Benito Moreno pide al concejal de Medio Ambiente que se disculpe por su intervención en el último pleno
Benito Moreno (foto de archivo).
Benito Moreno (foto de archivo).
17 Marzo 2023

El portavoz de la Mesa del Cambio Climático acusa al edil de “perder la compostura y verter falsedades” cuando respondió a las preguntas planteadas desde la plataforma. “Esas actitudes no deben repetirse por respeto a la ciudadanía, a la oposición y a sí mismo, porque es un papel bastante lamentable”, señala.

Daimiel Noticias. – El portavoz de la Mesa del Cambio Climático, Benito Moreno, ha pedido al concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, que se disculpe públicamente por su intervención durante el pleno de marzo. Moreno ha comentado que, en el turno donde respondió a las preguntas que presentó sobre la gestión municipal del ciclo hidráulico, Fisac aprovechó para criticar al Gobierno nacional “con cuestiones que no venían a cuento y que no tenían nada que ver con lo planteado”.

También mostraba su malestar por haber insinuado que la Mesa de Cambio Climático era un instrumento al servicio del concejal de Izquierda Unida. Moreno ha dicho que esta plataforma es “un colectivo ciudadano con iniciativa propia como se puede demostrar con las propuestas realizadas”. En este punto, echaba de menos que, a pesar de las peticiones cursadas durante lo que va de legislatura, el alcalde haya sido “incapaz en estos cuatro años de sacar tiempo y de reunirse con nosotros para escucharnos”.

Por todo ello, por “la salida de tono, la perdida de compostura y las falsedades vertidas”, insistía en esa petición de disculpas públicas de Fisac en el próximo pleno. “Esas actitudes no deben repetirse por respeto a la ciudadanía, a la oposición y a sí mismo, porque es un papel bastante lamentable”, remarcaba.

A continuación, Benito Moreno mostraba su preocupación por la gestión del equipo de Gobierno en el ciclo hidráulico municipal. Pedía implementar “medidas urgentes de ahorro de agua, la supresión del césped o la recogida de pluviales”. Y añadía que habría que realizar “una auditoría independiente” que evaluase el modelo de gestión del agua del Ayuntamiento de Daimiel. “No se pueden pedir trasvases para Las Tablas y, por otro lado, tirar literalmente agua tratada, que pagamos cada uno de los daimieleños”, exponía.

Moreno decía que “ya sabemos que el acuífero no es inagotable”, y no descartaba que “dentro de no tanto tengamos que compartir el agua de los pozos de captación municipales con otras localidades”. A su juicio, “la tubería manchega en un contexto de escasez de agua y cambio climático posiblemente no será la solución a la falta de agua si no aprendemos a gestionar racionalmente este recurso en todos sus usos”.

Por último, informaba que, para trasladar estas preocupaciones e impulsar una respuesta en la Diputación Provincial, han solicitado por registro reuniones con los dos diputados provinciales daimieleños: el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala y candidata del PSOE a la alcaldía, Teresa Ortega.

Comentarios