El Ayuntamiento saca adelante la segunda convocatoria de Presupuestos Participativos
PLENO OCTUBRE
Sesión plenaria del mes de octubre
06 Octubre 2020

El PSOE apoyó la iniciativa elevada a Pleno este lunes mientras que IU se abstuvo en las citadas bases para 2021. Fue el principal asunto de una dilatada sesión donde también se dio el visto bueno (PP y PSOE sumaron 15 votos a favor e IU se abstuvo) a la solicitud de bonificación del ICIO que permitió conocer el desarrollo de un nuevo proyecto empresarial que generará 10 puestos de trabajo estables y 15 más a tiempo parcial.

Daimiel Noticias. – Como cada primer lunes de mes, el Ayuntamiento de Daimiel celebró pleno ordinario. Esta vez con dos únicos puntos en el orden del día: la segunda convocatoria reglada de presupuestos participativos y la solicitud de una bonificación del ICIO adscrita a un proyecto empresarial que generará 10 puestos de trabajo directos. Fueron los dos grandes asuntos de una dilatada sesión que se extendió durante hora y media y que completaron seis ruegos y seis preguntas de la Oposición (PSOE e IU).

PLENO OCTUBRE

Presupuestos Participativos
Precisamente, este mismo martes se conoce al detalle la convocatoria, tras recibir luz verde en la sesión plenaria de anoche con los 15 votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU. El trámite permitió aprobar las bases del Presupuesto Participativo para 2021. Es la segunda ocasión que se lleva a cabo, hecho que la bancada socialista celebró ya que, como argumentó su portavoz, Ramón Galiana, “es importante y supone una oportunidad” de cara a que los vecinos de Daimiel se habitúen a participar en este tipo de acciones. El edil de IU, Galo Sánchez-Bermejo, se mostró de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo, mostró su discrepancia en que las inversiones obtuviesen mayor porcentaje presupuestario que otro tipo de proyectos basados en actividades. A su juicio, debe sustentarse “el mejor proyecto” independientemente de si corresponde a uno u otro fundamento.

Fue la síntesis de un debate donde se aludió a la edición pasada cuando se recibieron 16 propuestas, de entre las cuales los nuevos baños del CEIP Calatrava fueron la opción más votada. Unos aseos, hoy por hoy ya totalmente operativos. Asimismo, en este momento hay una convocatoria púbica de una subvención para aplicar el Método CER (Control de Colonias Felinas) que fue la segunda iniciativa que recibió mayor respaldo en 2019. Ambos planteamientos fueron expuestos por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo. El edil recalcó que los presupuestos participativos son producto de la unanimidad alcanzada en la anterior legislatura junto con otras iniciativas como el ROM. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, coincidió con su portavoz en abogar por la “negociación” y el “consenso” como fórmulas efectivas del trabajo político en favor de la ciudadanía; acuerdos a los que contribuyó con su trabajo la anterior portavoz socialista, Eva María López, a quién se reconoció de nuevo por su labor la pasada legislatura.

En cuanto a la orden, Sánchez de Pablo explicó que los daimieleños, a título particular o colectivo, podrán presentar utilizando un modelo normalizado que estará en la página web y en el Registro, sus propuestas de cara a los Presupuestos del Ayuntamiento de Daimiel para 2021. El plazo se extiende desde este 6 de octubre y hasta el 31 de octubre.

La partida que se incorporará en los Presupuestos Municipales de Daimiel 2021 será una cantidad que oscile entre el 2,5 y el 5% del capítulo 6 del presupuesto en curso. La cantidad se estima que oscilará entre los 14.495 y los 28.991 euros y no se podrá superar esta última cantidad, como precisó el edil. Tampoco podrán hacerse planteamientos sobre infraestructuras cuya competencia no sea del Ayuntamiento. Se permitirán proyectos basados en actividades, aunque éstos quedan limitados a un 20% de la cuantía máxima permitida (casi 5.800 euros).

