El Ayuntamiento modifica las ordenanzas fiscales para favorecer la celebración de la Feria y fiestas patronales
PLENO
06 Julio 2021

El consistorio daimieleño aprobó en el pleno de julio y por unanimidad una reducción de un 50% en esta tasa. El objetivo es asegurar la presencia de profesionales del sector y, con esto, impulsar la economía de pequeños comercios y autónomos en una semana clave en sus negocios. También se dio el visto bueno con los apoyos de los 17 concejales a la cesión gratuita de una parcela a la JCCM para la construcción de una instalación deportiva en el colegio Albuera.

Daimiel Noticias. – La administración daimieleña ha modificado la ordenanza fiscal que regula la tasa que pagan los feriantes por ocupación de la vía pública. El objetivo del Ayuntamiento es adaptar la normativa vigente a la situación del momento teniendo en cuenta que el volumen de negocio será inferior a otras fiestas patronales precedentes. Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, desde hace meses la delegación de Festejos se afana en preparar alternativas con el ánimo de celebrar la Feria, acorde a la situación sanitaria. Un contexto que sería replanteado, si cambiasen las circunstancias. Sin embargo, con la pretensión de evitar improvisaciones administrativas y favorecer el dinamismo de esos días, el consistorio que rige Leopoldo Sierra, aprobó de manera excepcional para 2021, una reducción de un 50% en esta tasa. La pretensión principal es asegurar la presencia de profesionales del sector.

PLENO

Con la medida se persigue, igualmente, que ese “movimiento” beneficie de forma indirecta a los negocios daimieleños, especialmente comercio y hostelería, como expresó Sánchez de Pablo. Un punto de apoyo para las actividades económicas, pero también de “respiro” a los vecinos que verían alternativas “seguras” de ocio, cultura y deporte para esas fechas.

Tanto desde las filas socialistas, Ramón Galiana, como el portavoz de IU, Galo Sánchez-Bermejo, apoyaron la iniciativa. Se alcanzó así la unanimidad en un punto en el que desde el PSOE se mostraron de acuerdo por una propuesta que beneficia a los feriantes, “un sector que no ha podido trabajar en lo que va de pandemia”.

PLENO

Mientras, Izquierda Unida siguió esa misma línea de respaldo y pidió en su intervención “ser responsables” mientras defendió el carácter fiscalizador de la Oposición.

Durante la sesión plenaria el equipo de Gobierno dejó claro que el volumen de negocio diferirá de otras ediciones precedentes. Es por esto que se “adaptan los precios a la realidad del momento”. El edil Jesús David Sánchez de Pablo consideró la intención del equipo de Gobierno de evitar “improvisar” y aprobar esta modificación para su posterior exposición pública y entrada en vigor antes de la celebración de los festejos patronales. Un estímulo cuyo propósito, aunque “difícil”, reside en “equilibrar el desarrollo de propuestas con un cumplimiento estricto de la norma pero que permitan impulsar las actividades económicas de Daimiel durante esa semana mientras que los daimieleños disfruten de un pequeño respiro”.

PLENO

Una previsión en tiempo y forma para una Feria sobre la que el alcalde, Leopoldo Sierra, expresó el esfuerzo de la administración local para “entre todos buscar un ocio seguro”. En este sentido, el primer edil pidió “responsabilidad” a los jóvenes, a los empresarios de la hostelería que “no bajen la guardia porque -aseveró- siempre es mejor un control de aforo que un cierre” y agradeció a los sanitarios su diligencia en la campaña de vacunación que en Daimiel “lleva un ritmo excepcional” en favor de una pronta “inmunidad colectiva” que, dijo, “nos permita celebrar una Feria y fiestas en las mejores condiciones posibles”.

Cesión gratuita de parcela a JCCM
En la sesión se alcanzó de nuevo la unanimidad en la cesión gratuita de una parcela municipal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuya finalidad es ampliar las instalaciones del CEIP Albuera para un uso deportivo. Aunque el acuerdo se formalizó en 2009, la ejecución se hará efectiva ahora en 2021. El alcalde, Leopoldo Sierra, desconocía la cuantía de la inversión de manera oficial, pero sí comunicó que desde la delegación de Educación se le ha trasladado la posibilidad de que la obra pueda ser ejecutada en el año en curso. Sierra felicitó a la comunidad educativa, al tiempo que recalcó la importancia de la colaboración entre instituciones, y avanzó sobre esta área que existe además una demanda de intentar unificar el colegio Pósito con su matriz de La Espinosa y que, finalmente, “podría ser atendida”.

