El Ayuntamiento aprueba sus presupuestos participativos
pleno octubre_votación presupuestos participativos
Votación de la convocatoria de presupuestos participativos
04 Octubre 2022

La medida fue aprobada en el pleno de octubre por unanimidad de todos los grupos municipales. También pasó el trámite el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025. Quedaron desestimadas dos mociones, una sobre las fiestas patronales presentada por el grupo municipal Socialista y otra conjunta de los grupos de la Oposición (PSOE e IU) sobre Cambio Climático.

Daimiel Noticias. – Los presupuestos participativos 2022/2023 se llevarán a cabo con el máximo importe permitido por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, es decir, un 5 por ciento de las inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Daimiel del año en curso lo que supone cerca de 28.000 euros.

concejala participación ciudadana
Turno de intervención de Prado García-Carpintero

La medida pasó el trámite al recibir los votos favorables de los tres grupos municipales en la sesión plenaria de este lunes por la noche correspondiente al mes de octubre. Se hace posible que además de propuestas de inversiones se presenten actividades otorgándose el 20% de la cuantía máxima permitida. La concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, aclaró que se llevarán a cabo solo aquellos proyectos que tengan informes favorables técnicos, económicos y jurídicos, “y cumplan la ley”.

Pese a la unanimidad, desde la oposición, PSOE e IU solicitaron la posibilidad de partir de los 41.000 euros del año pasado o buscar una fórmula para que se consolide la cantidad anterior. Un cambio que, como explicó el alcalde, Leopoldo Sierra, está sujeto al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana por lo que propuso su negociación para posibles modificaciones en futuras convocatorias.

Con la aprobación en pleno de esta cuarta edición de presupuestos participativos, la jornada de votaciones se ha fijado para el próximo sábado 17 de diciembre, de cuyas papeletas saldrán aquellos planteamientos que la administración local ejecute el próximo año, siempre y cuando se ajusten a los requisitos de la convocatoria.

Entre tanto, 2022 finalizará con la plantación de 370 árboles en el entorno del Pabellón Ferial, ejecutándose al 100% el presupuesto participativo de este año.

Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025
El equipo de Gobierno sacó adelante (9 votos del PP y 7 abstenciones de PSOE e IU) para el próximo trienio una renovación que incluye tres nuevas líneas que se suman a las siete anteriores y basadas en: protección animal, ocupación del tiempo libre y promoción turística. El Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 recoge la posibilidad de conceder subvenciones nominativas y por concurrencia competitiva.

abstenciones
Votación del pleno

Un asunto que fue desaprobado por los grupos de la oposición. Desde IU, Galo Sánchez-Bermejo recriminó que no todas las subvenciones sean de concurrencia competitiva cuando, argumentó, “es lo más neutro y ahí se sustancia la transparencia” frente a la concesión de subvenciones actual del Ayuntamiento.

En términos similares se expresó el portavoz socialista Ramón Galiana, quien también consideró “más justo” ese sistema. Asimismo, criticó el elevado porcentaje de las asociaciones que no pasan por ese proceso.

portavoz pp
Jesus David Sánchez de Pablo y Leopoldo Sierra

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, aclaró a la oposición que las subvenciones nominativas dan “más margen a las asociaciones ante necesidades u oportunidades que surjan a lo largo del año”. Según explicó, la práctica habitual de las administraciones locales “es la concesión de subvenciones nominativas”, aunque, puntualizó, “luego cada administración en determinadas líneas sí que convocan por concurrencia competitiva”. Un sistema que permite adaptarse al “complejo” funcionamiento de cada asociación, sus actividades y proyectos, y siempre conforme a la ley.

El edil, que reparó en algunas de las acciones de distintas asociaciones apoyadas por el Ayuntamiento y la forma en la que se ha actuado, fue tajante al apelar a la “transparencia” del equipo de Gobierno, escuchando las inquietudes de sus proyectos. Y, aclaró, que cada concesión es justificada rigurosamente.

Moción sobre Feria y Fiestas
El grupo municipal del PSOE presentó una moción donde instaba al equipo de Gobierno a que restablezca la identidad y marca de Daimiel en Concierto. También a que, de acuerdo con la empresa adjudicataria de la organización, devuelva el importe de las entradas a los asistentes a los espectáculos de Feria en los cuales, “se abrieron las puertas nada más empezar el espectáculo e incluso se regalaron entradas para el acceso a los mismos y así restablecer el daño ocasionado a los consumidores que sí pagaron su entrada”.

Los socialistas instaban también a los populares a que, de acuerdo con la empresa adjudicataria de la Zona Joven, se busque la fórmula de “resarcir a todos los daimieleños y, en concreto, favorecer a la juventud que una vez más es la principal afectada, que por equivocación o por el interés de la empresa adjudicataria, pagaron más por sus consumidores, así como por la entrada para el acceso al citado espacio juvenil.

pleno octubre_psoe
Grupo Municipal Socialista

La agrupación socialista recriminó al equipo de Gobierno su “improvisación” y un trabajo “tarde” y “de mínimos” para una Feria que, en opinión de su portavoz Ramón Galiana, debería replantearse el formato.

Sobre este asunto, Izquierda Unida pidió a los populares “autocrítica” y mejorar el diagnóstico de unos festejos que, a su juicio, “han sido una castaña pese a haber costado 108.000 euros”. Galo Sánchez-Bermejo afirmó que “si han trabajado mucho, no se les ha lucido”.