PLENO OCTUBRE

Una vez finalizado el plazo de presentación de propósitos, los técnicos del Ayuntamiento de Daimiel elaborarán tres informes, uno de viabilidad técnica, y otros dos relativos a la ejecución económica y jurídica. Con esos informes, la Comisión de Hacienda y Régimen Interior determinará qué ideas serán incluidas en la votación popular prevista antes del 20 de diciembre. En el documento de voto aparecerá el título de la propuesta y su presupuesto estimado. 

A partir de ahí, la opción que tenga mayor respaldo popular se ejecutará siempre y cuando no supere la cuantía máxima prevista para los presupuestos participativos o un 50% de lo que se había estimado. De tal forma que, “si se presenta una proyecto con una propuesta económica de 3.000 euros, y convence a nuestros vecinos, por la utilidad que genera ese coste, pero finalmente su ejecución son 20.000 euros, entendemos que se está alterando la información que contenía el voto, y es por ello, que no somos especialmente estrictos pero sí establecemos un límite y no debe superarse en un 50% del valor que se había estimado inicialmente”, ejemplificó el portavoz del equipo de Gobierno. “Si se cumplen estas dos premisas, se ejecutará, y si su coste no supera el 80% de la cantidad máxima, también tendrán opciones el resto de proyectos en orden de apoyo popular siempre y cuando su propuesta económica esté dentro del crédito restante”, apostilló.

Solicitud bonificación ICIO
Por otro lado, se dio el visto bueno con la abstención de IU y el voto favorable de PSOE y PP a la concesión de una bonificación al Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras por utilidad municipal a la empresa Agrocuna al crear trabajo estable. En concreto, 10 puestos de trabajo a tiempo completo y 15 más a tiempo parcial lo que se traduce en una bonificación del 80%. Jesús David Sánchez de Pablo informó en este punto que “en los últimos años hemos modificado el ICIO en nuestra ordenanza fiscal con un doble objetivo: favorecer a las empresas que tienen que acometer inversiones importantes con el estímulo fiscal de una bonificación vinculándolo a la creación de empleo y, que éste, segundo objetivo, sea un empleo de calidad que deberá ser controlado una vez transcurra el año”.

PLENO OCTUBRE

La medida fue también aplaudida por Galiana quien deseó que sean más empresas las que se instalen en Daimiel puesto que, afirmó, “eso significaría que la economía resurgiría y por tanto el bienestar ciudadano”. Sin embargo, IU expresó que esta herramienta debería contemplar “componentes sociales”, citando como ejemplo planes de igualdad, además de favorecer prioritariamente a pymes y pequeños autónomos.

El portavoz popular Sánchez de Pablo concluyó que “es muy positivo que en el contexto económico y social actual tan negativo haya empresas que apuesten de forma decidida por Daimiel”. Entre tanto aclaró al edil de IU que la bonificación tiene un carácter fiscal muy diferente a la connotación social sobre la que había aludido previamente Sánchez-Bermejo. Poco antes del recuento, el alcalde, Leopoldo Sierra, zanjó el asunto expresando que “la mejor ayuda social es la creación de empleo a través del establecimiento y expansión empresarial”.

Ruegos y preguntas
Una vez leídos los decretos de Alcaldía, se formularon seis ruegos. En el primero de ellos, el concejal de IU Galo Sánchez-Bermejo pidió a Sierra que “liderase” una iniciativa conjunta con todos los municipios asentados en el acuífero 23 y encaminada a proteger este territorio ante la instalación de actividades que dañen sus aguas, en alusión a la reciente tentativa de una macrogranja de cerdos en Daimiel.

Ya en el apartado de preguntas, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento de Daimiel trabaja en tres proyectos adscritos al Plan de Mejora de Eficiencia Energética. Igualmente, el concejal de Deportes, Román Ortega, informó que, de momento, no se puede prestar el servicio en las instalaciones de la Piscina Climatizada por razones de riesgos laborales que lo desaconsejan y emplazó a los usuarios a solicitar las devoluciones de sus abonos a través de la OMIC.

Comentarios