Moreno hace un “balance muy negativo de la gestión municipal del equipo de Gobierno” arremetiendo contra el “silencio” ante la situación de Gaza. Denuncia la falta de transparencia en la “privatización del servicio de agua" y critica el “elevado coste y rechazo social” de la Plaza. También ha atacado a los medios de comunicación municipales por el "tratamiento secundario” de sus ruedas de prensa.
Daimiel Noticias. – Benito Moreno, en nombre de “La Mesa del Cambio Climático” (colectivo que él mismo ha aclarado que está integrado por cinco personas y que no tiene personalidad jurídica), ha realizado un balance "muy negativo" de la gestión municipal del equipo de Gobierno durante 2025, al considerar que sus políticas se están llevando a cabo de forma “chapucera, de espaldas a la realidad y sin abordar los problemas reales, presentes y futuros de Daimiel”.
Desde la Mesa se ha denunciado el “silencio” del Ayuntamiento ante la situación en Gaza, además de censurar el procedimiento del contrato de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas, el proyecto de remodelación de la Plaza de España, los Presupuestos Participativos y los medios de comunicación municipales.
En cuanto a la “privatización” del servicio de agua por un periodo de 25 años, Moreno considera que es una decisión que “se ha tramitado sin transparencia", sin un balance previo de la gestión pública y sin permitir la pronunciación vecinal. Además, advierte que ,con los datos que él maneja, el citado contrato “solo reduciría las pérdidas de agua del 40 % al 30 %”, lo que considera “un negocio redondo para lo privado y una pérdida de soberanía en un sector estratégico para los vecinos”. La Mesa del Cambio Climático vuelve a denunciar que el equipo de Gobierno sigue sin facilitar información sobre el volumen de inversiones municipales destinadas al mantenimiento y reparación de la red de agua potable desde 2012.
En cuanto a la remodelación de la Plaza, Moreno critica su elevado coste y el rechazo social que, a su juicio, ha generado. Considera que se trata de una actuación “innecesaria”, impulsada por “sueños megalómanos”, y lamenta que la Diputación destine 500.000 euros a este proyecto.
Respecto a los Presupuestos Participativos 2026, desde este colectivo relatan que presentaron un proyecto para repoblar de arbolado los alcorques vacíos del casco urbano, que fue excluido por el Ayuntamiento alegando que ya estaba ejecutado. Benito asegura que se confunde con un proyecto anterior basado en una plantación detrás del Auditorio y lo tacha de “guerra” del gobierno de Sierra “frente a la renaturalización”.
En nombre de la Mesa del Cambio Climático, Benito Moreno concluyó considerando que la mayoría absoluta del Partido Popular está imponiendo un modelo de ciudad "desfasado", basado en actuaciones "contraproducentes y costosas, y alejada del futuro".
Medios de Comunicación Municipales
Benito Moreno expresó también su preocupación por el funcionamiento de los medios de comunicación municipales, al considerar que “se da poco espacio a las informaciones críticas” y afirma que se le da un tratamiento "secundario y de escasa visibilidad en los canales municipales” frente a otras informaciones que, en su opinión, "son de mucha menos importancia”, por lo que se ofreció a pasar por Radio Daimiel.
En aclaración a esas continuadas informaciones, el Reglamento de estos Medios de Comunicación establece que, la cobertura de informaciones, comunicados y convocatorias públicas se realiza siempre bajo criterio periodístico profesional, valorando su relevancia informativa, actualidad e interés general, y no mediante la emisión literal de comunicados de carácter valorativo u opinativo.
Los Medios de Comunicación Municipales facilitan el acceso a la opinión pública de colectivos, asociaciones y grupos sociales conforme a criterios objetivos, respetando el pluralismo de la sociedad local y garantizando el equilibrio informativo y el contraste de fuentes, tal y como recoge el propio Reglamento.
En el caso de las valoraciones críticas o posicionamientos políticos, estos son tratados dentro de los formatos informativos adecuados, diferenciando claramente entre hechos y opiniones, y evitando que los canales municipales se conviertan en espacios de difusión literal de comunicados, en coherencia con su carácter de servicio público.
Comentarios