El Ayuntamiento reconoce el trabajo en la distancia de los daimieleños ausentes
Recepción a los Daimieleños Ausentes
Recepción a los Daimieleños Ausentes
03 Septiembre 2021

La tradicional recepción a los daimieleños ausentes en las fiestas patronales se ha llevado a cabo este viernes en el teatro Ayala. Un acto institucional donde de nuevo se ha reconocido la labor de las asociaciones de daimieleños en Madrid, Valencia y Vilassar de Mar.

Daimiel Noticias. - El acto institucional de recepción a las asociaciones de daimieleños ausentes se ha llevado a cabo este viernes en el teatro Ayala con la presencia del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, los portavoces municipales del Partido Popular y PSOE, Jesús David Sánchez de Pablo y Ramón Galiana, respectivamente, así como el presidente de la hermandad de la Virgen de las Cruces, Manuel Vicente López de la Nieta, y los de las asociaciones de daimieleños en Madrid y Vilassar de Mar, Juan Blanco y Tobías Díaz. En representación de la colonia valenciana asistió Julio Escudero, integrante de la Junta Directiva, en sustitución del presidente Tarsicio González.

El turno de intervenciones se abrió con Ramón Galiana, quien expresó su agradecimiento a los ausentes por sus pregones de Feria. En su opinión, “mostraron una visión muy bonita de Daimiel, en un tiempo tan duro y difícil para todos, más aún para ellos, que han tenido que vivir la pandemia desde la distancia”. Galiana subrayó que su Grupo siempre estará al lado y al servicio de los daimieleños ausentes, animándolos a continuar con su labor de unidad.

Seguidamente, tomó el turno de palabra Sánchez de Pablo. El edil popular se unió a los agradecimientos hacia los ausentes que, aun estando en la distancia, manifestó, “siempre están presente de corazón en Daimiel”. En una época marcada por la pandemia, defendió la organización de las actividades en Feria “con especial protagonismo para los ausentes, ya que han sufrido la circunstancia del covid-19 en la lejanía con un miedo y una incertidumbre doble”. El portavoz popular expresó su deseo de que pronto se puedan retomar la actividad de las tres asociaciones ya que, comentó, sirven para impulsar el nombre de Daimiel fuera de nuestras fronteras. “No hay mejor estrategia turística que un daimieleño orgulloso de serlo”, indicó. 

Por parte de los ausentes, Tobías Díaz intervino en primer lugar. Tras reconocer con un aplauso a aquellos que han realizado labores humanitarias en primera línea de la pandemia, el presidente de los daimieleños en Vilassar de Mar participó a los presentes su deseo de retomar la actividad de la asociación. En este sentido, realizó una petición a ambos ayuntamientos: “Recuperar los intercambios culturales que antes se celebraban entre dos pueblos hermanados como son Daimiel y Vilassar de Mar”. Seguidamente, Escudero, en representación de la asociación en Valencia, solicitó más apoyo económico para emprender actividades ya que “son pocos los recursos de los que dispone la asociación”, señaló.

Mientras, Juan Blanco aprovechó su alocución para poner de relieve la figura de Monseñor Antonio Astilleros Bastante, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Daimiel, recordando que “fue gracias a él que la Virgen de las Cruces está entronizada en el segundo templo más importante del mundo”, como definió a la catedral de la Almudena. Asegurando que, “si Madrid tiene una catedral es gracias a él”. Con el nombramiento, argumentó, “Daimiel ha hecho justicia con la labor invisible y anónima de Astillero, al que su pueblo le reconocerá en un futuro como hombre ejemplar que siempre ha trabajo por su pueblo y para su pueblo”. Blanco también felicitó a Carlos Redondo por el lanzamiento de su último disco, ‘Somos de Daimiel’, canción que “compuso para la hermandad asociación de daimieleños residentes en Madrid y que se estrenó precisamente en el Ayala, el Domingo de Resurrección del año 1969. Por último, agradeció al Ayuntamiento de Daimiel “todo lo que hace por la hermandad asociación de daimieleños en Madrid”, especialmente con su presencia en las actividades que organizan.

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, en su primera intervención en este acto como presidente, se comprometió a seguir trabajando desde su junta “para ser verdaderos cristianos a través del diálogo y el trabajo por la hermandad y comunidad”, ofreciéndose para colaborar para realizar con “un intercambio de experiencias entre los distintos pueblos, y en la organización de nuevos proyectos”.

Para cerrar el acto, el alcalde, Leopoldo Sierra, tras subrayar el apoyo del Ayuntamiento a la hermandad en todo lo necesario, se sumó a los agradecimientos por el pregón común de los daimieleños ausentes. Recordó que “nos está tocando vivir tiempos muy duros de los que vamos saliendo dando pasitos hacia adelante”. Circunstancias que, por ejemplo, obligaron a retrasar la entrega del título de Hijo Predilecto a monseñor Astilleros. 

Tras realizar un llamamiento a la unidad entre todos los pueblos de España, Sierra expresó su deseo de ensalzar el papel representativo de estas asociaciones fundando la ‘Rotonda del Ausente’, que estará situada frente a la estación de RENFE y cuyo proceso de diseño se encuentra en marcha. El primer edil confió en que “esté lista para el año que viene”. 

Los daimieleños ausentes realizan la ofrenda floral
El día del Daimieleño Ausente iniciaba su jornada este viernes, 3 de septiembre en la iglesia de Santa María la Mayor. Las asociaciones de Madrid, Valencia y Villasar de Mar desempeñaban la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Cruces. El alcalde, Leopoldo Sierra, el presidente de la hermandad, Manuel Vicente López de la Nieta, y varios miembros de Corporación acompañaron a los presidentes de las asociaciones daimieleñas. Fue el preámbulo a la función religiosa oficiada minutos después por el sacerdote Valentín Sánchez-Rojas.

Comentarios