El Ayuntamiento ha recibido un proyecto que daría una nueva oportunidad a la Granja Escuela
Pleno enero
Primer pleno del año 2022.
11 Enero 2022

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra comentó en el pleno de enero que se trata de una iniciativa respaldada por un daimieleño y por una asociación con los que va a reunirse próximamente. Sierra entiende que la consejería de Educación puede “encajarlo perfectamente” dentro de los proyectos que se van a financiar con el dinero europeo de los fondos Next Generation.

Daimiel Noticias.–  El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, desveló anoche durante el pleno de enero que ha recibido un proyecto “muy positivo” que podría revitalizar las instalaciones de la antigua Granja Escuela.  El primer edil comentó que se trata de una iniciativa respaldada por un daimieleño y por una asociación con los que va a reunirse próximamente, antes de trasladar dicho proyecto a la administración regional y a la opinión pública daimieleña. Sierra entiende que la consejería de Educación puede “encajarlo perfectamente” dentro de los proyectos que se van a financiar con el dinero europeo de los fondos Next Generation. Sería una “reconstrucción de este edificio que con actividad de gran interés para Castilla-La Mancha”, añadió. 

Galo

Este anuncio de Sierra llegó tras una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, que denunció con la imagen de un árbol caído y podrido “el deterioro y el abandono” de esta infraestructura educativa, sin actividad desde hace más una década y que sigue depreciándose por, insistió, “la dejación” del Gobierno regional y local.  “Es una vergüenza, esos árboles se están cayendo sobre la edificación. Yo se lo puedo decir aquí a los del PP, pero ustedes [dirigiéndose a los concejales socialistas] díganselo a Page”, comentó.

Debate sobre la polémica de las macrogranjas

Sánchez-Bermejo también aprovechó su turno de preguntas para valorar y defender la posición del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva. El portavoz de Izquierda Unida señaló que había presentado durante la mañana del lunes una moción por vía de urgencia sobre este asunto. El objetivo, como hizo durante su intervención, era el “de defender la ganadería tradicional” que ha existido en el municipio y que conocía bien por lazos familiares.

Jesús David

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo aclaró que su exclusión del orden del día se debía a que el Reglamento Orgánico Municipal impide debatir mociones por urgencia que se hayan presentado con menos de 24 horas de antelación al pleno. Una situación que comunicó por teléfono al portavoz de Izquierda Unida a mediodía y donde, en esa misma conversación, se comprometió a presentar una moción conjunta de los tres grupos sobre este tema en la sesión de febrero.

Sánchez de Pablo reiteró que “Daimiel ha sido pionero en este asunto dentro de Castilla-La Mancha” y que la “movilización de la sociedad civil y el compromiso político” de la Corporación Municipal ha fructificado en la normativa municipal que prohíbe ya la instalación de macrogranjas porcinas en la localidad. “Es una medalla de todos y por eso creo que debemos dejar fuera la politización y, si estamos todos de acuerdo, presentaremos en febrero esa moción que defienda los intereses de los ganaderos daimieleños”, reincidió.

Nivel de contagios

El primer pleno del año también dio pie a que el alcalde argumentase las decisiones que el equipo de Gobierno podía tomar sobre las actividades celebradas durante la Navidad en el municipio. Lo hizo a raíz de dos ruegos del Grupo Municipal Socialista y de una “reflexión-pregunta” del portavoz de Izquierda Unida donde pedía que se asumiese la “parte de responsabilidad” que, a juicio de Sánchez-Bermejo, podría tener el equipo de Gobierno en la subida de los contagios de COVID-19 de los últimos quince días.

Pleno

Sierra recalcó que no se celebró Brujilandia por proteger a los menores, cuyo porcentaje de vacunación es el más bajo que de toda de la población. Asimismo, el alcalde sostuvo que las actividades al aire libre, como el espectáculo de luz y sonido en la Plaza de España de la noche del 28 diciembre, se podían celebrar con el uso obligatorio de la mascarilla y que, como ya dijo en su momento, el Ayuntamiento no tiene competencias para regular el ocio nocturno, en relación con la carpa que se abrió en el Auditorio Municipal. En este punto, el alcalde añadió que espera que cuando bajen las cifras de contagios se hagan nuevas reflexiones y, mientras tanto, también “cada uno asuma su responsabilidad individual en esta pandemia”.

Tags

Comentarios