La concejal de Festejos, Alicia Loro, defendió que se trabaja constantemente por lo que esa afirmación, consideró, prescindible en la moción. Alicia Loro argumentó que “hemos disfrutado de una feria con gran ambiente, con mucha gente y con alto nivel de satisfacción. Gracias, no a nosotros, si no al trabajo de muchísima gente durante muchos meses, y a la siempre implicación de nuestras peñas y asociaciones”.

La concejal se comprometió a “seguir mejorando aspectos puntuales” y recriminó los “ataques continuos hacia las empresas” del grupo del PSOE.

intervencion_concejal_de_festejos
Alicia Loro

Loro precisó en este sentido que se está instruyendo un expediente de responsabilidad y se actuará en consecuencia y advirtió que, aunque no cumplen estrictamente con la autorización, los precios estuvieron “expuestos de forma clara” y se encuentran en la línea de los del mercado.

La concejal de Festejos concluyó que “hay cosas mejorables y errores, pero la Feria y fiestas de Daimiel han sido un éxito de participación”. 

El alcalde, Leopoldo Sierra, precisó que la programación de Feria ha incluido más de 65 actividades en cinco días. El primer edil se hizo eco de la valoración de los feriantes por la distribución, organización y seguridad en Daimiel.  Agradeció el comportamiento cívico y afeó que en el texto de la moción se buscase dañar al sector empresarial en vez de al político.

Sierra relacionó buena parte de los espectáculos de la última década del sello ‘Daimiel en Concierto’ pero distinguió que este año, ante la tesitura de apostar por artistas de nivel medio a precios astronómicos, se apostó por ajustarnos al presupuesto y evitar cachés altos y precios de entradas rondando los 40 euros. 

Finalmente quedó desestimada la moción con 7 votos a favor (PSOE e IU) y 9 en contra. Unas votaciones que se volvieron a repetir en la siguiente moción.

Moción PSOE e IU sobre Cambio Climático
La argumentación se desarrolló por parte de PSOE e IU quienes consideraron “urgente” establecer una hoja de ruta vigente a medio y largo plazo. Los socialistas indicaron que son necesarios pequeños gestos diarios para frenar el cambio climático, además de “apostar por las energías verdes, sembrar oxígeno plantando árboles o ahorrar agua”, citó Galiana.

Su socio en la defensa de esta moción, Galo Sánchez-Bermejo, apostilló que hay que “prepararse para lo que viene” y abordar la Ordenanza aprobada, educando en los hogares sobre los consumos energéticos, ayudando a los más vulnerables y emprendiendo las pérdidas de agua en el suministro de abastecimiento público.

El portavoz del equipo de Gobierno cuestionó el enfoque del texto y que se “politizase” un asunto para el que, pese a reconocer su relevancia y la necesidad de actuar, debe en su opinión canalizarse con medidas concretas y en los órganos oportunos, tanto a instancias superiores como locales. En el caso de Daimiel, a través del Consejo de Medio Ambiente.

concejal iu
Debate sobre la moción de cambio climático

Sánchez de Pablo se mostró de acuerdo con el hecho de que “toda acción es poca”. Sin embargo, defendió que el Ayuntamiento de Daimiel sigue una hoja de ruta iniciada a partir de los últimos resultados de la medición de la huella de carbono del Ayuntamiento que se produjo en 2016. Su objetivo principal es la reducción en la emisión de CO2. La primera actuación, comentó, se canalizó a través del proyecto CLIME que, ha permitido cambiar toda la luminaria pública y optimizar la de edificios municipales reduciéndose, entre ambas, la emisión de 900 toneladas de CO2 al año.

Tras ello, el edil relató que se actuó en la energía con actuaciones en la EDAR, la ETAP y Piscina Climatizada con la instalación de placas fotovoltaicas con lo que se estima que se reducirá en su conjunto la emisión de más de 300 toneladas anuales de CO2. De este modo, con estas acciones puntuales se reduce al año por cada daimieleño la emisión de más de 70kg de CO2.

Junto a estas actuaciones también se explicaron los diversos incentivos fiscales incorporados en los últimos años, como bonificaciones a vehículos eléctricos, híbridos y de gas licuado en el IVTM, y en la instalación de placas fotovoltaicas para particulares y microempresas en el ICIO. Además, adelantó que para 2023 se suprimirá, para el mismo colectivo, la licencia de actividad para la instalación de placas fotovoltaicas.

En el ámbito formativo, el popular Sánchez de Pablo recordó que a través de la delegación de Medio Ambiente se han canalizado charlas y campañas de sensibilización en colegios. Asimismo, replicó que el Consejo Local de Medio Ambiente “está abierto a tratar propuestas concretas de, de cualquier tipo, que contribuyan a reducir la emisión de CO2”.

El popular aseguró que crear más órganos, estructuras, planes, programas, libros blancos, como recogía la moción, entre otras, es incrementar la burocracia que no favorece la resolución de problemas, además de remarcar que el compromiso conlleva a “todas las instituciones” y “todos los ámbitos”, puesto que los recursos locales son “muy limitados”.

El alcalde cerró el turno de intervenciones y dio pasó al siguiente apartado donde se registraron cinco ruegos y nueve preguntas con los que se despidió una sesión plenaria que se prolongó desde las ocho de la tarde hasta las doce menos veinte de la medianoche.

Tags

Comentarios