El Ayuntamiento podría quedarse con la titularidad de la Venta de Borondo
Pleno febrero 2020
04 Febrero 2020
  • El portavoz de equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, lo dejó entrever este lunes durante la sesión plenaria, respondiendo a una de las cuestiones planteadas desde IU. Desde el equipo de Gobierno se adelantó que “las negociaciones van en buena dirección y habrá novedades este año”.
  • El alcalde, Leopoldo Sierra, apeló a la sociedad para socorrer al Parque Nacional y pidió asimismo que “no se haga política con la situación de Las Tablas”.

Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel adelantó en el Pleno de este lunes que está manteniendo negociaciones para que la Venta de Borondo sea de titularidad municipal. Lo confirmó el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, a una de las cuestiones formuladas desde IU. El edil popular reconoció el “gran esfuerzo por conservar” este BIC (Bien de Interés Cultural) por parte de la directiva de la asociación Venta Borondo y aclaró que “las negociaciones van en buena dirección” y, probablemente, habrá novedades en 2020. No obstante, Sánchez de Pablo lamentó que “la administración más débil sea la que salga adelante” sobre una propuesta de cesión gratuita también brindada a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responsable de la catalogación BIC.

“Se trata de un esfuerzo que permitiría incorporar la Venta a la oferta turística y cultural de Daimiel y garantizar que esta infraestructura, de arquitectura manchega, se mantenga en el tiempo”, manifestó.

Siguiendo con su turno de preguntas, Galo Sánchez Bermejo también se interesó por conocer la percepción del alcalde sobre el Parque Nacional Tablas de Daimiel tras la manifestación del pasado domingo día 29 de enero en defensa del humedal. Leopoldo Sierra agradeció el apoyo de quienes se concentraron en la Plaza de España. Del mismo modo, pidió que se “respete” lo establecido en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) dentro del apartado que establece un mínimo de encharcamiento anual externo (38 hm3 anuales) si en primavera no existiesen 1.400 hectáreas inundadas y a finales de verano la cifra bajase hasta las 600 hectáreas. En su opinión, “si se hubiesen realizado esas aportaciones no se habría llegado a este estado de extrema emergencia”.

Para el primer edil, “si la pluviometría no es favorable, el Parque no soportaría otro verano y corremos el riesgo de que se repitan los episodios de combustión de turbas de 2009”. Por eso, consideró que “una aportación externa ahora es necesaria para evitar que Las Tablas revivan esa situación”.

Leopoldo Sierra insistió en que “tenemos que defender el medio ambiente, el turismo y a nuestros agricultores al mismo tiempo. El único objetivo que debemos tener es que entre todos hemos de ayudar al Parque sin hacer política de ningún sentido”.

Leopoldo Sierra pleno

El alcalde también dio cuenta de su renuncia a retribuciones por dedicación parcial, tras pasar a presidir el Grupo del PP en la Diputación Provincial. Sierra explicó que su sueldo puede consultarse en el Portal de Transparencia al tiempo que determinó que su designación también supone un reconocimiento al “esfuerzo realizado desde el PP de Daimiel”. Del mismo modo indicó que organizará sus funciones diarias para compaginar las obligaciones de ambos cargos e “intentar estar a la altura de las circunstancias”.

Fue lo más destacado de una sesión plenaria resuelta en apenas veinte minutos donde también se respondieron a un ruego y dos cuestiones de limpieza planteadas desde el PSOE.

Comentarios