El Ayuntamiento se adhiere al Fondo de Ordenación 2022
Pleno
08 Marzo 2022

La medida fue aprobada de forma unánime por todos los concejales de la Corporación en la sesión ordinaria de marzo de un pleno en el que se conoció que el remanente de tesorería es positivo y que el nivel de endeudamiento se coloca en el 98,1% con 17,1 millones de euros. La Corporación conoció la rectificación del inventario a 31 de diciembre de 2021 y la Liquidación de Presupuesto 2021.

Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento se ha adherido al Fondo de Ordenación 2022. La decisión propuesta por el equipo de Gobierno recibió el visto bueno de forma unánime este lunes en el pleno ordinario de marzo. La medida del Ministerio de Hacienda permite dotar de liquidez a las entidades locales con algún tipo de riesgo financiero. En el pleno también se dio cuenta de la rectificación del inventario a 31 de diciembre de 2021 y de la Liquidación de Presupuesto 2021 e informes de control financiero.

Pleno

En el caso de Daimiel, y tal y como se conoció en el pleno extraordinario de presupuestos del pasado 28 de febrero, el Ayuntamiento de Daimiel parte de un nivel de endeudamiento que, una vez incorporada la deuda de EMUMASA, se coloca en el 98,1%.  Se trata de una “considerable” reducción de la deuda en la última década que ha pasado de los 38 millones del año 2011 a los 17,1 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2021.

Además, tal y como ha manifestado en las últimas intervenciones del concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, el remanente de tesorería para gastos positivos es positivo. El portavoz popular aclaró que el Fondo de Ordenación (dotado para 2022 con 391.816,24 euros) que ayuda a mejorar la liquidez a los ayuntamientos pero que no puede destinarse a sufragar gastos no financieros, lo que recordó al portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Ramón Galiana, ya que lo utilizó en su enmienda a los presupuestos para financiar inversiones, aspecto que no permite la ley.

Pleno

Desde IU, Galo Sánchez-Bermejo, expresó su voto favorable por “responsabilidad”, al igual que desde las filas socialistas, que también identificaron la utilidad de este tipo de instrumentos ante las tensiones de tesorería.

Los ediles se dieron por enterados respecto a las resoluciones adoptadas en Junta de Gobierno por delegación del Ayuntamiento Pleno.

Ruegos

Antes el ruego planteado por el portavoz Sánchez-Bermejo, el alcalde detalló el contenido de la reunión mantenida con la comunidad ucraniana residente en Daimiel y puntualizó que fue una “toma de contacto inicial” para conocer la forma en la que ayudarles. Un punto de partida donde Leopoldo Sierra se remitió a “seguir las pautas de las autoridades” para canalizar los gestos solidarios para evitar colapsos.

Por otra parte, resaltó que el restablecimiento de la ‘Granja Escuela’, de titularidad regional, depende de una inversión millonaria al amparo de “subvenciones realistas” procedentes de los fondos Next Generation. No obstante, participó que este propósito ya ha sido comunicado al delegado provincial de Educación con el ánimo de que la JCCM presenté algún proyecto que permita alcanzar ese objetivo.

Preguntas

Dentro de este apartado se registraron cuatro cuestiones planteadas por los ediles de la oposición y otra más de carácter ciudadano.

El primer edil informó que las sesiones pasarán a tener presencialidad de público, una vez las circunstancias de covid lo permitan bajando el nivel del riesgo que marcan las autoridades sanitarias y si existe acuerdo previo de los portavoces municipales.

Ante una pregunta ciudadana registrada para su respuesta en pleno sobre la estrategia municipal para la adaptación al cambio climático y la escasez de precipitaciones, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, explicó que el agua se encuentra a 19,70 metros de la superficie en el punto de captación situado en los Ojos del Guadiana con fecha 28 de febrero. En este sentido, contextualizó el dato con el peor registro, producido en 1996 cuando cayó hasta los 40 metros. “Entonces no hubo problemas”, reseñó el edil al tiempo que consideró “difícil” ese escenario.

No obstante, detalló las dos campañas que se vienen efectuando en materia de sensibilización sobre el uso racional del agua con escolares y recordó que se ha actuado para detectar posibles fugas en la red de abastecimiento. En su intervención indicó que los regantes van “prudentemente” adaptando las instalaciones de sus explotaciones a los planes anuales impuestos por CHG.

Tags

Comentarios