El Ayuntamiento solicitará un informe para constatar los motivos de desecación de la laguna Navaseca
x
Pleno de mayo.
09 Mayo 2023

Se pretende conocer el “grado de desconexión” de la laguna de Navaseca con las aguas subterráneas, como explicó el concejal de Medio Ambiente Javier Fisac. Este trabajo de investigación ha sido solicitado al hidrogeólogo del IGME, Miguel Mejías, tras detectarse la progresiva desecación del estanque.

Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel ha contactado con el hidrogeólogo del IGME, Miguel Mejías, para que elabore un informe que permita conocer las posibles causas de desecación de la laguna de Navaseca, y las soluciones para evitar que este proceso siga expandiéndose. La noticia se conoció este lunes por la noche en el último pleno de la legislatura a través del concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, y a raíz de una pregunta ciudadana suscrita por Benito Moreno interesándose por la situación de este espacio natural.

laguna_navaseca_a_finales_de_abril.jpg
Laguna de Navaseca, a finales de abril.

En su respuesta, Fisac desveló que, ante este “proceso de desecación” al que no puso fecha de inicio, se contactó con el hidrogeólogo del IGME, Miguel Mejías, para que evaluara el problema de la laguna en una visita.

En ese informe del que ayer se habló por primera vez en público, Mejías constata que existe una desconexión entre los niveles freáticos del acuífero y Navaseca, y que debido a ello se ha roto la capa impermeable de la laguna.

Fisac apuntó que esto puede haberse producido “hace años” y que ahora se ha evidenciado porque sencillamente “entra menos agua de la que se infiltra”. La alternativa de restaurar artificialmente esa capa impermeable es “costosísima” y, según el informe de Mejías, “no se garantiza que funcione”.

En el pleno también se registraron otras seis preguntas más de los ediles de la Oposición, además de las registradas por el ciudadano Benito Moreno en el ámbito de ciclo hidráulico y jardines.

Antes, varios concejales, tras un ruego inicial del portavoz de IU continuado por dos concejalas del Grupo Municipal Socialista y por el portavoz del PP, despidieron la legislatura reconociendo el compañerismo que han mantenido en la Corporación pese a las discrepancias políticas, y la esperanza de continuar en el futuro “saludándose por la calle”. También se refirió al final del camino de la legislatura, el alcalde, Leopoldo Sierra, quien dijo que “todos los que continuemos seguro que trabajaremos por lo que nos une, que es Daimiel”.

Comentarios