Daimiel dice no a las plantas de biometano
pleno_febrero_2_votacion.jpg
El Pleno aprobó por unanimidad las medidas para evitar la instalación de plantas de biometano o similares en Daimiel.
03 Febrero 2026

El Pleno de febrero aprobó por unanimidad  iniciar la tramitación para cambiar el Plan de Ordenación Municipal e incluir las modificaciones oportunos para prohibir la instalación de estas empresas en el término municipal. Mientras se concreta, el Ayuntamiento acuerda la suspensión por un año, prorrogable a otro más, de las licencias a proyectos empresariales que traten este tipo de residuos o similares. 

El alcalde, Leopoldo Sierra, fue tajante: “Daimiel no será nunca más un vertedero de residuos como lo fue con Alquimia”. PSOE y VOX apoyaron las medidas puestas en marcha. La sesión fue seguida en el salón de plenos por una veintena de componentes de la plataforma vecinal que se había movilizado para alertar del proyecto en redes sociales y este domingo con una mesa informativa en la Plaza de España. 

Daimiel Noticias.– Daimiel rechaza la instalación de plantas de biometano en el municipio. El pleno de febrero, celebrado la noche del lunes, acordó por unanimidad iniciar los estudios previos necesarios para cambiar el Plan de Ordenación Municipal (POM) y, mientras se concreta esa modificación, suspender las licencias a proyectos empresariales que traten ese tipo de residuos o similares. Se trata de recorrer un camino similar al que evitó, en la anterior legislatura, la implantación de macrogranjas porcinas en Daimiel. 

Precisamente, los promotores de aquella primera movilización han vuelto a articular estas dos últimas semanas una nueva campaña contraria al proyecto de la empresa Alvinesa Biometano que, en julio de 2023, realizó una consulta previa en el Ayuntamiento.  

pleno febrero
Los componentes de la plataforma siguieron el pleno en directo.

Tras su paso por Comisión de Urbanismo en agosto de ese año, el proyecto no ha trascendido públicamente hasta que a principios de 2026 apareciera publicada la documentación del mismo en el portal de expedientes de evaluación ambiental Nevia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Este hecho y la dimensión de tratamiento prevista en dicha documentación (486.000 toneladas de residuos al año) es la que alarmó a los ciudadanos reunidos en torno a esta renacida plataforma vecinal que el domingo montó una mesa informativa en la Plaza de España, previa autorización del Ayuntamiento de Daimiel. 

24 horas después, con una veintena de los integrantes de la plataforma en el salón de plenos, la Corporación Municipal lo abordaba a partir del informe técnico ya presentado en la Comisión de Urbanismo previa. Ahí se constataba la carencia de regulación sobre la gestión de ese tipo de residuos en el POM actual (aprobado en 2009) y la necesidad de especificar qué parámetros deben regular esa actividad empresarial para poder prohibirla. 

Pero para llegar hasta ahí se necesita un detallado trabajo técnico que llevará meses. Por este motivo, para evitar que en ese intervalo haya que tramitar proyectos con un POM sin “herramientas legales” precisas, el Ayuntamiento de Daimiel se acoge al artículo 130 del Reglamento del Planeamiento Urbanístico de Castilla-La Mancha. 

pleno_febrero_5_concejal_urbanismo.jpg
Jesús Villar, durante su intervención.

Éste permite la suspensión temporal de licencias relacionadas con la actividad a estudio durante un año, prorrogable a otro más, como explicó el concejal de Urbanismo, Jesús Villar. “El objetivo es tranquilizar a los vecinos y proteger al ayuntamiento de este tipo de industrias. Este es el primer paso para cambiar la normativa”, aseguró. 

Alcalde: “Daimiel no será nunca más un vertedero de residuos”
Así también lo reiteró el alcalde, Leopoldo Sierra que, como el concejal de Urbanismo, agradeció y valoró la unanimidad alcanzada entre los grupos políticos. En su intervención, Sierra dejó claro que el Ayuntamiento no había autorizado nada. “No hay licencia concedida. Las consultas previas no obligan, no inician procedimientos ni generan derechos”, remarcó. 