Adhesión a la Asociación Siembra
Finalmente, el Ayuntamiento de Daimiel se adhirió a la asociación Siembra. Red de Municipios con Desafíos Demográficos y contra la Despoblación que tiene como objetivo principal aunar el esfuerzo de todos los municipios del mundo rural, principalmente, con problemas de despoblación. Para el portavoz del equipo de Gobierno, “es una oportunidad” y “una alternativa más” a las iniciativas ya existentes porque, dijo, “creemos que entre todos se puedan generar sinergias que nos beneficien a todos”.

Sánchez-Bermejo (IU) dejó claro que la incorporación daimieleña a la asociación era “innecesaria” y consideró que existen “diferencias” entre la problemática de despoblación en función de cada territorio. Asimismo, precisó que se rige por un articulado que debe emprenderse desde lo público y expresó su desconfianza hacia el funcionamiento de la entidad. El edil de la coalición rojiverde defendió su “fiscalización” y abogó por atraer de forma directa más empresas y trabajo para Daimiel.

En términos similares se manifestó Galiana (PSOE) por entender que Daimiel también pertenece a la FEMP y a grupos de acción local que, a su juicio, ya realizan ese papel precisando que “los estatutos de Siembra no dicen nada nuevo” y afeando que los socios fundadores perteneciesen a las filas del PP

En su argumentación, Sánchez de Pablo defendió que Daimiel, al igual que la mayoría de municipios de su alrededor, sufren “un mayor o menor ritmo de despoblación”. El edil valoró que se creen estructuras comunes a todos los municipios con una problemática similar para “trabajar de manera conjunta en resolverlas, para generar buenas prácticas y que podamos copiar todo aquello que funcione. Esa es la idea de esta asociación y, al menos, esa es la idea con la que este equipo de gobierno propone adherirse a la misma”. En cuanto a la aportación anual, cifrada en dos mil euros, el concejal popular declaró que “si la asociación funciona y cumple sus objetivos” revertiría pronto en beneficio del municipio.

Sánchez de Pablo consideró que la evaluación de la asociación ha de producirse pasado un tiempo para comprobar su utilidad y pidió a los grupos de la oposición un “talante positivo para confiar en el funcionamiento de una asociación” que de cumplir con sus objetivos sería “bueno” para “todos”. “Vamos a creer en la acción conjunta para resolver los problemas comunes”, zanjó.

PLENO

Así se completó un orden del día en el que también se dio cuenta de la renuncia de dedicación parcial de la concejal Prado García-Carpintero por incompatibilidad por motivos laborales y del Plan Anual de Control Financiero 2021.

La sesión, de casi dos horas de duración, se consumó con tres ruegos y ocho preguntas de los grupos municipales de la Oposición, aunque antes se respondió a la Mesa del Cambio Climático sobre los requisitos de las explotaciones ganaderas. El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, explicó que el Ayuntamiento trabajó en una modificación del planeamiento que se presentó al órgano ambiental junto con un documento que justificaba la viabilidad de creación de un subuso de ganadería intensiva de porcino dentro del uso general de ganadería del sector primario. Esta tramitación se lleva desde el Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real. Actualmente, se encuentra sometido a información pública ante 17 administraciones públicas y asociaciones para que en el plazo de 45 días realice informe vinculante.

Una vez se reciba, se elevará a Pleno del Ayuntamiento de Daimiel la aprobación inicial y se trasladará a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, encargada de admitir o desestimar la propuesta municipal de prohibir en todo el término daimieleño la instalación de este tipo de granjas. Actualmente, no es posible prohibir una actividad porque no está aprobada la modificación puntual pero la administración local se encuentra “blindada” porque el otorgamiento de licencias está suspendido hasta 2022, descifró. El instrumento legal definitivo queda en manos de la Consejería de Fomento de la JCCM que deberá validar la modificación puntual para evitar que cualquier actividad de porcino intensivo se instale en Daimiel.

Sobre el resto de cuestiones, se informó de la reparación en el amurallado del parque del césped de San Isidro donde existe una pista polideportiva. Un adecentamiento que podría llevar aparejado otros usos en esta zona al objeto de evitar el paso a las propiedades colindantes.

También se participó que se ha presentado un escrito ante la Fiscalía para que actúe sobre el comportamiento incívico de un conocido ciudadano de Daimiel al que se le han adjuntado denuncias del Centro Mujer, la asociación turística Tablas de Daimiel, así como atestados e informes de las actuaciones de la Policía Local cuya labor fue elogiada. En este sentido, el alcalde de Daimiel animó a denunciar cualquier tipo de acción improcedente.

PLENO

Comentarios