El Ayuntamiento afrontará mejoras en distintas infraestructuras municipales
Jesús David Sánchez de Pablo
Jesús David Sánchez de Pablo
26 Septiembre 2019

El portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha informado en rueda de prensa de las próximas actuaciones que afectarán a los servicios de captación y depuración de aguas, saneamiento y asfaltado de caminos y calles.

Daimiel Noticias.- El portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha dado cuenta este jueves de las próximas inversiones en infraestructuras acordadas en Junta de Gobierno Local. Unas mejoras “esenciales para los vecinos de Daimiel” que se van a llevar a cabo “a pesar del poco margen de maniobra en el presupuesto” del Ayuntamiento.

De esta manera, en próximas semanas se va a afrontar la renovación de equipos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y en los pozos de captación de los Ojos del Guadiana. “Ambos expedientes -indicó el conejal- han sido adjudicados a AQUONA, con un presupuesto de 162.000 euros”. Por otro lado, la Mesa de Contratación ha informado favorablemente sobre del proyecto de renovación del saneamiento de la calle Triunfo, que representará, una vez aprobada, una inversión de 50.000 euros.

Una vez terminada la campaña de vendimia, el Ayuntamiento continuará con el arreglo de los caminos de tierra de la localidad. En esta ocasión, se actuará sobre 38 kilómetros, por un importe e 50.000 euros. Sánchez de Pablo indicó que, “con esta cantidad, la inversión en el arreglo de caminos en el presente ejercicio asciende a 176.000, aportados por diferentes administraciones”. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el asfaltado de 11 tramos de calles con una inversión “de más de 76.000 euros que han sido declarados como inversiones financieramente sostenibles para garantizar de esta manera su financiación por parte del Plan Extraordinario de obras de la Diputación Provincial”.

Comienzo del curso

A todas estas mejoras se suma la puesta en marcha de “la amplia oferta de actividades municipales”, como las escuelas deportivas que comenzaron el pasado 16 de septiembre “con el objetivo de favorecer la conciliación familiar”. Precisamente desde la concejalía de Deportes “ya se está trabajando en uno de los compromisos electorales de cara al año que viene: la realización de reconocimientos médicos a los alumnos de estas escuelas”. “Una medida pionera en la provincia”, como recordó Sánchez de Pablo.

Ya en octubre darán comienzo las clases en la Escuela Municipal de Música y Danza, Tardes de Juego y Talleres de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular. Lo harán, como indicó el concejal, “con aumentos en las bonificaciones de las matrículas para las familias numerosas que llegan hasta un 25% para las de carácter general, y un 50% para las de carácter especial, manteniendo el 25% del que pueden aprovecharse las familias cuyas rentas no superen el IPREM”. El portavoz municipal también ha informado de la adjudicación de 12.000 euros para las becas municipales de material escolar. Una cantidad que “multiplica por cuatro la de años anteriores”, tras ampliarse estas ayudas a todos los cursos de Educación Primaria.

Cesión de la Granja Escuela

En la rueda de prensa, Sánchez de Pablo también se ha referido a la cesión de parte de las instalaciones de la antigua Granja Escuela al Ayuntamiento, para poder impartir allí certificados de profesionalidad. Un acuerdo que, si bien ya está empezando a tramitarse por parte del Gobierno Regional, no llevaría asociada dotación económica alguna.

Ante esta situación, el Consistorio “tendrá que valorar la inversión necesaria para poner en funcionamiento esa parte del edificio y homologarla como centro de formación”. “Un gran esfuerzo económico” al que Sánchez de Pablo reclamaba unirse al resto de administraciones poder hacer realidad lo que calificaba como “un proyecto esencial para reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes de la localidad, que mejoraría la competitividad de las empresas instaladas en Daimiel”.

Comentarios