El Ayuntamiento extrema la vigilancia de grandes árboles ante la nueva alerta por fuertes rachas de viento
Pino cortado esta semana por seguridad en el parque de El Carmen
Pino cortado esta semana por seguridad en el parque de El Carmen
04 Febrero 2026

Desde el área de Parques y Jardines se continúa vigilando “centímetro a centímetro” a aquellos árboles que, desde la pasada semana están en riesgo de caída. La portavoz municipal, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha recordado que varios juegos infantiles siguen acordonados y que mañana jueves se intensificará ese seguimiento ante la alerta amarilla que se activará la próxima madrugada y se prolongará hasta las cinco de la tarde.  

Daimiel Noticias.– La portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha señalado esta mañana que los servicios técnicos de Parques y Jardines continúan vigilando “centímetro a centímetro” aquellos árboles que, desde la pasada semana, están en riesgo de caída. De hecho, esta misma semana se han retirado por este motivo algunos pinos de gran porte en el parque de El Carmen, y se mantienen acordonados los juegos infantiles en este punto o en el Parterre.

Ante la alerta amarilla por posibles rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora prevista para mañana jueves, el Ayuntamiento va a estar atento a cualquier circunstancia que pueda poner en peligro la seguridad ciudadana y, en caso de ser necesario, se tomarán medidas como las del pasado miércoles con la borrasca Kristin. “Pedimos máxima prudencia a los vecinos y si mañana se contempla que se debe suspender la actividad municipal lo comunicaremos con antelación”, indicaba. 

Rodríguez de Guzmán en la rueda de prensa
Rodríguez de Guzmán en la rueda de prensa

Acuerdos JGL
Rodríguez de Guzmán hacía estas declaraciones durante la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos más relevantes aprobados en la última Junta de Gobierno Local que, entre otros acuerdos, ha dado luz verde a la obra para reformar el lucernario del auditorio del Espacio Fisac por 22.700 euros. 

“Buscamos mejorar la climatización del espacio y evitar las goteras y las humedades que aparecen con lluvias como las de estos últimos días”, añadía. Debido a las condiciones meteorológicas actuales, los trabajos comenzarán en cuanto el tiempo lo permita. 

En materia de servicios, se ha avanzado en el expediente de transporte discrecional de viajeros en autocar para cubrir los desplazamientos de delegaciones clave como Deportes, Turismo, Infancia y Servicios Sociales. 

Asimismo, el equipo de Gobierno ha decidido adelantar la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva para el año 2026. Esta medida busca facilitar que las asociaciones locales de cultura, ocio y bienestar social puedan presentar su documentación con mayor margen. 

Rodríguez de Guzmán ha destacado que el objetivo es “permitirles que en este año 2026 puedan ir iniciando esta convocatoria y acceder a ella” para dinamizar el calendario anual.

De forma complementaria, se han firmado tres convenios nominativos con asociaciones culturales por un valor cercano a los 10.000 euros. Con estas líneas, el consistorio refuerza su respaldo a los colectivos que trabajan de forma altruista, reconociendo su labor para “seguir programando, dinamizando e incrementando la oferta y el calendario cultural, deportivo o asociativo”.

En ese mismo apartado cultural, la Junta de Gobierno ha aprobado los gastos para la temporada de primavera del Teatro Ayala y las bases de los certámenes de Marcapáginas y de cuentos Molino de Griñón con motivo del Día del Libro. 

Y también, ya en la delegación de Festejos,  se han cerrado contrataciones para el Carnaval 2026, incluyendo el alquiler de la carpa, sistemas de sonido y la actuación de la orquesta ‘La Brújula’ para el sábado 21 de febrero durante el ‘Baile de la Bruja’. 
 

Comentarios