Pero en lo que puso más énfasis fue en cortar el paso a este tipo de proyectos en Daimiel, que ya sufrió, como recordó el alcalde, las consecuencias del abandono de la empresa Alquimia y, posteriormente, los malos olores originados en otra industria. “No lo olvidamos. No estamos en contra de las empresas. Estamos a favor de Daimiel”, apuntó. 

pleno_febrero_7_alcalde.jpg
El alcalde, Leopoldo Sierra.

Sierra expuso que el Ayuntamiento apoya “las energías renovables, pero desde un modelo sostenible y compatible con la salud, el territorio y la calidad de vida”. Y añadió que “mientras no exista consenso social ni todas las garantías, este ayuntamiento suspende las licencias. Daimiel no será nunca más un vertedero de residuos como lo fue con Alquimia”. 

Un compromiso que también repitió al final del pleno cuando una integrante de la plataforma preguntó si todo este proceso desembocará en la modificación del POM. “Se va a cambiar. El compromiso de todos, de los 17 concejales, hoy y aquí es ese”, remachó.

Apoyo de la oposición
Antes, los portavoces municipales de PSOE y VOX en este debate compartieron ese mismo objetivo. El concejal socialista, Julián Borondo, recalcó que ni su grupo ni los daimieleños quieren que “nos convirtamos en el estorcolero de nadie” y precisó que la abstención que adoptaron en comisión fue “en positivo”, para estudiar que la propuesta que llegaba al pleno iba en la dirección correcta. 

pleno_febrero_4_psoe.jpg
Julián Borondo (PSOE).

Borondo señaló que el voto favorable del PSOE será “también vigilante” para alcanzar una prohibición que compete al Ayuntamiento. “Nadie, ni la Junta, ni el Gobierno central, puede obligarnos a estas plantas. Si somos capaces de que nuestros técnicos consigan un buen estudio y lo pongan todo bajo ley, ninguna empresa de este tipo va a venir  a instalarse en Daimiel. Por eso “estamos los tres grupos de acuerdo”, remarcaba. 

Desde Vox, Juan Carlos Sendarrubias, recapituló los pasos a seguir y la necesidad de ese “estudio pormenorizado” para incluirlo en la normativa municipal. Sendarrubias avaló así la propuesta presentada por el Ejecutivo local y compartida por la oposición para “tener garantías” y el “máximo control” ante los proyectos que pudieran llegar al municipio.“Lo tenemos muy claro: los daimieleños, primero; sobre todo, su salud y bienestar”, comentó. 

pleno_febrero_3_vox.jpg
Juan Carlos Sendarrubias (VOX).


Este punto fue el que concentró el debate y el interés de una sesión donde, en las respuestas a las preguntas del pleno anterior, el concejal de Policía Local, José Luis Calvo, confirmó alguno de los problemas que están condicionando los turnos de trabajo de los agentes. 

Situación de la Policía Local 
Calvo apuntó que la noche del 19 de diciembre y “por motivos de índole médica fue imposible cubrir con los agentes necesarios el correcto funcionamiento del servicio”. Ante esta urgencia, Calvo afirmó que “se comunicó dicha incidencia a la subdelegación de Gobierno y Guardia Civil para que tuvieran conocimiento y reforzaran la patrulla en Daimiel” con el objetivo de asegurar la vigilancia y atender los requerimientos ciudadanos.

Esta falta puntual de efectivos se enmarca en un contexto de bajas “por la marcha de agentes y otras ausencias justificadas, lo que obliga en ocasiones a que ciertos servicios deban ser atendidos por solo dos policías”. 

pleno_febrero_9_concejal_policia.jpg
José Luis Calvo, concejal de Policía.

El concejal subrayó que la condición de Daimiel como sede judicial con calabozos propios complica significativamente la logística diaria, ya que, cuando el juzgado estima un ingreso, el detenido “tiene que estar en todo momento custodiado”, lo que dificulta la movilidad de los agentes si se producen incidencias simultáneas. 

Para solucionar este déficit estructural y normalizar los turnos, Calvo aseguró  que “ya se está trabajando para incorporar nuevos policías y cubrir esas vacantes con el tiempo que estipula la ley”. 

La grabación completa del pleno de febrero se puede escuchar o descargar en el canal de Radio Daimiel en Ivoox.

Comentarios