la empresa adjudicataria.

Además, el concejal de Hacienda recalcó la dificultad de no poder acudir a la financiación externa y de tener que asumir incrementos continuos del coste de los servicios sociales, que debieran ser asumidos al 100% por la JCCM al ser una competencia impropia. Así, 2020 ha dejado un récord negativo al Ayuntamiento con un desembolso de 1.150.00 euros de fondos propios para garantizar el mantenimiento de los servicios sociales en Daimiel. Un hecho que quiso llevar a primera plana porque “o se toman decisiones urgentes, o la viabilidad en la prestación de estos servicios no está garantizada”. Entre tanto, puso en valor los “malabarismos” presupuestarios municipales para no trasladar estos incrementos y diferencias a los usuarios.

El alcalde apostó por una segunda descentralización de la financiación municipal para gestionar el dinero por habitante y hacer frente a competencias impropias.

También pasó el trámite por mayoría simple con 9 votos a favor y 7 abstenciones el expediente 14 de modificación de créditos 2021 que permitirá dotar de mayor cuantía el capítulo de personal y la dotación aprobada para La Palma, entre otros destinos.

 

 

Comentarios