El Ayuntamiento renueva su adhesión a la Central de Contratación del Estado
Pleno diciembre 2021
El pleno que se celebró el día 13 de diciembre.
14 Diciembre 2021

El acuerdo se adoptó de forma unánime en el Pleno celebrado este lunes por la noche, que despide las sesiones ordinarias del año 2021. La cita sirvió para dar lectura a la Declaración institucional sobre los Derechos de la Infancia y dar cuenta del contrato de prestación del servicio de Ayuda a Domicilio. Dos ruegos y seis preguntas completaron una convocatoria que finalizó con la felicitación navideña del alcalde, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias. – Los tres grupos municipales que conforman la Corporación Municipal votaron a favor de la adhesión a la Central de Contratación del Estado. La unanimidad se alcanzó en el Pleno celebrado este lunes por la noche, el último de 2021. Tanto Izquierda Unida, como PSOE y PP coincidieron en las ventajas de este instrumento por plazos, reducción de costes y precios. De esta forma, se renueva la conformidad municipal para pertenecer a la Central. Según explicó el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez-Pablo, se trata de un servicio “beneficioso” que reduce plazos y el coste administrativo derivado, además de optar a una cartera de productos y servicios con precios más reducidos. Hecho por el que, anticipó el edil, la administración local optará a la compra de un vehículo híbrido para la Policía Local cuyo importe es menor al de mercado.

Galo Sánchez-Bermejo pleno diciembre

Desde Izquierda Unida, el concejal Galo Sánchez-Bermejo, vio bien pertenecer a esta Central por “precio” y “experiencia”. Una postura que compartió el edil socialista, Ramón Galiana, quien apostilló la utilidad “en plazos administrativos” y, por ende, mostró su apoyo a este punto del orden del día.

Pleno diciembre PP

El pleno de diciembre permitió conocer la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Daimiel con motivo del 32º aniversario de la convención de los Derechos del Niño y de la Niña. Un texto común y compartido con el resto de municipios de la Red de la Infancia y la Adolescencia, que fue leído por la concejal de Infancia, María de las Cruces Sánchez de Pablo, quien concluyó ratificando el “compromiso de impulso y desarrollo de políticas públicas encaminadas a garantizar que Daimiel es un municipio amable con niños, niñas y adolescentes; un lugar que les haga sentirse personas protegidas, libres y escuchadas y donde se respeta y ejecuta su derecho a opinar y participar”. En definitiva, el documento aboga por “políticas públicas encaminadas a empoderarles para ser ciudadanía activa en Daimiel, para ser participantes de la vida democrática, porque lo contrario es negar la voz a los menores y es una forma de violencia. Porque tenemos la responsabilidad de escucharlos y actuar ahora y porque en palabras de un miembro del Consejo de la Infancia de Eurochild: Bien hecho está mejor que bien dicho. Actuemos”.

La sesión, donde se dio cuenta del contrato de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, concluyó con un ruego y seis preguntas. Entre las cuestiones planteadas, se mencionó el monumento recientemente inaugurado en Plaza de San Pedro, y donde el primer edil explicó que “se trata de una inversión ajustada a la realidad y a las posibilidades económicas”. Para Leopoldo Sierra, “es un homenaje a la Semana Santa, que como tal debe ser visto”, indicó.

Del mismo modo, el concejal de Urbanismo, Jesús Javier Villar, respondió que el protocolo de actuaciones que sigue su delegación es “identificar zonas en mal estado y actuar sobre ellas”, además de tener en consideración las incidencias detectadas por la ciudadanía y que les son trasladadas, ya que es la forma “más eficaz” de solventar estos episodios, consideró.

Pleno diciembre

En este apartado, igualmente se informó que Daimiel es una de las primeras localidades en poner en marcha el Aula Corresponsable. Asimismo, sobre la posibilidad de estudiar un túnel de desagüe en camino Ciudad Real, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, confirmó que resulta dificultoso evacuar el agua en la confluencia con la variante cuando se producen capítulos de intensa pluviometría. No obstante, explicó que una pequeña actuación con una obra hidráulica puntual podría corregir problemas de encharcamiento, aunque esa medida está supeditada a su atributo como vía pecuaria y requiere de los permisos pertinentes.

Finalmente, el alcalde, Leopoldo Sierra, tomó la palabra al finalizar las respuestas para aprovechar la ocasión y felicitar la Navidad y el Año Nuevo, solicitando la máxima responsabilidad y respeto a las medidas sanitarias de cara a estas fechas y a garantizar la seguridad individual y colectiva.
                                        

Comentarios